Emancipación poética en la película documental de Mamá (2022) de Xun Sero
DOI:
https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.2.163Palabras clave:
Dominación patriarcal, mujeres indígenas, memorial audiovisual, cine, poesíaResumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar la pieza de Mamá (2022) de Xun Sero desde una dimensión de resquebrajamiento con el orden patriarcal, no desde las mujeres, sino desde nuevas generaciones de masculinidades indígenas que se están replanteando su existencia y conciencia en el mundo, desde el cuestionamiento profundo de la violencia del que son producto. Y cómo el acceso a aprender del lenguaje del cine y crear cine documental posibilita no solamente visibilizar estos procesos, sino tomar conciencia, emanciparse y desplazarse de lugar para forjar una nueva posibilidad de existencia que se aleja de la costumbre machista del hombre indígena y se reconoce como resultado de la riqueza del universo femenino.
Citas
“Casa Productora Fundada En 2009 y Enfocada En La Producción de Cine Documental En México.” Terra Nostra Films, www.terranostrafilms.com/es. Consultado 20 de Octubre de 2023.
Cornejo, Amaranta. “Análisis de Los Discursos de Género de Dos Organizaciones de Comunicación Radical: Fundación Luciernaga y Promedios de Comunicación Comunitaria.” Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Echeverría, Bolívar. La Modernidad de Lo Barroco. ERA, 2000.
Echeverría, Bolívar. Vuelta de Siglo. ERA, 2006.
Ejército Zapatista de LIberación Nacional. Documentos y Comunicados. ERA, 1994.
Estrada Álvarez, Adriana, directora. Tierra de Mujeres. Programa Desarrollo Humano En Chiapas UAM, 2003, https://vimeo.com/manage/videos/846407870.
Federici, Silvia. Caliban y La Bruja. Mujeres, Cuerpo y Acumulación Originaria. Tinta Limón. Colección Nociones Comunes, 2018.
Fregoso, Isabel Cristina, director. Chenalhó, El Corazón de Los Altos, IMCINE y El Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2001.
Guevara Ruiseñor, Elsa S. “La masculinidad desde una perspectiva sociológica. Una dimensión del orden de género.” Sociológica, vol. 23, no. 66, 2008, pp. 71–92, https://doi.org/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000100004.
Hernández, Ana Laura, directora. Nuestras Luchas Contra La Violencia de Género, Centro de Derechos de La Mujer En Chiapas, 2008, https://www.youtube.com/watch?v=2-uAKramsI4&ab_channel=Comunicaci%C3%B3nCDMCh.
Ilel, Koman, director. Antsetik Tsa’ik Lekil Kuxlejal, Organización Las Abejas, https://www.youtube.com/watch?v=UmJusvtqK2Q&ab_channel=komanilel. Consultado 20 de octubre de 2023.
Ilel, Koman, director. Mujer, Indígena, Abeja, Koman Ilel, 2010, https://www.youtube.com/watch?v=R9Hk95rkAUM&ab_channel=Corporaci%C3%B3nLatinoamericanaMisi%C3%B3nRural.
Magallanes Blanco, Claudia. “Puentes Audiovisuales: La Rebelión Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, El Video Independiente y El Apoyo de La Sociedad Civil.” Cine Político En México (1968-2017), 1st ed., vol. 2, Peter Lang, NY, 2019, pp. 29–48. Transamerica Film and Literature.
Miranda, Lupita and María Inés Roque, directoras. Las Compañeras Tienen Grado, Producción Centro de Capacitación Cinematográfica, 1995, https://www.youtube.com/watch?v=inCcx2sbToo&ab_channel=komanilel. Consultado 20 de octubre de 2023.
Méndez Gómez, Delmar Ulises. “Estrategia audiovisual de comunicación política en la Selva en Chiapas: la experiencia de los comunicadores tseltales Mariano Estrada y Arturo Pérez.” LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos , vol. 16, no. 1, Jan. 2018, pp. 56–72, https://doi.org/https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.564.
Méndez Gómez, Delmar Ulises. “Prácticas documentales sobre la violencia contra las mujeres en Chiapas.” Balajú. Revista, vol. 8, no. 5, 2018, pp. 48–68, https://doi.org/https://doi.org/10.25009/blj.2018.8.
Cineteca Nacional de México. “Xun Sero.” Diccionario de Directores Del Cine Mexicano. https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/directores-cine-mex/sero-xun-nombre-verdadero-juan-antonio-mendez-rodriguez/
Olivera, Mercedes. “De subordinaciones y rebeldías. Una historia de la participación de las mujeres indígenas en Chiapas.” Nomadías, vol. 6, 2002, pp. 90–105, https://doi.org/https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51651.
Paz, Octavio. El Laberinto de La Soledad. Catedra, 2013.
Sero, Xun, director. Mamá, Productores Daniela Contreras y Nicolas Défossé, 2022, https://www.filminlatino.mx/pelicula/mama.
Sero, Xun. “Mamá.” Mamá | Una Película de Xun Sero, Daniela Contreras, Nicolas Défossé, 1 Jan. 1970, www.documentalmama.com/.
Serrano, Enrique. “La escasez y la negatividad de la historia.” Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, no. 7, 1983, pp. 400–413.
Tarkovsky, Andrey. Esculpir El Tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios del Discurso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.