Dominios para la comunicación de individuos retornados de Estados Unidos a México

Autores/as

  • David Linares Espinosa Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

migración, dominios sociales, identidad lingüística.

Resumen

Los migrantes de retorno de Estados Unidos a México pueden presentar complicaciones en su integración a la sociedad de arribo, entre las principales destacan las barreras lingüísticas con las que se encuentran, pues la lengua mayoritaria y dominante es el español, siendo empleada en la mayoría de los dominios sociales. El presente trabajo se deriva de una investigación con el objetivo de encontrar puntos clave para la creación de estrategias de integración de individuos de retorno. Se muestran datos analizados sobre los interlocutores y dominios sociales que facilitan o inhiben la comunicación. De igual forma se presentan las herramientas empleadas y resultados que se han encontrado con los datos recolectados.

Citas

Arxer, Steven, Maria del Puy Ciriza y Marco Shappeck. Aging in a Second Language A Case Study of Aging, Immigration, and an English Learner Speech Community. Suiza: Springer, 2017.

Cancino, Jorge. “Obama es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años”, Univision 26 ago 2016. Web 11 nov 2019, https://www.univision.com/noticias/deportaciones/obama-es-el-presidente-que-mas-ha-deportado-en-los-ultimos-30-anos.

Casasa García, Patricia. “Migración e identidad cultural”. Trabajo Social UNAM 19 nov 2008: 35-48.

Gibbons, John y Elizabeth Ramirez. Maintaining a Minority Language A Case Study of Hispanic Teenagers. Reino Unido: Multilingual Matters, 2004.

Grim-Feinberg, Kate. “Strengthening Social Capital through Bilingual Competence in a Transnational Migrant Community: Mexicans in Upstate New York”. International Migration, 26 marzo 2007: 178-208.

Hall, Stuart y Paul du Gray. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu, 2003.

Hernandez-zudell, Ernestina Pesina. Language attitudes and perceptions of new mexican hispanic students in a dual language immersion program. New Mexico: The University of New Mexico Albuquerque, 2007.

Herrera, Martha Cecilia y Erika Cecilia Montoya Zavala. “Child migrants returning to Culiacán, Sinaloa, Mexico. A familial, educational, and binational challenge”. Ánfora, 12 dic 2018: 137-61.

Labov, William. Modelos sociolingüísticos. Madrid: Cátedra, 1992.

Meza-González, Liliana. “Mexicanos deportados desde Estados Unidos: análisis desde las cifras”. Migraciones internacionales, jul-dic 2014: 265-276.

Rivera-Sánchez, Liliana. “Migración de retorno y experiencias de reinserción en la zona metropolitana de la ciudad de México”. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, jul-dic 2013: 55-76.

Román-González, Betsabé y Víctor Zúñiga. “Children Returning from the U.S. to Mexico: School Sweet School?”. Migraciones Internacionales, jul-dic 2014: 277-286.

Smith, Patrick. (2006). “Transnacionalismo, bilingüismo y planificación del lenguaje en contextos educativos mexicanos”. Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI. Ed. Roland Terbrog y Laura García Landa. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016: 441-433.

Velasco, Patricia y Herlinda Cancino. “Los retos de la educación bilingüe en inglés y español en las escuelas públicas de Nueva York: objetivos, modelos y currículos”. International Review of Education, 22 dic 2012: 649-674.

Villavicencio-Aguilar, Carmita Esperanza, Cira Eugenia Fernández Espinosa e Ítalo Vinicio Jiménez-Idrovo. “Construcción de la identidad con base en el lenguaje”. Ágora de Heterodoxias, ene-jun 2018: 26-43.

Yang, Bingjun y Rui Wang. Language Policy, A Systemic Functional Linguistic Approach. New York. Routledge, 2017.

Zúñiga, Víctor. “Migrantes internacionales de México a Estados Unidos: hacia la creación de políticas educativas binacionales”. Migración México-Estados Unidos: opciones de política. Ed. Rodolfo Tuirán. México: Conapo, 2000: 300-327.

---. “Niños y adolescentes separados de sus familias por la migración internacional: el caso de cuatro estados de México”. Estudios Sociológicos, ene-abril 2015: 145-168.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Linares Espinosa, D. . «Dominios Para La comunicación De Individuos Retornados De Estados Unidos a México». Estudios Del Discurso, vol. 7, n.º 2, noviembre de 2021, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/90.

Número

Sección

Artículos