Campaña “Migrar no es delito”. La construcción política de una voz colectiva
Palabras clave:
organizaciones migrantes, discurso, culturas políticas, ethos, imaginarios sociodiscursivos.Resumen
Nos proponemos caracterizar la construcción discursiva de una voz colectiva emergente en las organizaciones de migrantes en Argentina, a través de las imágenes ligadas a la construcción de su identidad política y a los modos de interpelación propios de las culturas políticas contemporáneas. Nociones como ethos discursivo, polifonía y argumentación entimemática son aplicados a tal fin sobre un corpus que se compone de las publicaciones en Facebook de la campaña “Migrar no es delito”. La campaña, en tanto enunciador, se inscribe y desinscribe del colectivo amplio de les migrantes, de acuerdo con las funciones militante y didáctica que desempeña a través de su ethos, reaccionando a las diferentes coyunturas políticas.
Citas
Amossy, Ruth. L´argumentationdans le discours. Discourse politique, littérature d´idées, fiction. París: Nathan, 2000.
Angenot, Marc. La parole plamphlétaire. Typologie des discours modernes. París: Payot, 1982.
Bontempo, Agustín. “Migración, delito y estigma de «raza»”. El país.1 de febrero 2018. Disponible en www.marcha.org.ar.
Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa, 1987.
Charaudeau, Patrick. “Les stéréotypes, c’est bien. Les imaginaires, c’est mieux”. Boyer, H. (Dir.): Stéréotypage, stéréotypes: fonctionnements ordinaires et mises en scène. París: L’Harmattan, 2007. Disponible en http://www.patrick-charaudeau.com/Les-stereotypes-c-est-bien-Les,98.html.
Contursi, María Eugenia. “Ethé y escenografías discursivas del dispositivo enunciativo a(nti)político en la Argentina contemporánea”, en Bein, Roberto et al. (coords.) Homenaje a Elvira Arnoux. Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Buenos Aires: EUDEBA, 2018.
Costanzo, Gabriela. “Formas de resistencia migrante: reflexiones sobre la campaña Migrar no es delito”. III Jornadas de Migraciones Cartografías en movimiento: memorias, violencias y resistencias. Buenos Aires: Universidad Nacional de José C. Paz, 2019.
Dagatti, Mariano. “El estadista oculto. El ethos gubernamental en los discursos públicos presidenciales de Néstor Kirchner”. Rétor 2. 1 (2009): 55. Disponible en http://www.revistaretor.org/pdf/retor0201_dagatti.pdf.
Ducrot, Oswald. El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós, 1986.
Ford, Aníbal. Navegaciones. Comunicación, cultura, crisis. Buenos Aires: Amorrortu, 1994.
García Negroni, María Martha y Mónica Zoppi Fontana. Análisis lingüístico y discurso político. El poder de enunciar. Buenos Aires: Hachette, 1992.
Gramsci, Antonio. La política y el Estado moderno. 6ª. ed. Barcelona: Planeta- De Agostini, 1993.
Jenkins, Henry et al. (Eds.). Popular culture and the civic imagination. Case studies of creative social change. Nueva York: New York University Press, 2020.
Kerbrat-Orecchioni, Catherine. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial, 1993.
Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y Estrategia Socialista. 2ª. ed. Buenos Aires: FCE, 2004.
Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos”. Pratiques 113/114, 2002. 55.
---. “Incorporación”, en Maingueneau, Dominick y Patrick Charaudeau (Dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
Rancière, Jacques. El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007.
Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.
Tufró, Manuel. “Mediatización(es) de las prácticas políticas. Los vecinos, la inseguridad y el ecosistema mediático”. La trama de la comunicación 2 (20), 2016. 145-161.
Verón, Eliseo. “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en Verón, Eliseo et al. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette, 1987.
Vitale, María Alejandra. “Ethos y legitimación política en los discursos de asunción de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner”. Icono, 14 (11), 2013. 5-26. doi: 10.7195/ri14.v11i1.529.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.