Cuerpos masculinos en el cristianismo hegemónico. Algunas retóricas del poder cristiano desde una perspectiva de género, masculinidades y religión

Autores/as

  • Enrique Vega Dávila

DOI:

https://doi.org/10.30973/esdi.2024.10.1.174

Palabras clave:

género, religión, cuerpos, descolonialidad, cristianismos

Resumen

La experiencia religiosa en Abya Yala se encuentra configurada por la colonialidad que, por un lado, quiere mantener al margen diferentes formas de espiritualidades considerándolas inferiores, falsas, idolátricas o ruta de acceso hacia una verdad no revelada (Marcos, Religión y género, 2008), que han sido voluntariamente ocultadas (Lugones, 2008) y, por otro lado, se sostiene en narrativas que presentan a los cuerpos masculinos como únicos capaces de transmitir lo divino, basado en el discurso de un dios hombre, blanco y heterosexual. En ambos casos, la subordinación ha jugado un rol importante en el desarrollo de sus doctrinas, las formas de presentarlas y su organización.

Citas

Althaus-Reid, Marcella. El Dios cuir. Universidad Iberoamericana, 2022.

Anzaldúa, Gloria. Borderlands. La frontera. Capitán Swing Libros, 2013.

Arens, Eduardo. Los evangelios ayer y hoy. Una introducción hermenéutica. Centro de Estudios y Publicaciones, 2006.

Bárcenas Barajas, Karina. “El movimiento antigénero en México: de las alianzas estratégicas a los horizontes de gubernamentalidad”. Movimientos antigénero en América Latina. Cartografías del neoconservadurismo, coordinado por Karina Bárcenas Barajas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales, 2022, pp. 227-270.

Benedicto XVI. Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus. 4 nov. 2009. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_constitutions/documents/hf_ben-xvi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus.html#_ednref2.

Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Paidós, 2017.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós, 2002.

Cépria, Félix y Félix López. “José Luis Cortés Salinas”. Tebeosfera. 3 de Mayo de 2023. https://www.tebeosfera.com/autores/cortes_salinas_jose_luis.html

Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium. Santa Sede. 1990. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/la/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_19901018_codex-can-eccl-orient-1.html.

Comisión Teológica Internacional. La apostolicidad de la Iglesia y la sucesión apostólica. 31 ene. 2023. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1973_successione-apostolica_sp.html#:~:text=La%20sucesi%C3%B3n%20apost%C3%B3lica%20es%2C%20pues,a%20trav%C3%A9s%20de%20sus%20enviados.

Congregación para la Doctrina de la Fe. “Declaración Inter Signores. Sobre la cuestión de admisión de mujeres al sacerdocio ministerial”. 27 oct. 2020. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19761015_inter-insigniores_sp.html.

Congregación para la Educación Católica. Instrucción Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación a personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas. Libreria Editrice Vaticana, 2005.

Connell, Raewyn. Masculinidades. Traducción de Irene Artigas e Isabel Vericat. Centro de Investigaciones y Estudios de Género. UNAM, 2019.

Constitución Dogmática Lumen Gentium. “La Santa Sede”. Concilio Vaticano II. 6 feb. 2023. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html.

Córdova González, Eduardo. 1 y 2 Corintios. 1 y 2 Tesalonicenses. Verbo Divino, 2016.

De Cesarea, Eusebio. Historia Eclesiástica. Biblioteca de Autores Cristianos, 2008.

Ellis, Carolyn, Tony E. Adams y Arthur P. Bochner. “Autoetnografía: un panorama”. Autoetnografía. Una metodología cualitativa, selección de textos por Silvia Bérnard Calva. El Colegio de San Luis, 2019, pp. 17-42.

Estévez López, Elisa. “Las mujeres en los orígenes cristianos”. Así empezó el cristianismo, editado por Rafael Aguirre Monasterio. Verbo divino, 2010, pp. 481-548.

Flores Colín, Miguel Santiago. “Las listas episcopales en Eusebio de Cesarea: entre teología e historia”. Nova Tellvs, vol. 39, núm. 2, 2021, pp. 93-11.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, 2003.

Gebara, Ivone. “Teología de la liberación y género: ensayo crítico feminista”. Religión y género, editado por Sylvia Marcos. Trotta, 2012, pp. 107-136.

Hayward, David. @nakedpastor. “Feast of Saint Mary Magdalene: “Women & the Resurrection” cartoon…”. Twitter, 22 jul. 2020, 6:54 a.m., https://x.com/nakedpastor/status/1285905998897647618

Horswell, Michael J. La descolonización del “sodomita” en los andes coloniales. Abya Yala, 2013.

Iglesia Evangélica Luterana en América. Llamados a Una Misión Común. Iglesia Evangélica Luterana en América, 1999.

Juan Pablo II. “Carta Apostólica Mulieris dignitatem”. Santa Sede. 15 ago. 1988. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1988/documents/hf_jp-ii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html.

Juan Pablo II. “Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a hombres”. Santa Sede. 22 may. 1994. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1994/documents/hf_jp-ii_apl_19940522_ordinatio-sacerdotalis.html.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Revista Tábula rasa, núm 9, 2008, pp. 73-101, https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1501

Lutero, Martín. “A la nobleza cristiana de nación alemana sobre la mejora del estado cristiano”. Obras reunidas. Trotta, 2018, pp. 151-218.

