Los códigos éticos del sector hotelero en España y México: un enfoque discursivo

Autores/as

  • Lieve Vangehuchten Universidad de Amberes
  • Almudena Basanta Universidad de Amberes

Palabras clave:

sostenibilidad, diversidad e inclusión, códigos de conducta, RSC, turismo hotelero, análisis crítico de discurso

Resumen

Los códigos éticos, herramientas fundamentales de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deben contribuir al desarrollo de la sostenibilidad en el sector del turismo. Este trabajo estudia mediante un análisis crítico-discursivo (temático y textual) los códigos éticos de diez grandes cadenas hoteleras de España y México y pretende alcanzar varios objetivos. Primero, se investiga el contenido de los temas de sostenibilidad y cómo se presentan ante los grupos de interés. Asimismo, se examina cómo se abordan la diversidad y la inclusión en este tipo de discurso de RSC. También se analiza el grado de accesibilidad de los códigos. Por último, se pretende identificar las similitudes y las diferencias de dicho discurso entre las cadenas hoteleras españolas y mexicanas.

Biografía del autor/a

Almudena Basanta , Universidad de Amberes

Profesora asistente en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Amberes. Miembro fundador del grupo de investigación CORESCO (Comunicar la Responsabilidad Corporativa) y participa en el Language Acquisition Research Laboratory Universidad de Ottawa (Canadá). Trabajó en Instituciones europeas, Instituto Cervantes (Bruselas), Universidad Católica de Lovaina y UNAM-Canadá. Publica e investiga sobre lenguas para fines específicos.

Citas

Ayuso, Silvia y Jordi Garolera. “Códigos éticos de las empresas españolas: ¿qué compromisos contienen?”. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, núm. 11, 2012, pp. 77-103, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966094

Barrientos-Báez, Almudena, et al. “Sector Turístico: Comunicación e Innovación Sostenible”. Revista de Comunicación de la SEECI, núm. 53, 2020, pp.153-173, https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.153-173

Basanta, Almudena y Lieve Vangehuchten. “Los informes de sostenibilidad de empresas chilenas, españolas y mexicanas: un análisis crítico del género”. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 89, 2022, pp. 201-219. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/72902.

Basanta, Almudena y Lieve Vangehuchten. “Las cartas de presentación en los informes de RSC en Chile, España y México: en busca de un equilibrio entre People, Planet y Profit”. Ibérica, núm. 38, 2019, pp. 99-125. https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/94.

Bosque, Ignacio. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Boletín de Información Lingüística de la Real Academia Española, núm. 1, 2012, pp. 1-18. https://shorturl.at/dlsCP.

Bouvier, Gwen y David Machin. “Critical Discourse Analysis and the challenges and opportunities of social media”. Review of Communication, vol. 18, núm. 3, 2018, pp. 178-192. https://doi.org/10.1080/15358593.2018.1479881.

Bowen, Howard R. Social responsibility of the businessman. Harper y Row, 1953.

Chun, Rosa. “How virtuous global firms say they are: a content-analysis of ethical values”. Business Ethics, núm. 155, 2019, pp. 57-76. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3525-3.

Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Comisión Nacional del Mercado de Valores, 2015. https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/CodigoGov/CBG_2020.pdf.

Código Ético. H10 Hotels, 2021, https://www.h10hotels.com/Documents/CodigoEtico/Codigo_etico_H10_Hotels_ES_V2-compressed.pdf

Código Ético. Iberostar Group, https://grupoiberostar.com/downloads/Iberostar-CodigoEtico.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.

Código Ético. Meliá Hotels International, 2018, https://www.meliahotelsinternational.com/EthicalDocs/C%C3%B3digo%20%C3%A9tico%20ES/mhi_codigo_etico_a5_jul18_es.pdf

Código Ético del Grupo Barceló. Grupo Barceló, 2013, https://www.barcelogrupo.com/content/dam/barcelo-group/mision/Codigo%20etico_ES.pdf

Código de Conducta. NH Hotel Group, 2022, https://www.nh-hotels.com/corporate/assets/uploads/2023/07/17124504/codigo-conducta-vf-actualizada-2023-07-17.pdf

Código de Conducta Ética Grupo Xcaret. Grupo Xcaret, http://www.virtualex.com.mx/codigo_etica/codigo_de_etica.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.

