Los códigos éticos del sector hotelero en España y México: un enfoque discursivo
Palabras clave:
sostenibilidad, diversidad e inclusión, códigos de conducta, RSC, turismo hotelero, análisis crítico de discursoResumen
Los códigos éticos, herramientas fundamentales de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deben contribuir al desarrollo de la sostenibilidad en el sector del turismo. Este trabajo estudia mediante un análisis crítico-discursivo (temático y textual) los códigos éticos de diez grandes cadenas hoteleras de España y México y pretende alcanzar varios objetivos. Primero, se investiga el contenido de los temas de sostenibilidad y cómo se presentan ante los grupos de interés. Asimismo, se examina cómo se abordan la diversidad y la inclusión en este tipo de discurso de RSC. También se analiza el grado de accesibilidad de los códigos. Por último, se pretende identificar las similitudes y las diferencias de dicho discurso entre las cadenas hoteleras españolas y mexicanas.
Citas
Ayuso, Silvia y Jordi Garolera. “Códigos éticos de las empresas españolas: ¿qué compromisos contienen?”. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, núm. 11, 2012, pp. 77-103, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966094
Barrientos-Báez, Almudena, et al. “Sector Turístico: Comunicación e Innovación Sostenible”. Revista de Comunicación de la SEECI, núm. 53, 2020, pp.153-173, https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.153-173
Basanta, Almudena y Lieve Vangehuchten. “Los informes de sostenibilidad de empresas chilenas, españolas y mexicanas: un análisis crítico del género”. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 89, 2022, pp. 201-219. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/72902.
Basanta, Almudena y Lieve Vangehuchten. “Las cartas de presentación en los informes de RSC en Chile, España y México: en busca de un equilibrio entre People, Planet y Profit”. Ibérica, núm. 38, 2019, pp. 99-125. https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/94.
Bosque, Ignacio. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española, núm. 1, 2012, pp. 1-18. https://shorturl.at/dlsCP.
Bouvier, Gwen y David Machin. “Critical Discourse Analysis and the challenges and opportunities of social media”. Review of Communication, vol. 18, núm. 3, 2018, pp. 178-192. https://doi.org/10.1080/15358593.2018.1479881.
Bowen, Howard R. Social responsibility of the businessman. Harper y Row, 1953.
Chun, Rosa. “How virtuous global firms say they are: a content-analysis of ethical values”. Business Ethics, núm. 155, 2019, pp. 57-76. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3525-3.
Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Comisión Nacional del Mercado de Valores, 2015. https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/CodigoGov/CBG_2020.pdf.
Código Ético. H10 Hotels, 2021, https://www.h10hotels.com/Documents/CodigoEtico/Codigo_etico_H10_Hotels_ES_V2-compressed.pdf
Código Ético. Iberostar Group, https://grupoiberostar.com/downloads/Iberostar-CodigoEtico.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.
Código Ético. Meliá Hotels International, 2018, https://www.meliahotelsinternational.com/EthicalDocs/C%C3%B3digo%20%C3%A9tico%20ES/mhi_codigo_etico_a5_jul18_es.pdf
Código Ético del Grupo Barceló. Grupo Barceló, 2013, https://www.barcelogrupo.com/content/dam/barcelo-group/mision/Codigo%20etico_ES.pdf
Código de Conducta. NH Hotel Group, 2022, https://www.nh-hotels.com/corporate/assets/uploads/2023/07/17124504/codigo-conducta-vf-actualizada-2023-07-17.pdf
Código de Conducta Ética Grupo Xcaret. Grupo Xcaret, http://www.virtualex.com.mx/codigo_etica/codigo_de_etica.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.
Código de ética. Grupo Presidente, https://grupopresidente.com.mx/codigo-de-etica/. Consultado el 7 de julio de 2022.
Código de Ética. Eje rector y guía de nuestro trabajo. Hoteles City Express, 2015, https://fr.scribd.com/document/467778000/codigo-de-etica-hcity
Código de ética Grupo Pueblo Bonito. Pueblo Bonito, https://corp.pueblobonito.com.mx/codigo-de-etica.php. Consultado el 7 de julio de 2022.
Código de ética y conducta. Posadas, http://cms.posadas.com/documents/3110971/2446460/Codigo_etica.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.
Diédhiou Bello, et al. Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2015, colección Guías básicas. https://shorturl.at/cqDOV
DuBay, William. The Principles of Readability, 2004. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED490073.pdf
Elkington, John. Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. New Society Publishers, 1998. https://www.sdg.services/uploads/9/9/2/1/9921626/cannibalswithforks.pdf
Erwin, Patrick M. “Corporate codes of conduct: the effects of code content and quality on ethical performance”. Journal of Business Ethics 99, 2001, pp. 535-548. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0667-y
Fairclough, Norman. Language and Power. Longman, 1989.