Madigan, Kevin y Carolyn Osiek. Ordained Women in the early Church. A documentary history. The Johns Hopkins University Press, 2005.

Millán, Márgara. “Alcances político-ontológicos de los feminismos indígenas”. Más allá del feminismo: caminos para andar. Red de Feminismos Descoloniales, 2014, pp. 119-144.

Montemayor, Rebeca. “Espacios sagrados negados. Ministerios ordenados de mujeres. Un proceso inconcluso en iglesias protestantes de América Latina”. Religión y género, editado por Sylvia Marcos. Trotta, 2012, pp. 181-202.

Paredes, Julieta. Hilando fino desde el feminismo comunitario. Creative commons, 2010.

Radford, Rosmery. “El sexismo y el discurso sobre[d]ios: imágenes masculinas y femeninas de lo divino”. Del cielo a la tierra. Una antología de teología feminista, editado por Mary Ress, Ute Steibert y Lene Sjørup. Sello azul, 1997, pp. 127-148.

Rich, Adrienne. “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”. duoda. Revista de estudios feministas, núm 10, 1996, pp. 15-42.

Rivas, Fernando. “La mujer cristiana en el norte de África latina (siglo III)”. La mujer en el Origen del cristianismo, editado por Isabel Gómez Acebo. Desclée De Brouwer, 2005. 211-262.

Schüssler-Fiorenza, Elizabeth. En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo. Desclée de Brouwer, 1989.

Sierra Pacific Synod. @spselca. “Bishop @mmrohrer, 5th Bishop of the Sierra Pacific Synod…”. X. 11 sep. 2021, 11:16 p.m. https://x.com/spselca/status/1436906541983027206.

Sölle, Dorothee. “Búsqueda feminista de los nombres de dios”. Del cielo a la tierra. Una antología de teología feminista, editado por Mary Ress, Ute Steibert y Lene Sjørup. Sello azul, 1997, pp. 311-320.

Spadaro, Antonio y Marcelo Figueroa. “La Civiltà Cattolica”. Fondamentalismo evangelicale e integralismo cattolico. Un sorprendente ecumenismo. 15 jul. 2017. https://www.laciviltacattolica.it/articolo/fondamentalismo-evangelicale-e-integralismo-cattolico/

Tamayo, Juan José y Octavio Salazar. “La superación feminista de las masculinidades sagradas”. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios feministas, núm. 1, vol. 1, 2016, pp. 213-239. https://doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1396

Támez, Elsa. Las mujeres en el movimiento de Jesús. JUANUNO1 Ediciones, 2020.

Thurén, Britt-Marie. El poder generizado. El desarrollo de la antropología feminista. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid, 1993.

Torras, Meri. “El cuerpo ausente. Representaciones corporales en la frontera de una presencia ausente.” Estudios, núm 27, 2012, pp. 107-118. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/3153

Torres, Juana. “El protagonismo de las primeras mártires cristianas”. La mujer en los Orígenes del Cristianismo, editado por Isabel Gómez Acebo. Desclée De Brouwer, 2005, pp. 169-210.

Torres, Juana. “Misoginia en la literatura patrística: Hacia una sistematización tipológica del ideal femenino”. Misogínia, religió i pensament a la literatura del món antic i la seua recepció, coordinado por Jordi Redondo, Ramón Torné i Teixidó y Juan José Pomer Monferrer. Adolf M. Hakkert, 2013, pp. 243-271.

Trevijano, Ramón. “Sucessiones (apostolica)”. Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità Cristiane, editado por Angelo Di Bernardino. Istitutum Patristicum Augustinianum-Marietti, 2008, pp. 5157-5160.

Tunc, Suzanne. También las mujeres seguían a Jesús. Sal Terrae, 1999.

Turner, Cutbert Hamilton. “Apostolic Succession: A. The original conception; B. The problem of non-catholic Orders”. Essays on the early history of the Church and the Ministry, editado por H.B. Swete. Macmillan and Co., 1921, pp. 93-214.

Vega-Dávila, Enrique. Divinidad al desnudo. Cuerpos que oran. Lenguajes religiosos en comunidades cristianas para la diversidad sexual y de género. Experiencias en la Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino. Universidad Iberoamericana, 2023.

Vega-Dávila, Enrique. “¡Nosotrxs también somos lxs pobres! Teología de la liberación y diversidad sexo-genérica. Hacia una teología cuir de la liberación”. Revista Ciencias de la Complejidad, vol. 3, núm. 2, 2022, pp. 65-89. https://doi.org/10.48168/cc022022-005

Williams, Robert Lee. Bishop Lists. Formation of Apostolic Succession of Bishops in. Gorgias Press, 2014.

Portada del artículo "Cuerpos masculinos en el cristianismo hegemónico"

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Vega Dávila, E. «Cuerpos Masculinos En El Cristianismo hegemónico. Algunas retóricas Del Poder Cristiano Desde Una Perspectiva De género, Masculinidades Y religión». Estudios Del Discurso, vol. 10, n.º 1, junio de 2024, pp. 37-59, doi:10.30973/esdi.2024.10.1.174.