El ethos de agentes de inteligencia policial en informes de espionaje sobre grupos literarios
Abstract
Este artículo propone examinar los cambios en torno a la imagen de sí de los agentes de inteligencia tal como se presentan en informes del espionaje ejercido sobre el campo literario por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (dipba) en dos coyunturas autoritarias. Para ello, focalizaremos en los legajos sobre dos grupos literarios: Ateneo Literario, en 1969, y Celeste y Blanco, en 1977. Analizaremos en ellos el ethos a partir del aparato enunciativo conformado por las modalidades y el discurso referido, a fin de observar las transformaciones en las estrategias empleadas para lograr una imagen de sí eficaz por parte de los espías encargados de vigilar e informar sobre ambos grupos.
References
Amossy, Ruth. L’argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d’idées, fiction. Paris: Nathan, 2000.
Amossy, Ruth. La présentation de soi. Ethos et identité verbale. París: puf, 2010.
Aristóteles. El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba, 2005.
Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós, 2003.
Authier-Revuz, Jacqueline. Ces mots qui ne vont pas de soi: Boucles réflexives et non-coïncidences du dire, vol. 2. Paris: Larousse, 1995.
Barthes, Roland. Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982.
Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI, 1997.
Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI, 1999.
Da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Funes, Patricia. “El archivo de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: medio siglo de represión”. Revista Puentes 4.11 (2004).
Funes, Patricia. “La dipba: Antecedentes, denominaciones y jerarquías”. Comisión provincial por la memoria. Centro de documentación y archivo. Web. 29 de marzo de 2016. .
Funes, Patricia. “Los libros y la noche. Censura, cultura y represión en la Argentina a través de los Servicios de Inteligencia del Estado”. Dimensões 19 (2007): 133-155.
García Negroni, María Marta y Marta Tordesillas Colado. La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. Madrid: Gredos, 2001.
García Negroni, María Marta. “Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español”. Revista Signos 41.66 (2008): 5-31.
Goethals, Patrick y Nicole Delbecque. “Personas del discurso y despersonalización”. Graciela Vázquez, coord. Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen, 2001. 67-80.
Maingueneau, Dominique. “Ethos, scénographie, incorporation”. Images de soi dans le discours. La construction de l’éthos. Ed. Ruth Amossy. Paris: Delachaux et Niestlé, 1999. 75-102.
Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos ”. Pratiques 113-114 (2002): 55-67.
Maingueneau, Dominique. Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.
Maingueneau, Dominique. “El enunciador encarnado. La problemática del ethos”. Versión 24, 2010: 203-225.
Peralta, Dante y Marta Urtasun. La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía, 2007.
Romero, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-2010. Buenos Aires: FCE, 2012.
Swales, John. Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Boston: Cambridge UP, 1990.
Vitale, Alejandra. “La dimensión retórica del espionaje político-ideológico. El caso de la dipba”. II Coloquio nacional de retórica. Los códigos persuasivos: historia y presente y I Congreso internacional de retórica e interdisciplina, uncuyo, Mendoza, Argentina, 2013.
Voloshinov, Valentin. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.