La migración venezolana en la prensa argentina. Estudio comparativo entre Clarín y Página 12

Autores/as

  • Cecilia Melella Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
  • Florencia Jensen Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Migración, Venezuela, Medios de comunicación, representaciones, análisis de discurso.

Resumen

La situación política y social de Venezuela impulsó la migración de gran cantidad de sus ciudadanos. Este artículo propone analizar las representaciones sobre la migración venezolana en los periódicos argentinos Clarín y Página 12 durante 2015 y 2019 (pre-Pandemia Covid 19). Se utilizó una metodología cualitativa (análisis crítico del discurso). Los resultados evidencian que: 1) la representación mediática de la migración venezolana se inserta dentro de un contexto de conflicto político-ideológico nacional. 2) Los temas centrales se concentraron en a) la migración como crisis y tragedia; b) políticas migratorias selectivas; c) migración deseada; d) política interior argentina; e) La legitimidad del régimen político en Venezuela.

Biografía del autor/a

Cecilia Melella, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires-UBA); Magister en Comunicación y Cultura (UBA); licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA); investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-IDES) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de UBA; docente universitaria de Sociología de las Migraciones Internacionales y Ciencia Política (UBA); dictó seminarios de posgrado en Portugal, Italia y España; su línea de investigación se centra en la dimensión cultural y comunicacional de la migración. Intereses: migraciones e interculturalidad (festividades y celebraciones estatales y comunitarias) desde la multiescalaridad; políticas públicas sobre la diversidad en clave migratoria; migraciones emergentes; prácticas y discursos interculturales; medios, redes sociales virtuales y discursos de odio. Los resultados de sus trabajos han sido plasmados en dos libros y en publicaciones de América Latina y Europa; ha dirigido tesis de grado y posgrado en diferentes universidades argentinas.

Florencia Jensen, Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires

Es doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires); fue becaria postdoctoral (2015-2017) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Magíster Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile) y Socióloga (UBA); es integrante del Área de Migraciones del Instituto Gino Germani y docente de grado y posgrado en diferentes universidades argentinas públicas y privadas; sus líneas de investigación son las migraciones latinoamericanas transnacionales y procesos de reconfiguración identitarios, integración de los migrantes, procesos de organización política de los migrantes y políticas migratorias; actualmente, desarrolla líneas de trabajo sobre migración educativa y en vías a la calificación; publicó artículos en revistas de Argentina, Chile y Colombia y capítulos de libros a nivel local, Chile y Brasil y ha organizado numerosos eventos científicos internacionales como expositora y comentarista; desde 2009 realiza tareas como tutora y evaluadora de tesis de grado y de referí de artículos científicos.

Citas

Abal, Yamila, Cecilia Melella y Brenda Matossian. “Narrativas en torno al acceso gratuito a la salud pública en la prensa y en proyectos de ley: migraciones, reciprocidad y otredad”. Revista Astrolabio. Nueva Época 25, (2020): 196-223.

Allen González, Ana. Emigración calificada desde Venezuela: una interpretación sistémica. Belo Horizonte: Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional Faculdade de Ciências Econômicas, 2017.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), España: Plataforma Regional de Coordinación Intragerencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, 2021. Web.

“Amenazan de muerte a militantes venezolanas”. Página 12, 3 agosto 2017. Web.

Aruj, Roberto. La migración venezolana en la Argentina. Buenos Aires: Eduntref, 2018.

“Cambio de tendencia. La diáspora venezolana: crece la cantidad de inmigrantes que llegan a la Argentina por tierra y mar”. Clarín 19 de octubre de 2019. Web.

Castellanos Díaz, Juliana y Rodolfo Prada-Penagos. “Representaciones de los migrantes venezolanos en los diarios fronterizos colombianos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26. 3, (2020): 915-926.

Castiglione, Celeste y Daniela Cura. “La inmigración en los medios de comunicación escrita, 2000-2005”. Sur-Norte. Estudios sobre la emigración reciente de argentinos, ed. Susana Novick. Buenos Aires: Catálogos, 2006. 93-147.

“Crisis en Venezuela. El éxodo venezolano por tierra, una odisea entre el miedo y la desesperanza”. Clarín, 25 agosto 2018. Web.

“Escapan de la crisis. La llegada de venezolanos creció 140% en 2017: entró 1 cada 20 minutos”. Clarín, 14 enero 2018. Web.

“Faurie y Venezuela”. Página 12, 21 junio 2017. Web.

“Foro internacional Jorge Faurie, sobre la migración venezolana: “Es una emergencia que nunca había conocido nuestra región”. Clarín, 4 julio 2019. Web.

Freitez, Anitza. “Prólogo”. El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, eds. José Koechlin, y Joaquín Eguren, Madrid: Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, 2018. 9-14.

Gandini, Luciana, Fernando Lozano Ascencio y Victoria Prieto. Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica. México: Universidad Nacional de México, 2019.

Grimson Alejandro. “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina”. Seminario-Taller Migración Intrafronteriza en América Central. Perspectivas Regionales. San José de Costa Rica: Actas, 2005.

Halpern, Gerardo. “Medios de comunicación y discriminación. Apuntes sobre la década del 90 y algo más”. Boletín de la BCN 123, (2007): 151-176.

