Barbie, la muñeca y su discurso como ícono cultural de la feminidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/esdi.2025.11.1.211

Palabras clave:

Juguetes, feminismo, filosofía, teoría crítica, teoría del discurso

Resumen

Propongo tomar la muñeca Barbie como objeto de reflexión filosófica y analizar sus diferentes significados y prácticas que proponen una idea de feminidad. Para ello, se utilizan la categoría analítica de imaginarios sociales, la teoría del discurso y la metodología hermenéutica-interpretativa. Se concluye que la muñeca, como construcción imaginaria, puede influir en la estructuración de las expectativas de las niñas. El discurso rosa actual, promovido por la película Barbie (2023), ofrece diversas opciones para construir la imagen de la feminidad mediante la crítica de los roles de género tradicionales.

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Portadilla: Barbie, la muñeca y su discurso como ícono cultural de la feminidad

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Trejo Tabares, J. «Barbie, La muñeca Y Su Discurso Como ícono Cultural De La Feminidad». Estudios Del Discurso, vol. 11, n.º 1, junio de 2025, pp. 81-99, doi:10.30973/esdi.2025.11.1.211.