Fairclough, Norman. “Critical Discourse Analysis”. The International Journal of Engineering and Advanced Technology 7, 2001, pp. 452-487. https://www.academia.edu/31906816/Critical_discourse_analysis
Fernández-Ruiz, Jorge. “El combate a la corrupción en México”. Biolex 11(21), 2019, pp. 1-8. https://doi.org/10.36796/biolex.v21i0.151
Gorrochategui, Nora y Valmir Martins de Oliveira. “Notas sobre Responsabilidad Social Empresarial en América Latina a comienzos del siglo XXI”. Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Avances y propuestas en América Latina, Compilado por Nora Gorrochategui, et al., RIL editores/ Universidad Autónoma de Chile, 2015, pp. 391-402. http://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01333
PLARSE: la experiencia de un programa por la RSE en América Latina. Instituto Ethos, 2012. https://shorturl.at/ijV28
Jáuregui, Ramón, coordinador. América Latina, España y la RSE: Contexto, perspectivas y propuestas. Fundación Carolina CeALCI, 2008. https://shorturl.at/nDOTV
Kaptein, Muel. “Business codes of multinational firms: what do they say?” Journal of Business Ethics 50, 2004, pp. 13-31. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000021051.53460.da
Kowszyk, Yanina, et al. Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas para promover la Sustentabilidad. EU-LAC Foundation, 2019. https://shorturl.at/LPSY0
Kraf, Rogier y Henk Pander Maat. “Leesbaarheidsonderzoek: Oude problemen, nieuwe kansen”. Tijdschrift voor Taalbeheersing, 31(2), 2009, pp. 97-123. https://doi.org/10.5117/TVT2009.2.LEES356
López Fraguas, Isabel. “Lenguaje inclusivo, comunicación no sexista, género”. Punto y Coma, n.o 163, 2019, pp. 7-18. https://shorturl.at/epwF8
Luena, María Teresa. “La inclusión de la perspectiva de género en la Responsabilidad Social Empresarial”. FACES, 24(50), 2018, pp. 63-84. https://www.scribd.com/document/479819591/FACES-50-Luena-2018
Martínez-Sidón, Gilberto y Ana L. Morones-Carrillo. “Análisis de los determinantes de la percepción de la corrupción como problema social en México”. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública 12 (25), 2019, pp. 165-186. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/528398
Medina-Muñoz, Diego R., et al. “A Sustainable Development Approach to Assessing the Engagement of Tourism Enterprises in Poverty Alleviation”. Sustainable Development 24, 2016, pp. 220–236. https://doi.org/10.1002/sd.1624
Montolío, Estrella y Mario Tascón, Mario. El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. Los Libros de la Catarata, 2020.
Muñoz Fernández, Alejandro. Legible, 2016. https://legible.es/ [consultado: 24.05.2023]
Education at a Glance Database - Educational attainment and labour-force status. OECD, 2021. http://stats.oecd.org/Index.aspx?datasetcode=EAG_NEAC
Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias del empleo femenino. Avance global. OIT, Organización Internacional del Trabajo, 2018. https://shorturl.at/btvIV
La sostenibilidad es la nueva normalidad: una visión de futuro para el turismo. OMT, Organización Mundial del Turismo, 2020. https://shorturl.at/nsFMU [consultado: 30.01.2023]
Lista de verificación para usar el español de forma inclusiva en cuanto al género_v2_5 de julio 2019. Organización de Naciones Unidas, 2019. https://mysl.nl/wBvb
Parra, María Luisa y Ellen J. Serafini. “Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español. Journal of Spanish Language Teaching, 2022. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2012739
Pedersen, Esben R. y Mette Andersen. “Safeguarding corporate social responsibility (CSR) in global supply chains: how codes of conduct are managed in buyer-supplier relationships”. Journal of Public Affairs (6), 2006, pp. 228-240. https://doi.org/10.1002/pa.232
Pérez, Andrea, e Ignacio Rodríguez del Bosque. “Estado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español”. Cuadernos de Turismo 36, 2015, pp. 315-338. https://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.231031
Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y OMT, Organización Mundial del Turismo, 2006, https://shorturl.at/amoUZ [consultado: 25.01.2023]
Índice de Percepción de la Corrupción. Transparency International, 2021, https://www.transparency.org/en/cpi/2021
Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Real Academia Española de la Lengua, 2020, https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
Rey García, Marta. “Filantropía y participación cívica en el albor del siglo XXI”. Monográfico sobre Participación cívica y Filantropía, Información Comercial Española 872, Editado por Vicente J. Montes Gan y Marta Rey García, 2013, pp. 7-19. https://shorturl.at/RV078
Ruiz-Lozano, Mercedes, et al. “Spanish hotel chains alignment with the Global Code of Ethics for Tourism”. Journal of Cleaner Production 199, 2018, pp. 205-213. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.133
Saarinen, Jarkko. “Traditions of sustainability in tourism studies”. Annals of Tourism Research 33(4), 2006, pp. 1121-1140. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.06.007
Sarcar, Soumodip y Cory Searcy. “Zeitgeist or chameleon? A quantitative analysis of CSR definitions”. Journal of Cleaner Production 135, 2016, pp. 1423-1435. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.157
Sarquís Ramírez, David. “Raíces históricas del problema de la corrupción en México”. Razón y Palabra 62, 2008. http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/dsarquis.html
Scheyvens, Regina y Robin Biddulph. “Inclusive Tourism Development”, Tourism Geographies 20(4), 2018, pp. 589-609. https://doi.org/10.1080/14616688.2017.1381985
Valenzuela, Luis, et al. “Una aproximación teórica y bibliométrica a la responsabilidad social empresarial (1971-2015): Análisis mundial, latinoamericano y colombiano”. Lumina 15, 2015, pp. 168-193. http://doi.org/10.30554/lumina.16.1673.2015
Vives, Antonio y Estrella Peinado-Vara. La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, 2011. https://mysl.nl/zyNa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios del Discurso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.