“Historias de migración. Son venezolanos, viajaron del calor al frío y ahora salvan vidas en medio de la soledad”. Clarín, 12 julio 2019. Web.

“Huyeron de su país por la crisis. El lado B de la migración masiva de venezolanos: el béisbol argentino resurge y no para de crecer”. Clarín, 9 abril 2019. Web.

Instituto Verificador de Circulaciones. Boletín Express, junio, 2021. Web.

Jäger, Siegfried. “Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de lacrítica del discurso y del análisis de dispositivos”. Métodos de análisis crítico del discurso, eds. Ruth Wodak, y Michael Meyer. Barcelona: Gedisa, 2003. 61-100.

Jodelet, Denise. “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”. Cultura y representaciones sociales 3, 5, (2008): 32-63.

Koechlin, José y Joaquín Eguren. El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración Madrid: Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, 2018.

“La inmigración ilustrada. Orientan a los ingenieros venezolanos para que se inserten en el mercado laboral argentino”. Clarín, 21 agosto 2018. Web.

“La migración venezolana”. Página 12, 11 septiembre 2018. Web.

Linares, María Dolores. Migración venezolana reciente en Argentina: una política migratoria selectiva en el contexto del giro migratorio restrictivo. Migraciones Internacionales 12, (2021): 1-21.

Meccia, Ernesto. “No me discuta. Migración reciente en Argentina y medios de comunicación desde el análisis sociológico-lingüístico del discurso”. Relmecs, 7, 1, (2017): 1-24.

Melella, Cecilia. “Prensa digital, espacio público y migraciones. Crónicas del chivo expiatorio”. Interin, 22-1, (2017): 149-167

Melella, Cecilia. “Estrategias de inserción de la migración venezolana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Revista Prácticas de oficio 27, (2021): 139-156.

Mesa Reina, Sara Milena. “La Migración Venezolana Vistades de los Medios y las Audiencias Agenda Política”. Revista de Discentes de Ciência Política da Universidade Federal de São Carlos 8, 2, (2020): 56-73.

“Migraciones y Cancillería. Argentina deportó a dos sindicalistas venezolanos tras prohibirles el ingreso por Ezeiza”. Clarín, 2 diciembre 2019. Web.

“Nochebuena diferente. La Navidad de los inmigrantes venezolanos: entre el dolor del exilio y la esperanza de volver algún día a su país”. Clarín, 26 diciembre 2018. Web.

“Nueva Inmigración. Venezolanos en la Ciudad: eligen el Centro para vivir y ya le suman ritmos y sabores”. Clarín, 15 diciembre 2018. Web.

Organización Internacional para las Migraciones. Tendencias migratorias en las Américas. República Bolivariana de Venezuela. Buenos Aires: Ediciones OIM, 2018.

Organización Internacional para las Migraciones. Ingenieros venezolanos residentes en la República Argentina. Buenos Aires: Ediciones OIM, 2019a.

Organización Internacional para las Migraciones. Integración laboral en el sector de salud de la población venezolana en la República Argentina. Buenos Aires: Ediciones OIM, 2019b.

Pacecca, María Inés y Gabriela Liguori. Venezolanos/as en Argentina: un panorama dinámico: 2014-2018. Buenos Aires: Ediciones CAREF-OIM-ACNUR, 2019.

Padilla, Beatriz y Magdalena López. “Venezolanos en Argentina, Estados Unidos y Portugal: una diáspora en construcción”. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 29, 62, (2021): 15-30.

Páez, Tomás y Leonardo Vivas. The Venezuelan Diaspora: Another Impending Crisis? Washington DC: Freedom House Report, 2017.

Pardo Montaño, Ana. Escenarios de inclusión y exclusión urbana. El caso de la migración venezolana en Cali, Colombia. Revista Transporte y Territorio, 22, (2020): 9-24.

“Por haber estado en el sitio equivocado”. Página 12, 27 octubre 2018. Web.

Red de Investigaciones en Derechos Humanos. Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina. Buenos Aires: CONICET, 2020.

Salgado Andrade, Eva. Los estudios del discurso en las ciencias sociales. México: UNAM, 2019.

“Segundo mandato de Maduro. Argentina endurece su posición y prohíbe el ingreso de funcionarios venezolanos”. Clarín, 10 enero 2019. Web.

“Uruguay autoriza la repatriación de los venezolanos”. Página 12, 16 abril 2019. Web.

Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, 1990.

Van Dijk, Teun. Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa, 2003.

Van Dijk, Teun. Racismo y discurso en América Latina. Barcelona: Gedisa: 2007.

Vasilachis de Gialdino, Irene. La construcción de representaciones sociales: el discurso político y la prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona: Gedisa, 1997.

Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Editorial Grupo, 2002.

Ynciarte González, Luis Eduardo. “Encuadres de la migración venezolana: Un análisis del framing informativo en los medios digitales El Tiempo (Colombia) y El Comercio (Ecuador)”. Revista de Comunicación y Cultura 4, (2021): 22-43.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Melella, C., y F. . Jensen. «La migración Venezolana En La Prensa Argentina. Estudio Comparativo Entre Clarín Y Página 12». Estudios Del Discurso, vol. 8, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 65-84, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/104.