La Idealización del asesino serial sexual en el arte moderno
DOI:
https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.2.155Keywords:
femicide, modernity, painting, avant garde, patriarchy, feminismAbstract
The figure of the serial killer was born in Victorian England with Jack The Ripper. From the imaginaries awakened by this murderer, a new character of modernity was created: the serial killer. From that figure, the murder of women became an eroticized framework that has developed an entire genre of cultural production, especially within cinema and television series. In the painting there is also a series of representations of the serial killer that positioned him as an emblematic, modern and intelligent subject, creating a cultural apology for the femicide perpetrator.References
Aliaga, Juan Vicente. Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Akal, 2007.
Amorós, Celia. “Notas para una teoría nominalista del patriarcado”. Asparkía. Investigació Feminista, núm. 1, 1992, pp. 41-58, https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/412/331.
Bartra, Eli. Desnudo y arte. Universidad Autónoma Metropolitana, 2021.
Bartra, Eli. Frida Kahlo: mujer, ideología y arte. Icaria, 2003.
Cameron, Deborah. “¿Eso es entretenimiento?: Jack el destripador y la venta de violencia sexual”. Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres, editado por Diana E. Russell y Jill Radford, UNAM, 1992, pp. 361-370.
Despentes, Virgine. Teoría King Kong, Melusina, 2007.
Giménez Gatto, Fabián. “Pospornografía”. Estudios Visuales, núm. 5, 2007, pp. 96-105.
Marinetti, Filippo Tommaso. El Futurismo, 1909.
Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños, 2016.
Tatar, Maria. Lustmord. Sexual Murder in Weimar Germany. Princeton University Press, 1995.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 DISCOURSE STUDIES
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.