Ellas pornotópicas: espacios de visibilidad y reversibilidad
Resumen
En el presente artículo se hace una comparación de la construcción cinematográfica de los personajes protagónicos de las películas Belle de Jour (1967) de Luis Buñuel y Elles (2011) de Malgorzata Szumowska: la esposa burguesa en contraposición a la prostituta. Dicha comparación ayuda a delinear la esfera de los géneros entre lo privado y lo público, los binarios femenino y masculino, lo permitido y lo prohibido para las esposas, y la sobrevivencia de la prostituta al enclave de su propia película. Se emplean los términos posdoméstico y pornotópico, propuestos por Beatriz Preciado en su libro Pornotopía, quien a la vez se sustenta en la teoría de Michel Foucault sobre los espacios heterotópicos y las sexualidades periféricas.
Citas
Calvo, Gil. Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. 1ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2000.
Delmar, Fernando. Inmaterialidad, Indiferencia. 1ª. ed. México: Circa, 2014.
Foucault, Michael. El cuerpo Utópico. Las Heterotopías. 1ª. ed. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.
Foucault, Michael. Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber. 3ª. ed México: Siglo XXI Editores, 2011.
Fuentes, Víctor. Los mundos de Buñuel. 1ª. ed. Madrid: Akal, 2000.
Pedraza, Pilar. Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine. 1ª. ed. Madrid: Valdemar, 2004. Impreso.
Preciado, Beatriz. Pornotopía. 1ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2010. Impreso.
Filmográficas:
Belle de Jour. Dir. Luis Buñuel. Perf. Catherine Deneuve. Robert et Raymond Hakim, 1969.
Elles. Dir. Malgorzata Szumowska. Perf. Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Joanna Kulig. Slot Machine, 2011.
Fotogramas:
Belle de Jour, Catherine Deneuve, Georges Marchal, 1967, http://goo.gl/iHLLQe
Elles, Juliette Binoche, 2011, http://goo.gl/u2iS8T
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.