Código de ética. Grupo Presidente, https://grupopresidente.com.mx/codigo-de-etica/. Consultado el 7 de julio de 2022.

Código de Ética. Eje rector y guía de nuestro trabajo. Hoteles City Express, 2015, https://fr.scribd.com/document/467778000/codigo-de-etica-hcity

Código de ética Grupo Pueblo Bonito. Pueblo Bonito, https://corp.pueblobonito.com.mx/codigo-de-etica.php. Consultado el 7 de julio de 2022.

Código de ética y conducta. Posadas, http://cms.posadas.com/documents/3110971/2446460/Codigo_etica.pdf. Consultado el 7 de julio de 2022.

Diédhiou Bello, et al. Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2015, colección Guías básicas. https://shorturl.at/cqDOV

DuBay, William. The Principles of Readability, 2004. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED490073.pdf

Elkington, John. Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. New Society Publishers, 1998. https://www.sdg.services/uploads/9/9/2/1/9921626/cannibalswithforks.pdf

Erwin, Patrick M. “Corporate codes of conduct: the effects of code content and quality on ethical performance”. Journal of Business Ethics 99, 2001, pp. 535-548. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0667-y

Fairclough, Norman. Language and Power. Longman, 1989.

Fairclough, Norman. “Critical Discourse Analysis”. The International Journal of Engineering and Advanced Technology 7, 2001, pp. 452-487. https://www.academia.edu/31906816/Critical_discourse_analysis

Fernández-Ruiz, Jorge. “El combate a la corrupción en México”. Biolex 11(21), 2019, pp. 1-8. https://doi.org/10.36796/biolex.v21i0.151

Gorrochategui, Nora y Valmir Martins de Oliveira. “Notas sobre Responsabilidad Social Empresarial en América Latina a comienzos del siglo XXI”. Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Avances y propuestas en América Latina, Compilado por Nora Gorrochategui, et al., RIL editores/ Universidad Autónoma de Chile, 2015, pp. 391-402. http://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01333

PLARSE: la experiencia de un programa por la RSE en América Latina. Instituto Ethos, 2012. https://shorturl.at/ijV28

Jáuregui, Ramón, coordinador. América Latina, España y la RSE: Contexto, perspectivas y propuestas. Fundación Carolina CeALCI, 2008. https://shorturl.at/nDOTV

Kaptein, Muel. “Business codes of multinational firms: what do they say?” Journal of Business Ethics 50, 2004, pp. 13-31. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000021051.53460.da

Kowszyk, Yanina, et al. Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Planes Nacionales de Acción y Políticas Públicas para promover la Sustentabilidad. EU-LAC Foundation, 2019. https://shorturl.at/LPSY0

Kraf, Rogier y Henk Pander Maat. “Leesbaarheidsonderzoek: Oude problemen, nieuwe kansen”. Tijdschrift voor Taalbeheersing, 31(2), 2009, pp. 97-123. https://doi.org/10.5117/TVT2009.2.LEES356

López Fraguas, Isabel. “Lenguaje inclusivo, comunicación no sexista, género”. Punto y Coma, n.o 163, 2019, pp. 7-18. https://shorturl.at/epwF8

Luena, María Teresa. “La inclusión de la perspectiva de género en la Responsabilidad Social Empresarial”. FACES, 24(50), 2018, pp. 63-84. https://www.scribd.com/document/479819591/FACES-50-Luena-2018

Martínez-Sidón, Gilberto y Ana L. Morones-Carrillo. “Análisis de los determinantes de la percepción de la corrupción como problema social en México”. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública 12 (25), 2019, pp. 165-186. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/528398

Medina-Muñoz, Diego R., et al. “A Sustainable Development Approach to Assessing the Engagement of Tourism Enterprises in Poverty Alleviation”. Sustainable Development 24, 2016, pp. 220–236. https://doi.org/10.1002/sd.1624

Montolío, Estrella y Mario Tascón, Mario. El derecho a entender. La comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. Los Libros de la Catarata, 2020.

