El discurso político en la era digital. Donald Trump y su uso de Twitter
Palabras clave:
Discurso político, plataformas digitales, estrategias argumentativas, Donald Trump, TwitterResumen
El propósito de este texto es formular algunas reflexiones sobre la manera en que hoy en día se produce, circula y recibe el discurso político en las diferentes plataformas digitales. Esto con el fin de captar los cambios que resultan del uso de dichas plataformas y sugerir algunos procedimientos metodológicos ad hoc para este renovado tipo de producción discursiva. Para caracterizar el discurso político en la era digital retomo como ejemplo la producción discursiva de Donald Trump en Twitter por ser la red sociodigital que más utiliza para emitir sus puntos de vista; en específico analizo algunos tuits que publicó sobre cuatro congresistas demócratas en julio 2019.
Citas
Amossy, Ruth. Apología de la polémica. Buenos Aires: Prometeo libros, 2017. Impreso.
Ardévol, Elisenda; Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel (coords.) La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Gipuzkoa: Ankulegi, 2008. Impreso.
Arendt, Hannah. ¿Qué es política? Barcelona: Paidós, 1997. Impreso.
Barassi, Verónica. “Contested visions: Digital discourses as empty signifiers from the ’network to ’big data”. Communication and the Public, 2016. Web. <https://doi.org/10.1177/2057047316680220>
Bonnafous, Simone, Pierre Ciron, Dominique Ducard y Carlos Levy (eds.). Argumentation et discours politique. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2003. Impreso.
Castells, Manuel. "Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la Política". Telos 74 enero-marzo (2008): 13-24. Web. < https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2012/07/120704.pdf>
Charaudeau, Patrick. Le discours politique. Les masques du pouvoir. Paris: Vuibert, 2005. Impreso.
Chaves- Montero, Alfonso. "Introducción". Comunicación Política y Redes Sociales Chaves Montero et al. Sevilla: Ediciones Egregius, 2017. Web. <http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14553/Uso_efectividad_y_alcance.pdf?sequence=2>
Chilton, Paul y Schäffner, Christina. “Discurso y política”. Teun van Dijk (comp.). El discurso como interacción social. España: Gedisa, 2000. 19-66. Impreso.
Crystal, David. Language and Internet. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. Impreso.
Del Fresno, Miguel. Netnografía. Investigación, análisis e intervención social online. Barcelona: UOC, 2011. Impreso.
Espino- Sánchez, Germán. La política en internet, ¿de la mediatización a la convergencia digital? Convergencia Revista de Ciencias Sociales 65 (2014): 39-63. Web. <https://convergencia.uaemex.mx/article/view/998>
Fages-Ramió, Roc. "Actitud 2.0: la política más allá de los blogs". Monográfico IV Congreso Internet, Derecho y Política (IDP). Software social y Web 2.0: Implicaciones jurídico-políticas. IDP Revista Internet, Derecho y Política 7 (2008): 20-25. Web. < https://www.researchgate.net/publication/26544581_Actitud_20_la_politica_mas_alla_de_los_blogs>
Fernández Rubiño, Eduardo. "Nuevas formas de cultura política: Podemos, un giro anómalo de las redes sociales". Teknokultura 12.1 (2015): 77–91. Web. <https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n1.48886>
Giménez, Gilberto. “El análisis del discurso político-jurídico”. Poder, estado y discurso, perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: UNAM,1983. 122-151. Impreso.
Giménez, Gilberto. “Elementos para una teoría del discurso”. El debate político en México a finales del siglo XX. Ensayo de análisis del discurso. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, 2018: 19-47. Impreso.
Guespin, Louis, Jean-Baptiste Marcellesi, Denise Maldidier, Denis Slatka. "Le discours politique". Langages, 6.23 (1971). Web. < https://www.persee.fr/issue/lgge_0458-726x_1971_num_6_23?sectionId=lgge_0458-726x_1971_num_6_23_2048>
Gutiérrez, Silvia. “Discurso político. Reflexiones teórico- metodológicas”. Versión. Estudios de Comunicación y Política 10 (2000): 109-125. Web.
Gutiérrez, Silvia y Plantin Christian. “Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”. Versión. Estudios de Comunicación y Política 24 (2010): 41-69.
Web. < Gutiérrez, Silvia y Plantin Christian. “Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”. Versión. Estudios de Comunicación y Política 24>
Hague, Barry y Loader, Brian. Digital Democracy: Discourse and Decision Making in the Information Age. Londres: Routledge, 1999. Impreso.
Hine, Christine. Etnografía virtual. Barcelona: UOC, 2004 [2000]. Impreso.
