Archivos

  • Editora asociada María Constanza Guzmán de Glendon York University

    Traducción
    Vol. 6 Núm. 2 (2020)

    La traducción es eje del pensamiento cultural y social del siglo XXI, tanto en el marco del campo de la traductología, un espacio disciplinar dinámico que se forjó en la segunda mitad del siglo XX, como en diversos espacios disciplinares. La importancia histórica de la traducción es innegable y, tanto desde la praxis como desde sus resonancias y posibilidades conceptuales, ésta sigue revelándose como una de las claves epistemológicas para la comprensión y análisis de procesos culturales, políticos y sociales de distinta naturaleza y en ámbitos y territorios diversos.
              Para el presente número de Estudios del discurso nos propusimos abordar la intersección entre la traducción y el discurso desde distintas perspectivas, con miras tanto a presentar casos y aproximaciones metodológicas específicas como a brindar una mirada panorámica a la diversidad que caracteriza a la investigación traductológica contemporánea. El artículo de Gentile plantea, desde el análisis del discurso y tomando como eje los conceptos de ethos y de enunciación, la posibilidad de ver a la traducción como un género en sí mismo. El de Falcón presenta, desde una perspectiva historiográfica y tomando como punto de partida la práctica de la traducción editorial en Argentina, la alternancia y complejidad de lo político y la traducción a partir de una observación de la institución cultural que se construyó en torno a la revista Sur. Por su parte, el artículo de Grajales nos
    muestra la posibilidad de ver la interrelación entre la traducción y la creación literaria, partiendo de la época inicial del escritor Julio Cortázar. En su conjunto, estos ejercicios de análisis revelan caminos de investigación y demuestran hasta qué punto la traducción es clave para desentrañar tanto el fenómeno discursivo como el archivo histórico. Esperamos, a partir de estas investigaciones temática y metodológicamente diversas, brindar una panorámica de las posibilidades epistemológicas, metodológicas y heurísticas de estudiar la relación entre traducción y discurso apuntando a una mirada transdisciplinar.

    María Contanza Guzmán 

    Glendon York University

    Editora asociada

  • Discurso político en América Latina
    Vol. 6 Núm. 1 (2020)

    Este número monográfico de Estudios del Discurso, revista a la que agradezco mi desempeño como editora invitada, está dedicado al discurso político en América Latina. El número brinda un panorama de la riqueza actual de los estudios en nuestra región, específicamente en este caso en Argentina, Chile, Colombia y México. Los artículos se basan en variadas temáticas y aproximaciones teórico-metodológicas, que se vinculan con las diversas inscripciones institucionales y trayectorias de quienes produjeron las contribuciones aquí incluidas. Los trabajos permiten interrogar lo político y la discursividad política en su complejidad, contemplando sus vínculos, entre otros, con la oratoria de mujeres políticas, la memoria, el patrimonio cultural, la violencia, la justicia transicional, la democracia, los proyectos de construcción de un nuevo país y los medios digitales.

    Aspiro a que el número sea provechoso para los proyectos de investigación de las lectoras y los lectores y que contribuya a una mayor integración académica de América Latina, espacio (geo)político que nos interpela para seguir pensándonos en nuestros compromisos con sociedades más justas y equitativas.

    Alejandra Vitale

    Universidad de Buenos Aires

  • Discurso, memoria y justicia
    Vol. 5 Núm. 2 (2019)

    "Los ensayos incluidos en este número de la revista Estudios del discurso exploran las relaciones, nunca fáciles de asir, entre la construcción de la memoria y la demanda de justicia, mediante problematizaciones que comprometen el estudio del discurso, sus vínculos con la experiencia y con la política desde registros teóricos que implican la capacidad semántica del lenguaje y su fuerza social." Circe Rodríguez                                                                           

    Este número aborda temas actuales de los discursos construidos en torno a la memoria y la justicia, como son el memorial por las muertas de campo algodonero en Ciudad Juárez, la memoria y el archivo, los discursos sobre trata de personas, los discurso online sobre la memoria de la dictadura argentina, entre otros.

  • Marcas: tatuaje y escritura
    Vol. 5 Núm. 1 (2019)

    "Pintamos objetos. Rayamos nuestra piel. La memoria arde y vuelve. Lo hacemos para recordar o aprender y distinguir e invocar. Escribimos otra vez y, por lo que parece, hicimos todo esto desde siempre ... o, en realidad, lo hicieron otros y se preocuparon en dejar memoria de ello para que pudiéramos re-conocernos (como ellos pudieron) a través de nuestras señales y estigmas, ya porque las confirmamos o por deslindarnos de lo que en cada caso supongan, siempre en una relación de espejo con las muchas formas de nuestros rastros. 

