Elena Garro y Gabriel García Márquez: entre el Boom y la domesticidad
DOI:
https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.2.157Keywords:
literature, feminism, female writers, care work, private spaceAbstract
The Latin American Boom was one of the most important literary movements of the 20th century for the Latin-American writers, however, important literary feminine figures were made invisible and underestimated both by the academy and by the publishers as opposed to their male counterparts. The following article is based in two writers: Elena Garro and Gabriel García Márquez, to indicate that it was their sociocultural context, and not a quality disparity, which created the differences in reception between both authors. Through the comparative analysis of their literary contributions, as well as the context in which both works were written, it will be possible to understand the importance of revaluing the work of 20th century female authors.
References
Armas Marcelo, Juan Jesús. “Mujeres escritoras, a fuer de justicia”. El Español, 19 abr. 2023, https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/a_la_intemperie/20230419/mujeres-escritoras-fuer-justicia/757294275_12.html.
Cosoy, Natalio. “12 curiosidades de las más de 100 ediciones de “Cien años de soledad”, el clásico de Gabriel García Márquez”.
BBC News Mundo, 30 may. 2017, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39536986.
del Ángel, Diana. “Los recuerdos del porvenir”. Enciclopedia de la literatura en México ELEM (FLM), 5 dic. 2017, http://www.elem.mx/obra/datos/3408.
Fontaine, Claire. «Criar el levantamiento». Maternar: entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, Primera, 2021.
Fuentes, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. Cuarta, J. Mortiz, 1974.
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Alfaguara, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2007.
García Márquez, Gabriel, y Plinio Apuleyo Mendoza. El olor de la guayaba: conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Editorial Diana, 2007.
Garro, Elena. Los recuerdos del porvenir. J. Mortiz, 1994.
“Las cartas del Boom”. Penguin Books, junio de 2023, https://www.penguinlibros.com/mx/biografias/327339-libro-las-cartas-del-boom-9786073829144.
López Trujillo, Noemí. “Las “chachas” del boom latinoamericano”. El Español, 29 nov. 2015, https://www.elespanol.com/cultura/libros/20151129/82991723_0.html.
Melgar, Lucía. “Elena Garro, escritora de nuestro tiempo”. Doscientos años de narrativa mexicana, editado por Rafael Olea Franco y Laura Angélica de la Torre, 1.a ed., vol. 12, El Colegio de México, 2010, pp. 245-68, https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnq1k.15.
Moncada, Gerardo. “Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro”. Otro Ángulo, 11 dic. 2022, https://www.otroangulo.info/libros/los-recuerdos-del-porvenir-de-elena-garro/.
“Murió Mercedes Barcha, el amor de la vida de Gabo”. Semana, 15 ago. 2020, https://www.semana.com/gente/articulo/murio-mercedes-barcha-el-amor-de-la-vida-de-gabo/694707/.
Nochlin, Linda. “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”. Crítica feminista en la teoría e historia del arte, compilado por Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca, Curare, 2001.
Ordóñez, Linda María. “Las mujeres que el Boom latinoamericano invisibilizó”. Casi literal, 2 may. 2020, https://casiliteral.com/silaba-viva/las-mujeres-que-el-boom-latinoamericano-invisibilizo/.
Rosas Lopátegui, Patricia. “Las dos novelas políticas de Elena Garro: Los recuerdos del porvenir e y Matarazo no llamó...”. Argus-a, vol. VI, núm. 25, 2017, pp. 1-21, https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1253-1.pdf.
“‘Realizó proezas maravillosas’: Mercedes Barcha en palabras de Gabo”. Semana, 15 ago. 2020, https://www.semana.com/cultura/articulo/mercedes-barcha-en-palabras-de-gabo--noticias-cultura/694756/.
Turriza, Minerva Anaid. “¿Literatura femenina o literatura escrita por mujeres?”. Siglo Nuevo, 28 may. 2022, https://siglonuevo.mx/nota/3080.literatura-femenina-o-literatura-escrita-por-mujeres.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 DISCOURSE STUDIES
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.