The fissures in memory: political and pedagogical gestures in the face of violence in the Comuna 13 of Medellín
Keywords:
violence, schools, teachers, memory, resistance.Abstract
The text is derived from a research project focused on the political subjectivities of teachers and artistic and cultural collectives in the Comuna 13 of the city of Medellin. One of the axes of inquiry has to do with the question about the place of memory from a political and pedagogical perspective, concerning the violence that has affected this territory in the last decades. The work is developed from a narrative research on whose theoretical and methodological foundations the power of the story as an epistemic, subjective and social construction is emphasized. One of the results of this experience reveals how schools and teachers have resisted hostilities through narratives and memories that create cracks on the established and promote pacifist experiences.
References
Afanador, Luis Fernando. “Ciudad”. La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX. Ed. Juan Manuel Roca. Bogotá: Taller de Edición, 2007. 123. Impreso.
Alcaldía de Medellín. Plan de Desarrollo Local Comuna 13. 2014. Web. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/COMUNA%2013%20-%20SAN%20JAVIER.pdf
Bárcena, Fernando, Joan-Carles Mèlich. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.
Bolívar, Antonio. “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación.” Revista Electrónica de Investigación Educativa. Mayo 2002: 1-26. Impreso.
Bruner, Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013. Impreso.
Butler, Judith. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2006. Impreso.
Castellanos, Rosario. “Memoria de Tlatelolco”. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura Económica, 1972. Impreso.
Cavarero, Adriana. Horrorismo: Nombrando la violencia contemporánea. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2009. Impreso.
Ceballos, Ramiro. “Violencia reciente en Medellín: una aproximación a los actores.” Bulletin de l’Institut français d’études andines 2000: 381-401. Impreso.
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Justicia y Paz. Caso tipo 2: Comuna 13, la otra versión. Bogotá: Editorial Códice, 2003. Impreso.
Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. Impreso.
Delory-Momberger, Christine. “El relato de sí como hecho antropológico”. Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2015. 69-87. Impreso.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México, Ciudad de México: Siglo XXI, 2005. Impreso.
Frigerio, Graciela. “Educar: palabras temblorosas y habitualidades trastocadas”. Conferencia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2020. Impreso.
Grupo de Memoria Histórica. La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en La Comuna 13. Colombia, Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014. Impreso.
Mèlich, Joan-Carles. El fin de lo humano. ¿Cómo educar después del holocausto? Enrahonar. 2000. Impreso.
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.
---. Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.
---. Tiempo y Narración. Tomo I: Configuración del tiempo en el relato histórico. Sexta edición. Siglo XXI, México, 2007. Impreso.
Sánchez, Gonzalo. “Prólogo”. La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en La Comuna 13. Colombia, Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2011. Impreso.
Saramago, José. Todos los nombres. Madrid: Alfaguara, 1998. Impreso.
Szymborska, Wislawa. Poesía no completa. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.
Todorov, Tzvetan. “Los abusos de la memoria”. Memoria y ciudad. Ed. Luz Elly Carvajal. Medellín: Corporación Región, 1997. Impreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.