Inscriptions on the Skin. Memories, Countermemory and Testimony
Keywords:
memory, counter-memory, testimony, violence, writingAbstract
This article condenses a reflection on three narrative forms related to violence: memory, counter-memory and testimony. These will be studied as argumentative figures related to processes of submission or resistance through literary texts, philosophical reflections, political proposals and social experiences. The ultimate goal of our text is to reassess the strong opposition to the historical-political development of our societies, where the effect of forgetting is excluded in terms of a duty to memory. The proposal of this research is to make a critical review of the ambivalence in the forces of political discourse of the so-called subordinates. The struggle for discourse (of history or counter-history) is crisscrossed by the constant relationship between forces that forget in order to remember and memorize in order to forget.
References
Augé, Marc. Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa, 1998. Impreso.
Bauman, Zygmunt. Vidas Desperdiciadas. La modernidad y sus parias. México: Paidós, 2015. Impreso.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Trad. Andrés E. Weikert. México: Itaca, 2003. Impreso.
Benjamin, Walter. “Tesis sobre la filosofía de la historia”. En Ensayos escogidos. México: Coyoacán, 2012: 63-78. Impreso.
Borges, Jorge Luis. Ficciones. México: Debolsillo, 2011. Impreso.
Bosteels, Bruno. “Manual de conjuradores: Jorge Luis Borges o la colectividad imposible”. En Dabove, Juan Pablo. Jorge Luis Borges, políticas de la literatura.
Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2008: 251-270. Impreso.
Beverley, John. Testimonio: sobre la política de la verdad. México: Bonilla Artigas, 2010. Impreso.
Burgos, Elizabeth. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Barcelona: Círculo de lectura, 1992. Impreso.
Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica, 2000. Impreso.
Dalton, Roque. Las historias prohibidas del pulgarcito. México: Siglo XXI, 1999. Impreso.
Franco, Jean. Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. México: FCE; El Colegio de México, 1994. Impreso.
Foucault, Michel. Defender la sociedad. México: FCE, 2006. Impreso.
Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 2011. Impreso.
García de la Sienra, Rodrigo. “Actualidad del archivo y estética de la desaparición”. En García de la Sienra, Rodrigo, Mónica Quijano e Irene Fenoglio (eds.).
La tradición teórico-crítica en América Latina: mapas y perspectivas. México: Bonilla Artigas Ediciones, 2013: 245-265. Impreso.
Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. “Manifiesto inaugural”. Teoría, crítica e historia. Web. 17 Jun 2017.
La vida secreta de las palabras. Dir. Isabel Coixet. Act. Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara y Sverre Anker Ousdal. El Deseo y Mediapro, 2005. DVD.
Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Trad. José Luis López y López. Madrid: Tecnos, 2003. Impreso.
Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos, 2005. Impreso.
Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: UNAM y Siglo XXI, 2010. Impreso.
Sime, Fátima. Carne de perra. Santiago: LOM Ediciones, 2009. Impreso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.