Usos de estrategias persuasivas en el discurso religioso digital de católicos, protestantes y testigos de Jehová

Autores/as

  • Liliana Vásquez-Rocca Universidad Andrés Bello
  • Magaly Varas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

discurso religioso, discurso electrónico, metáforas, modalidades enunciativas

Resumen

La religión puede ser entendida como un lenguaje, ya que es un tipo de construcción simbólica mediante la cual se “aprehende” la realidad (Bourdieu) y que permite que las personas conciban al mundo de determinada forma. Hasta ahora, las investigaciones lingüísticas se han centrado en las encíclicas o los sermones, sin embargo, ha sido escasa su exploración en textos del nuevo espacio virtual. Así, nuestro objetivo es describir y comparar las estrategias persuasivas usadas en los discursos de tres credos en sitios web representativos, para aproximarnos a su concepción de mundo configurada en Internet. Tras el análisis, los hallazgos muestran que los tres credos no aprovechan las potencialidades digitales, manteniéndo la lógica autoritaria de este tipo de discurso (Orlandi).

Biografía del autor/a

Liliana Vásquez-Rocca, Universidad Andrés Bello

Liliana Vásquez-Rocca
Dra. en Lingüística
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello
Chile

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Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Vásquez-Rocca, L., y M. . Varas. «Usos De Estrategias Persuasivas En El Discurso Religioso Digital De católicos, Protestantes Y Testigos De Jehová ». Estudios Del Discurso, vol. 4, n.º 2, junio de 2020, pp. 94-126, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/23.