“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: Performatividad, subalternidad y restauración en los casos de doña Jacinta, Teresa y Alberta

Autores/as

  • Donovan Adrián Hernández Castellanos Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

pragmáticas de la nación, colonialidad del género, subalternidad, visualidad, complejo pedagógico

Resumen

A partir de los casos de doña Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, tres mujeres otomíes acusadas de secuestrar a seis agentes federales, se analizan los actos performativos por los cuales la Procuraduría General de la República se vio obligada en 2017 a implementar medidas de justicia restaurativa mediante una disculpa pública. Se indaga sobre las condiciones enunciativas y el complejo de visualidad implementado por el Estado mexicano, particularmente acerca de cómo refuerzan o cuestionan las posiciones subalternas de las mujeres indígenas. Finalmente, el ensayo reflexiona sobre las condiciones para avanzar hacia un Estado restituidor desde una perspectiva decolonial.

 

Biografía del autor/a

Donovan Adrián Hernández Castellanos, Universidad Iberoamericana

Donovan Hernández Castellanos es doctor en filosofía por la FFyL de la UNAM, realizó una estancia posdoctoral en el Dept. de Comunicación y Política de la UAM-X. Es profesor en las licenciaturas de Filosofía y Ciencia Política de la Ibero. Autor de dos libros sobre Foucault, ha publicado una treintena de artículos en revistas indexadas. Es parte del consejo académico de Cultura DH. Se especializa en Estudios Culturales y Poscoloniales con perspectiva de género.

Citas

Bhabha, Homi K. El lugar de la cultura. Argentina: Manantial, 2002.

Bonifaz Alfonso, Leticia. La división de poderes en México. Entre la política y el derecho. México: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Brown, Wendy. El pueblo sin atributos. Barcelona: Malpaso, 2016.

Butler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis, 2009.

Butler, Judith. Notes toward a performative theory of assembly. cambridge: Harvard University Press, 2015.

Castro-Gómez, Santiago. Historia de a gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

Cusicanqui, Silvia Rivera. Ch’ixinakak utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

Chakrabarty, Dipesh. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets, 2008.

Chaterjee, Partha. La nación en tiempo heterogéneo. México: Siglo XX, 2008.

De Man, Paul. Allegories of reading. Figural language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven: Yale University Press, 1976.

Déotte, Jean-Louis. Le musée, l’origine de l’esthétique. París: Editions L’Harmattan, 1993.

Derrida, Jacques. El monolingüismo del otro. Buenos Aires: Manantial, 2009.

Didi-Huberman, George. “Rendre sensible” en Badiou, Alain, et. al. Qu’est-ce qu’un peuple? Francia: La Fabrique Éditions, 2013.

Didi-Huberman, George. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Foucault, Michel El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

Foucault, Michel. De gouvernement des vivants. París: Gallimard, 2012.

González Casanova, Pablo. Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina. Ciudad de México: Akal, 2017.

Grossberg, Lawrence. Estudios culturales en tiempo futuro. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Argentina: Siglo XXI, 2012.

Hall, Stuart. “El espectáculo del otro” en Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Colombia: Editorial Universidad del Cauca, 2014.

Lazzarato, Maurizio. La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tábula rasa 9 (2008): 73-101. Web. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906>

Mbembe, Achille. Critique de la raison négre. París: La Découverte, 2015.

Mirzoeff, Nicholas. The Right to Look. A Counterhistory of Visuality. Durham: Duke University Press, 2011.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.

Rose, Jacqueline. Sexuality in the Field of Vision. Londres: Verso, 2005.

Segato, Rita Laura. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Argentina: Prometeo libros, 2015.

Spivak, Gayatri Chakravorty. Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal, 2010.

Spivak, Gayatri Chakravorty. Otras Asias. Madrid: Akal, 2012.

Spivak, Gayatri Chakravorty. En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural. Buenos Aires: Paidós, 2013.

Spivak, Gayatri Chakravorty. Nationalism and the imagination. India: Seagull books, 2015.

Spivak, Gayatri Chakravorty. Una educación estética en la era de la globalización. Ciudad de México: Siglo XXI, 2017.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Hernández Castellanos, D. A. «“Hasta Que La Dignidad Se Haga costumbre”: Performatividad, Subalternidad Y restauración En Los Casos De doña Jacinta, Teresa Y Alberta ». Estudios Del Discurso, vol. 4, n.º 2, junio de 2020, pp. 1-20, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/22.