“¿Quién inscribe a quién?”: sangre, tinta, y deconstrucción

Autores/as

  • James Martell Lyon College

Palabras clave:

Derrida, tatuaje, justicia, deconstrucción, plasticidad, teoría, filosofía, estética

Resumen

Si en la Antigua Grecia la “injusticia” tomaba la forma de una mujer tatuada, Adikia, y si, según Derrida, “la deconstrucción es justicia” o, en otras palabras, Dike, ¿podríamos entonces hablar—siguiendo esta tradición—de un tatuaje deconstructivo o derrideano? El corpus derrideano lleva una buena cantidad de tatuajes en el cuerpo. Algunos son externos, como frases de otros tatuajes o cuerpos tatuados; otros son internos y describen sus propias extremidades, como las columnas de Glas. Frente al principio clave de visibilidad a través de la invisibilidad de nuestra era, la sangre y la tinta del tatuaje son, tal vez, la respuesta deconstructiva, o por lo menos el indicio de una respuesta a la ceguera de nuestras inscripciones. Estas inscripciones en cuerpo y en corpus (palabras e imágenes, papel y piel en múltiples superficies o pantallas) no reiterarán las fronteras (ese nunca ha sido el deseo de las tribus tatuadas). Sin embargo, podrían restructurarlas, convirtiéndolas en líneas de fuga deleuzianas y guattarianas “entre lo nacional y lo global e incluso entre lo terrenal y lo extraterrestre, entre el mundo y el universo” (Paper Machine 57), reproduciéndolas a través de múltiples inseminaciones de tinta, en lugar de limitar las superficies. En términos derrideanos, desarrollando una pluralidad de substratos por cada deseo de (una) khôra.

Citas

Derrida, Jacques. “Force de loi/Force of Law.” Cardozo Law Review. 11: 919-1045.

Derrida, Jacques. “Circonfession” in Jacques Derrida and Geoffrey Bennington, Jacques Derrida. Paris: Seuil, 1991.

Derrida, Jacques. “Circumfession” in Jacques Derrida and Geoffrey Bennington, Jacques Derrida, trans. Geoffrey Bennington. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

Derrida, Jacques. “Force and Signification,” Writing and Difference. Trans. Alan Bass. Chicago: Chicago UP, 1978.

Derrida, Jacques. “Le papier ou moi, vous savez...” Papier Machine. Paris: Galilée, 2001.

Derrida, Jacques. “Paper or Me, You Know...” Paper Machine. Trans. Rachel Bowlby. Stanford: Stanford, 2005.

Derrida, Jacques. Monolingualism of the Other. Trans. Patrick Mensah. Stanford: Stanford UP, 1998.

Martin-Raget, Cécile, Tattoo. Paris, Musée du Quai Branly & Actes Sud, 2014.

Smith, Tyler Jo and Dimitris Plantzos, eds. A Companion to Greek Art. Malden: Blackwell, 2012.

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Publicado

2020-06-26