Las fuerzas de la alegoresis

Autores/as

  • Ana María Martínez de la Escalera Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erika Lindig Cisneros Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.30973/esdi.2024.10.2.191

Palabras clave:

Alegoría, Fuerza del discurso, Performatividad, Decir y hacer, Crítica del discurso, Decolonialidad

Resumen

 Este artículo propone entender la alegoría como un procedimiento o una acción del decir y del hacer, y no como una figura de la elocuencia o de la producción plástica. En este sentido, se propone el término alegoresis para referirse a una práctica singular, siempre en proceso, y al estudio de sus fuerzas críticas y potenciales de invención. El análisis presentado en este artículo toma como marco práctico el dibujo del pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres-García, América invertida –mejor conocido como Nuestro norte es el sur–, para ejemplificar la aplicación de la alegoresis.

Biografía del autor/a

Ana María Martínez de la Escalera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

La Dra. Martínez de la Escalera es doctora, maestra y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. Profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordina el Proyecto “Alteridad y exclusiones” desde 1998, actualmente se encuentra en la 2024-2026 en el área de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Sus líneas de investigación son estética contemporánea, pensamiento crítico, feminismo y tecnología. Ha escrito 300 artículos y capítulos de libros; es escritora de 8 libros y coordinadora de más de 12 editados por la UNAM y otras editoriales importantes. Es integrante del SNI 2 desde 1998.

Citas

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Martínez de la Escalera, A. M. ., y E. Lindig Cisneros. «Las Fuerzas De La Alegoresis». Estudios Del Discurso, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2024, pp. 152-65, doi:10.30973/esdi.2024.10.2.191.