    La diversidad de los encuadres y objetos de estudio en las colaboraciones que presentamos merece, entonces, especial atención justamente porque, evitando los “grandes” temas, lo mismo se aproximan a las prácticas sociales de “otros” desde el psicoanálisis (Querales a propósito del tatuaje) que a la justicia desde la deconstrucción (Martell); pero también al deseo y el género y la representación cultural “del amor” con perspectivas retóricas, histórico-culturales y políticas (Söllner en torno a lo queer como écfrasis, Bazán sobre metáforas populares); la televisión contemporánea y la (amenazante) nostalgia de sus modelos propuestos (Taylor sobre los cuerpos masculinos en la serie Vikingos), la memoria sobre la violencia y su exorcismo narrativo, en el texto que Monroy escribe." Rodrigo Bazán Bonfil

  • Las potencias del discurso: la insistencia en lo político
    Vol. 4 Núm. 2 (2018)

    "Los textos que componen el presente número de la revista Estudios del discurso avanzan todos sobre este último camino; en ellos se trabaja sobre conceptos definitorios para el lenguaje y el discurso en el siglo XX ‒como el de performatividad‒, sus usos, alcances e implicaciones; se analizan casos jurídicos desde el punto de vista de la performatividad, la subalternidad, la restauración y la restitución; se piensa sobre la (no)construcción de lo femenino en el discurso de la filosofía occidental; se reflexiona sobre el papel de la memoria y las políticas de borramiento y olvido en la construcción de todo archivo, a partir de la construcción de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa, así como su puesta en cuestión; se analiza cómo aparecen nuevas formas de discursos religiosos en la red; y, asimismo, se propone a las prácticas artísticas como una forma de ejercicio del discurso en la que opera la construcción y visibilización de las instancias más vitales de una existencia destrozada: el discurso como re-construcción de la existencia"

    Bily Lopez 

    Centro de Estudios sobre la Ciudad, UACM

    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    Centro de Estudios Genealógicos

  • El objeto de la retórica es el discurso
    Vol. 4 Núm. 1 (2018)

    Este número coordinado por el editor invitado Dr. Armando Villegas contiene cuatro artículos donde participan investigadoras de la UNAM y de la UBA.   "Los artículos que presentamos en este número de Estudios del discurso pueden considerarse una contribución al debate en el ámbito del análisis del discurso político que establece distinciones entre la capacidad semántica del lenguaje y su fuerza social. Estos estudios lo hacen de manera muy particular. Por una lado, hacen esa separación pero luego la recuperan para establecer que la significación organiza también el mundo de la experiencia. Hace ya tiempo que muchos estudios en este ámbito académico pueden considerarse como crítica y recuperación del “signo lingüístico” cuyas primera irrupciones teóricas pueden remontarse a Saussure. En algún momento, la crítica estuvo archiligada al concepto de signo y a su soberanía sobre todo en los estudios del estructuralismo; estos nuevos estudios van más allá y sin renunciar al análisis del funcionamiento del signo, de la diacronía y la sincronía, de las identidades y las diferencias que existen en la lengua, ofrecen un enorme potencial explicativo al agregar las implicaciones que el hacer de la experiencia comporta en usos de significantes y de significados. Este hacer (que es histórico) no refiere ninguna metodología verificable en las academias que los historiadores universitarios profesan, ni identificación de una temporalidad que corte los contextos y sus modos de producirse plegándolos a una cientificidad que aparecería como transparente y fácil de constatar en los  archivos. A pesar de que es un saber de la historia, el análisis del discurso verifica las concreciones verbales, los acontecimientos, la historia efectiva (Nietzsche) pero concediendo espacio al rigor de la semántica para llegar siempre a conclusiones provisionales sobre una práctica, una institución o una subjetividad. Podríamos decir, es una combinación de semántica y pragmática. De ahí su fuerza explicativa. Las autoras de este número dan lugar a lo anterior, a partir de palabras cuya claridad deconstruyen pueden narrar y organizar el discurso con experiencias que explican lo social y cuestionan algunas evidencias formales sobre la retórica."    Armando Villegas Contreras Universidad Autónoma del Estado de Morelos