Emancipación poética en la película documental de Mamá (2022) de Xun Sero

Autores/as

  • Adriana Estrada Álvarez Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.2.163

Palabras clave:

Dominación patriarcal, mujeres indígenas, memorial audiovisual, cine, poesía

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la pieza de Mamá (2022) de Xun Sero desde una dimensión de resquebrajamiento con el orden patriarcal, no desde las mujeres, sino desde nuevas generaciones de masculinidades indígenas que se están replanteando su existencia y conciencia en el mundo, desde el cuestionamiento profundo de la violencia del que son producto. Y cómo el acceso a aprender del lenguaje del cine y crear cine documental posibilita no solamente visibilizar estos procesos, sino tomar conciencia, emanciparse y desplazarse de lugar para forjar una nueva posibilidad de existencia que se aleja de la costumbre machista del hombre indígena y se reconoce como resultado de la riqueza del universo femenino.

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Estrada Álvarez, A. «Emancipación poética En La película Documental De Mamá (2022) De Xun Sero». Estudios Del Discurso, vol. 9, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 25-40, doi:10.30973/esdi.2023.9.2.163.