300, una transposición excesiva. Elementos semióticos que configuran al héroe
Abstract
A diferencia de la novela gráfica 300 de Frank Miller, la película de Zack Snyder presenta la batalla de las Termópilas en una narración enmarcada; técnica narrativa que permite hilar tramas y componentes que no existían en la obra de Miller. Así, cristaliza los logros del Rey Leónidas I de Esparta y, al mismo tiempo, maximiza —con personajes fantásticos— el poder y la tiranía de su enemigo persa, Jerjes I. El discurso visual, además de magnificar, aumenta las diferencias culturales entre Medio Oriente y Occidente, con lo cual presenta estereotipos de belleza, prejuicios religiosos, deleite por lo bélico, tintes homofóbicos, puntos de vista sobre la esclavitud y la libertad; discursos encubiertos por la ampliación estética de la novela gráfica llevada a la pantalla grande. La transposición, estrenada en el 2007, recurre a múltiples efectos cinematográficos de producción y postproducción para ofrecernos, en un espacio oscuro y superpuesto, la prédica vociferada y apócrifa de Leónidas I, rey de Esparta.
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