Muñoz Fernández, Alejandro. Legible, 2016. https://legible.es/ [consultado: 24.05.2023]

Education at a Glance Database - Educational attainment and labour-force status. OECD, 2021. http://stats.oecd.org/Index.aspx?datasetcode=EAG_NEAC

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias del empleo femenino. Avance global. OIT, Organización Internacional del Trabajo, 2018. https://shorturl.at/btvIV

La sostenibilidad es la nueva normalidad: una visión de futuro para el turismo. OMT, Organización Mundial del Turismo, 2020. https://shorturl.at/nsFMU [consultado: 30.01.2023]

Lista de verificación para usar el español de forma inclusiva en cuanto al género_v2_5 de julio 2019. Organización de Naciones Unidas, 2019. https://mysl.nl/wBvb

Parra, María Luisa y Ellen J. Serafini. “Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español. Journal of Spanish Language Teaching, 2022. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2012739

Pedersen, Esben R. y Mette Andersen. “Safeguarding corporate social responsibility (CSR) in global supply chains: how codes of conduct are managed in buyer-supplier relationships”. Journal of Public Affairs (6), 2006, pp. 228-240. https://doi.org/10.1002/pa.232

Pérez, Andrea, e Ignacio Rodríguez del Bosque. “Estado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español”. Cuadernos de Turismo 36, 2015, pp. 315-338. https://dx.doi.org/10.6018/turismo.36.231031

Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y OMT, Organización Mundial del Turismo, 2006, https://shorturl.at/amoUZ [consultado: 25.01.2023]

Índice de Percepción de la Corrupción. Transparency International, 2021, https://www.transparency.org/en/cpi/2021

Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Real Academia Española de la Lengua, 2020, https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf

Rey García, Marta. “Filantropía y participación cívica en el albor del siglo XXI”. Monográfico sobre Participación cívica y Filantropía, Información Comercial Española 872, Editado por Vicente J. Montes Gan y Marta Rey García, 2013, pp. 7-19. https://shorturl.at/RV078

Ruiz-Lozano, Mercedes, et al. “Spanish hotel chains alignment with the Global Code of Ethics for Tourism”. Journal of Cleaner Production 199, 2018, pp. 205-213. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.133

Saarinen, Jarkko. “Traditions of sustainability in tourism studies”. Annals of Tourism Research 33(4), 2006, pp. 1121-1140. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.06.007

Sarcar, Soumodip y Cory Searcy. “Zeitgeist or chameleon? A quantitative analysis of CSR definitions”. Journal of Cleaner Production 135, 2016, pp. 1423-1435. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.157

Sarquís Ramírez, David. “Raíces históricas del problema de la corrupción en México”. Razón y Palabra 62, 2008. http://www.razonypalabra.org.mx/n62/varia/dsarquis.html

Scheyvens, Regina y Robin Biddulph. “Inclusive Tourism Development”, Tourism Geographies 20(4), 2018, pp. 589-609. https://doi.org/10.1080/14616688.2017.1381985

Valenzuela, Luis, et al. “Una aproximación teórica y bibliométrica a la responsabilidad social empresarial (1971-2015): Análisis mundial, latinoamericano y colombiano”. Lumina 15, 2015, pp. 168-193. http://doi.org/10.30554/lumina.16.1673.2015

Vives, Antonio y Estrella Peinado-Vara. La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, 2011. https://mysl.nl/zyNa

Portada Los códigos éticos

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Vangehuchten, L., y A. . Basanta. «Los códigos éticos Del Sector Hotelero En España Y México: Un Enfoque Discursivo». Estudios Del Discurso, vol. 9, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 145-71, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/153.