González, Restrepo y Salcedo, tres miradas del hacer memoria sensible en tiempos de guerra

Autores/as

  • Jorge Urueña Universidad de Antioquia.

Palabras clave:

memoria, conflicto armado, artes visuales, violencia, Colombia

Resumen

A Beatriz González, José Alejandro Restrepo y Doris Salcedo los une la amistad y el colegaje. Sus proyectos artísticos los han colocado en un mismo lugar: la perentoria reflexión del hacer memoria en medio del conflicto armado colombiano. Una mirada sensible de este fenómeno se configura a partir de los universos semióticos (Lotman) que comparten entre sí. Cada uno se distancia en el ejercicio material y procesual del hacer obra, pero su encuentro, como artífices de otros lenguajes de la guerra, se elabora desde una apuesta simbólica, donde la significación deviene de un trabajo exploratorio alrededor de las metáforas visuales, plásticas y performativas. Para ello es importante entender cómo se configura el sentido de estas manifestaciones en clave de semiosis (Lotman), con las cuales se teje una metáfora viva (Ricoeur), mediante una conceptualización contemporánea de lo que implica hacer memoria a través del arte. Por tanto, el presente artículo se desarrolla en tres escenarios de reflexión. El primero de ellos se orienta a comprender las bases epistémicas y semióticas de las metáforas en el arte contemporáneo colombiano, especialmente con las cuales se logra percibir cómo se materializa el sentir en acciones u objetos. Para el segundo momento se presenta un breve análisis semiótico de tres obras que son parte de los catálogos de exposición de González, Restrepo y Salcedo a partir de los significados que ha tenido el líder social y político en Colombia. El tercer y último momento está orientado a intuir cómo estas metáforas acceden a este plano sensible de la guerra y terminan por conceder un espacio a la introspección colectiva, en medio de la crisis humanitaria que vive actualmente el país. 

Citas

Danto, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Editorial Paidós Transiciones, 1995. Impreso.

Echandía, Camilo. “La violencia en el conflicto armado durante los años noventa.” Revista Opera, 1, 1. 2001. Impreso.

Romero, Laura. “Quebrantos: los vidrios rotos que los líderes no quieren volver a escuchar.” El Espectador, 11 junio 2019. Web. 23 junio 2021. Impreso.

Fals Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá: Tercer Mundo, 1994. Impreso.

El Tiempo. “Más de 600 personas estuvieron en ‘Quebrantos’, en la Plaza de Bolívar.” 14 junio 2019. Web. 26 junio 2021.

González, Beatriz. Comunicación personal. 1 junio 2018. Medellín: Universidad de Antioquia. Lakoff, George, Mery Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra, 1986. Impreso.

Lotman, Iuri. La semiosfera I: Semiótica de la cultura y el texto. Trad. Desiderio Navarro. Madrid, España: Ed. Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia, 1996. Impreso.

Malagón, María. Arte como presencia indéxica: La obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Óscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Artes Editorial, 2010. Impreso.

Ortega, Francisco. “Violencia social e historia: el nivel del acontecimiento.” Revista Universitas Humanitas 66, jul-dic. 2008: 31-56. Impreso.

Pecaut, Daniel. Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa, 2001. Impreso.

Ricoeur, Paul. “La experiencia estética.” Revista Praxis Filosófica 7. 1997. Impreso.

Roca, José, Sylvia Suárez. Transpolítico. Arte en Colombia 1992-2012. Bogotá: Lunwerg. 2012. Impreso.

Salón del Nunca Más. Una apuesta por la vida de los líderes sociales en Colombia. Medellín: Editorial La Carreta, 2019. Impreso.

Taminiaux, Jacques. “Athens and Rome” en Dana Villa (ed.), The Cambridge Companion to Hannah Arendt. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. Impreso.

Obras mencionadas en el artículo

Galán (1992). [Pintura óleo sobre lienzo] Beatriz González (1938-) Recuperado de: https://bga.uniandes.edu.co/catalogo/

Musa Paradisíaca (1996). [Videoinstalación] de José Alejandro Restrepo (1959-) Recuperado de: http://arteflora.org/exposiciones/musa-paradisiaca-jose-alejandro-restrepo/

Quebrantos (2019). [Instalación performativa] Doris Salcedo (1958-) Recuperado de: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/quebrantos-accion-de-duelo-monumental-por-los-lideres-asesinados-doris-salcedo.html

Descargas

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Urueña, J. . «González, Restrepo Y Salcedo, Tres Miradas Del Hacer Memoria Sensible En Tiempos De Guerra». Estudios Del Discurso, vol. 7, n.º 1, octubre de 2021, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/79.