Las fisuras de la memoria: gestos políticos y pedagógicos ante la violencia en la Comuna 13 de Medellín

Autores/as

  • Erica Elexendra Areiza Pérez

Palabras clave:

violencia, escuelas, maestros, memoria, resistencia.

Resumen

El texto se deriva de un proyecto de investigación enfocado en las subjetividades políticas de maestros y colectivos artísticos y culturales en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Uno de los ejes de indagación tiene que ver con la pregunta por el lugar de la memoria desde una perspectiva política y pedagógica, a propósito de la violencia que ha afectado a este territorio en las últimas décadas. El trabajo se desarrolla a partir de una investigación narrativa en cuyos fundamentos teóricos y metodológicos se enfatiza la potencia del relato como construcción epistémica, subjetiva y social. Uno de los
resultados de esta experiencia revela cómo las escuelas y los maestros han resistido a las hostilidades a partir de narraciones y recuerdos que les crean grietas en lo establecido y promueven
experiencias pacifistas.

Citas

Afanador, Luis Fernando. “Ciudad”. La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX. Ed. Juan Manuel Roca. Bogotá: Taller de Edición, 2007. 123. Impreso.

Alcaldía de Medellín. Plan de Desarrollo Local Comuna 13. 2014. Web. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2015/Planes%20de%20desarrollo%20Local/COMUNA%2013%20-%20SAN%20JAVIER.pdf

Bárcena, Fernando, Joan-Carles Mèlich. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.

Bolívar, Antonio. “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación.” Revista Electrónica de Investigación Educativa. Mayo 2002: 1-26. Impreso.

Bruner, Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013. Impreso.

Butler, Judith. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2006. Impreso.

Castellanos, Rosario. “Memoria de Tlatelolco”. Poesía no eres tú. México: Fondo de Cultura Económica, 1972. Impreso.

Cavarero, Adriana. Horrorismo: Nombrando la violencia contemporánea. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2009. Impreso.

Ceballos, Ramiro. “Violencia reciente en Medellín: una aproximación a los actores.” Bulletin de l’Institut français d’études andines 2000: 381-401. Impreso.

Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Justicia y Paz. Caso tipo 2: Comuna 13, la otra versión. Bogotá: Editorial Códice, 2003. Impreso.

Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. Impreso.

Delory-Momberger, Christine. “El relato de sí como hecho antropológico”. Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2015. 69-87. Impreso.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México, Ciudad de México: Siglo XXI, 2005. Impreso.

Frigerio, Graciela. “Educar: palabras temblorosas y habitualidades trastocadas”. Conferencia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2020. Impreso.

Grupo de Memoria Histórica. La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en La Comuna 13. Colombia, Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014. Impreso.

Mèlich, Joan-Carles. El fin de lo humano. ¿Cómo educar después del holocausto? Enrahonar. 2000. Impreso.

Ricoeur, Paul. Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

---. Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

---. Tiempo y Narración. Tomo I: Configuración del tiempo en el relato histórico. Sexta edición. Siglo XXI, México, 2007. Impreso.

Sánchez, Gonzalo. “Prólogo”. La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en La Comuna 13. Colombia, Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2011. Impreso.

Saramago, José. Todos los nombres. Madrid: Alfaguara, 1998. Impreso.

Szymborska, Wislawa. Poesía no completa. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.

Todorov, Tzvetan. “Los abusos de la memoria”. Memoria y ciudad. Ed. Luz Elly Carvajal. Medellín: Corporación Región, 1997. Impreso.

Descargas

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Areiza Pérez, E. E. . «Las Fisuras De La Memoria: Gestos políticos Y pedagógicos Ante La Violencia En La Comuna 13 De Medellín ». Estudios Del Discurso, vol. 7, n.º 1, octubre de 2021, pp. 1-16, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/78.