Jímenez Cano, Rosa. “Twitter amplía el límite a 280 caracteres por mensaje”. El País. 17 septiembre 2017. Web. <https://elpais.com/tecnologia/2017/09/26/actualidad/1506399545_718901.html>
Kaplan, Andreas M. y Haenlein, Michael. “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media”. Business Horizons 53 (2010): 59-68. Web. <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0007681309001232>
Kress, Gunther y van Leeuwen Theo. Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold, 2001. Impreso.
Landi, Oscar. “Videopolítica y cultura”. Diálogos de la Comunicación 29 (1991): 24-35.
Lara, Tiscar. “Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas". Lenguajes y Texto 34 (2011):
-45. Web. < http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/competencia_di-
gital_nuevos_medios_nuevos_lenguajes_nuevos_hablantes._lara_t.pdf>
López, Laura; Páez, Julián; Cuellar, Arlex. "El discurso político mediado por ordenadores: análisis del discurso en las cuentas del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la red social digital twitter". Nexus comunicación 19 (2016): 110-129. <https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.666>
Mancera, Ana y Pano, Ana. El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que “trinan”. México: Siglo XXI editores, 2013. Impreso.
Marchart, Oliver. El pensamiento político posfundacional. Buenos Aires: FCE, 2009. Impreso
Marín, Pedro y Díaz, Aurora. "Uso de Twitter por los partidos y candidatos políticos en las elecciones autonómicas de Madrid 2015". Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 2016 <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16845702009>
Montero, Ana S. “Puesta en escena, destinación y contradestinación en el discurso Kirchnerista (Argentina, 2003-2007)”. Discurso & Sociedad 3.2 (2009): 316- 347. Web. < https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738089>
Padilla, María S. “La argumentación política en twitter”. Discurso & Sociedad 9.4 (2015): 419- 444. Web. http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9%284%29Padilla.pdf
Pano, Ana y Moya, Patricio. Una aproximación a los estudios sobre el discurso mediado por ordenador en lengua española. Tonos digital: Revista de estudios filológicos 30 (2016):1-30. <https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47991>
Pariser, Eli. El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid: Taurus, 2017. Impreso.
Pérez, Gabriel. "La Web 2.0 y la sociedad de la información". Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 56 .212 (2011): 57-68. Web. <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/30400>
Rancière, Jacques. El desacuerdo. Buenos Aires, Nueva visión, 1996. Impreso.
Re, Facundo. “La política transmediática. Nuevas formas de participación ciudadana”. La Trama de la Comunicación 18 (2014): 33-51. Web. <https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/466>
Rovira, Guiomar. Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. México: Icaria-UAM Xochimilco, 2017. Impreso.
Rovira, Guiomar. "Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia". IC Revista Científica de Información y Comunicación 16 (2019): 39-83. Web. <http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/526>
Sarlo, Beatriz. La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010. Buenos Aires: Sudamericana, 2011. Impreso.
Sanmartín Sáez, Julia. El chat. La conversación tecnológica. Madrid: Arco Libros, 2007. Impreso.
Scolari, Carlos A. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013. Impreso.
Slimovich, Ana. “El discurso macrista en Twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires”. Revista de estudios políticos y estratégicos 2.1 (2014): 8-27. Web. <https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/>
Strömbäck, Jesper. "Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics". The International Journal of Press/Politics 13.3 (2008): 228–246 <https://doi.org/10.1177/1940161208319097>
Thurlow, Crispin & Mroczek, Kristine. Digital discourse: Language in the new media. Nueva York: Oxford University Press, 2011. Impreso.
Toret, Javier. Tecnopolítica. La potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M un nuevo paradigma de la política distribuida. Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya, 2013. Impreso.
Trump, Donald. Cuenta oficial de Twiter: @realDonaldTrump. Web. <https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1150381395078000643>
Van Dijck, José. La cultura de la conectividad. Una crítica de las redes sociales. México: Siglo XXI editores, 2016. Impreso.
Verón, Eliseo. La mediatización. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 1986. Impreso.
Verón, Eliseo et al. “La palabra adversativa”. El discurso Político. Buenos Aires: Hachette, 1987. Impreso.
Winocur Rosalía. “La emergencia de esferas público-privadas en las redes sociodi-gitales”. Redes Sociodigitales en México. Winocur Rosalía y José Alberto Sánchez (coords). México: Fondo de Cultura Económica, 2015: 62-80. Impreso
Yus, Francisco. Ciberpragmática 2.0. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel, 2010. Impreso.
Zarzalejos, José A. "Comunicación, periodismo y `fact-checking ́". Uno 27 (2017): 11-13. Web. <https://www.revista-uno.com/numero-27/comunicacion-periodismo-fact-checking/>
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.