Arte y género en Baja California
Palabras clave:
perspectiva de género en el arte, archivos artísticos, gestión cultural, arte feministaResumen
El presente artículo reúne y describe las prácticas artísticas feministas del Archivo Arte y Género de Baja California, recuperadas a través de una metodología autoetnográfica, así como los antecedentes regionales y locales más sobresalientes desde el año 2010 a la fecha, que motivaron e impactaron al proyecto, y las colaboraciones con institutos culturales locales y nacionales, con agentes creativos, docentes y activistas. Lo anterior con el objetivo de aportar a la memoria artística bajacaliforniana una reflexión sobre los cruces con los estudios de género desde los esfuerzos individuales de un grupo emergente.
Citas
“Antecedentes”. Facultad de Artes. Universidad Autónoma de Baja California. 20 jun. 2021. Web.
“Dan a conocer a los seleccionados de la convocatoria perspectiva de género”. Agencia Fronteriza de Noticias 06 sept. 2020. Web. 05 oct. 2021.
Ellis, Carolyn, Tony Adams, Arthur Bochner. “Autoetnografía: Un Panorama”. Autoetnografía. Una metodología cualitativa. Ed. Silvia Bènard Calva. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes; El Colegio de San Luis, 2019: 16-41. Impreso
“Estadísticas”. Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Universidad Autónoma de Baja California. 27 agost. 2021. Web. 10 sept. 2021.
Heras Aguilera, Samara. “Una aproximación a las Teorías Feministas”. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política 9 (2009): 45-82. Web.
H. Saadi, Ahmad, Lila Abu-Lughod. “Introducción”. Nakba. Palestina, 1498, y Los Reclamos de la Memoria. Comp. Ahmad H. Saadi, Lila Abu-Lughod. Buenos Aires: Canaán, 2017: 31-66. Impreso.
Lau Jaiven, Ana. “Feminismos”. Conceptos clave en los estudios de género. Coord. Hortensia Moreno, Eva Álcantara. Ciudad de México: CIEG;UNAM, 2017: 139-156. Impreso.
Lavabre, Marie Claire. “Maurice Hallbwacs y la Sociología de la Memoria”. Historizar el pasado vivo en America latina. Dir. Anne Dumon Pérotin. Raison Presente, 1998: 47-56. Web.
López Estrada, Silvia, Cirila Quintero Ramírez, coords. Los Estudios de Género en el Norte de México a Umbrales del Siglo XXI. México: El Colegio de la Frontera Norte, 2018. Impreso.
Maciel, Mara. “RE: Resultados Convocatoria Perspectiva de Género”. Mensaje para Martha Medellín. 05 septiembre 2020. Correo electrónico.
Mayer, Mónica. “De la vida y el arte como feminista”. Critica feminista en la teoría e historia del arte. Comp. Karen Cordero, Inda Saenz. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana; Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Conaculta-Fonca; Curare, 2007: 401-413. Impreso.
---. “Que Veinte Años No es Nada”. Mónica Mayer. Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo. Comp. Antivilo, Julia, Katnira Bello. México: Editorial Diecisiete, 2021: 288-292. Impreso.
Muñiz, Elsa, Patricia Ravelo Blanca, eds. Lo personal es político. Del feminismo académico a la presencia pública. Ciudad de México: Ediciones Eón, 2009. Impreso.
“Nuestra filosofía”. Facultad de Artes. Universidad Autónoma de Baja California. Web. 2021.
“Qué es ICBC”. Secretaría de Cultura de Baja California. 08 abril 2022. Web.
Silva Rodríguez, Graciela. La frontera norteña femenina. Ciudad de México: Ediciones Eón, 2010. Impreso.
Slyomovics, Susan. “La violación de Qula, una aldea palestina destruída”. Nakba. Palestina, 1498, y Los Reclamos de la Memoria. Eds. Ahmad H. Saadi y Lila Abu-Lughod. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2017: 69-106. Impreso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.