Faltarse el respeto pero sin ofenderse: usos de la anticortesía entre jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.30973/esdi.2025.11.2.228Palabras clave:
fórmulas de tratamiento, anticortesía, jóvenes, imagen social, etnografía de la comunicaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los componentes presentes en el microevento comunicativo "actividad curricular" para comprender las funciones de las fórmulas de tratamiento anticorteses utilizadas entre un grupo de jóvenes. El estudio, parte de una tesis doctoral (Hernandez 2024), se basa en una compatibilidad funcional entre la etnografía de la comunicación y la pragmática sociocultural.
El corpus se construyó a partir de una etnografía realizada en el año 2019 en un curso de 6to año de una escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Para esta investigación, se analizaron seis eventos comunicativos, así como también entrevistas semiestructuradas a los jóvenes del curso.
A partir del trabajo teórico-metodológico, buscamos demostrar que los jóvenes establecen un juego alrededor de la ambigüedad de ciertas formas lingüísticas para su interpretación como descorteses o anticorteses. La anticortesía, vinculada al concepto nativo de "joda" (juego), refuerza los lazos de amistad y el contenido de afiliación de la imagen social, configurando un estatus que se adquiere por la ruptura de las normas de cortesía del mundo adulto. En particular, demostraremos que la presencia de un docente en el evento comunicativo, lejos de inhibir este juego, puede provocarlo: los jóvenes buscan de forma deliberada la reacción del adulto.
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