¿Hay un objeto de la retórica? La fuerza del discurso y la nueva retórica
Palabras clave:
crítica, experiencia retórica o retoricidad del discurso, campo de experiencia, fuerzaResumen
En este artículo, cuestionamos el objeto de la retórica. La retórica es un saber humanístico y crítico desde hace veintiséis siglos. Su interés ha sido el discurso en lugar de la dimensión de la proposición. Hoy, renueva su proceder crítico al introducir el concepto de fuerza del discurso para pensar el estatus y valor de las humanidades, para encarar la dimensión histórico-social del discurso, es decir su hacer-decir pragmático. Esta propiedad o condición material moldea la subjetividad y el mundo de las relaciones sociales, permitiéndonos reflexionar sobre el cambio y, en cierto sentido muy determinado, llevándolo a cabo.
Citas
Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Primera edición 1955. Santiago: Escuela de Filosofía Universidad de Arcis. Web.
Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1987.
Barthes, Roland. Prontuario en La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. 85-162.
Benjamin, Walter. “Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los hombres” (139-154); “Algunos temas en Baudelaire” (89-124), Ensayos escogidos. México: Coyoacán, 1999.
Deleuze, Gilles. Política y psicoanálisis. México: Terra Nova, 1980.
Derrida, Jacques. La tarjeta postal. México: Siglo XXI, 2001.
Derrida, Jacques. La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Barcelona: Paidós,1989.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1973.
Grupo M. Figuras, conocimiento, cultura. Ensayos retóricos. México: UNAM, 2003.
Illich, Iván. “El género vernáculo”, Obras reunidas II. México: FCE, 2000. 92-111; 181-336.
Koselleck, Reinhart. The Practice of Conceptual History. Stanford: Standford University Press, 2002.
Levi-Strauss, Claude. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós, 1969.
López Eire, Antonio. Esencia y objeto de la retórica. México: UNAM,1996.
Martínez de la Escalera, Ana María. Algo propio, algo distinto de sí. Ensayos sobre
Dante, Gracián y la astucia del lenguaje. Madrid: Anthropos, 2001.
Martínez de la Escalera, Ana María. “De la elocuencia barroca a la retórica contemporánea: algunas lecciones”, Beristáin, H. El horizonte interdisciplinario de la retórica. México: IIF-UNAM, 2001. 125-140.
Martínez de la Escalera, Ana María. “La retórica o el privilegio de la palabra”, Beristáin y Beuchot. Filosofía, retórica e interpretación. México: IIF/UNAM, 2000.
Martínez de la Escalera, Ana María. “Una retórica de los límites”, AAVV. Memoria XX Aniversario del Seminario de poética. México: IIF-UNAM, 2000.
Martínez de la Escalera, Ana María. “Procedimientos críticos”, en Soriano y Avalos. Análisis político del discurso. Dispositivos intelectuales en la investigación social. México: Juan Pablos, 2009. 57-64.
Martínez de la Escalera, Ana María. “Introducción”, Fenoglio, Herrasti, Rivero. Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura. México: Bonilla Artigas, UAEM, 2012.
Nietzsche, Friedrich. Genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2006.
Ong, Walter. Ramus. Method and the Decay of Dialogue. From the Art of Discourse to the Art of Reason. Massachusetts: Harvard University Press, 1983.
Rossetti, Livio. La formación retórica. México: IIF/UNAM.
Von Kleist, Heinrich. “Sobre la paulatina elaboración de los pensamientos al hablar”. Vital. Ensayistas alemanes (XVIII-XIX). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. 175-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.