Ellas pornotópicas: espacios de visibilidad y reversibilidad
Abstract
En el presente artículo se hace una comparación de la construcción cinematográfica de los personajes protagónicos de las películas Belle de Jour (1967) de Luis Buñuel y Elles (2011) de Malgorzata Szumowska: la esposa burguesa en contraposición a la prostituta. Dicha comparación ayuda a delinear la esfera de los géneros entre lo privado y lo público, los binarios femenino y masculino, lo permitido y lo prohibido para las esposas, y la sobrevivencia de la prostituta al enclave de su propia película. Se emplean los términos posdoméstico y pornotópico, propuestos por Beatriz Preciado en su libro Pornotopía, quien a la vez se sustenta en la teoría de Michel Foucault sobre los espacios heterotópicos y las sexualidades periféricas.
References
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Preciado, Beatriz. Pornotopía. 1ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2010. Impreso.
Filmográficas:
Belle de Jour. Dir. Luis Buñuel. Perf. Catherine Deneuve. Robert et Raymond Hakim, 1969.
Elles. Dir. Malgorzata Szumowska. Perf. Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Joanna Kulig. Slot Machine, 2011.
Fotogramas:
Belle de Jour, Catherine Deneuve, Georges Marchal, 1967, http://goo.gl/iHLLQe
Elles, Juliette Binoche, 2011, http://goo.gl/u2iS8T
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