La traducción como alquimia: la transición de Julio Cortázar desde la imitación poética hasta la invención en "Tombeau de Mallarmé"

Autores/as

  • Mariana Grajales

Palabras clave:

Julio Cortázar, Julio Denis, Tombeau de Mallarmé, tranducción

Resumen

Resumen

Este artículo examina el papel de la traducción en la obra de Cortázar centrándose en sus primeros

años como escritor, concretamente en su poema y ensayo de 1969 “Tombeau de Mallarmé”. El

artículo se basa en la biografía de Cortázar, especialmente en su período de Julio Denis, en la correspondencia

y en algunas de sus críticas y discusiones literarias sobre la traducción; sostiene que,

si bien el período de Julio Denis en la obra de Cortázar se caracterizó por un enfoque más imitativo

y conservador de la escritura, redefine el acto poético, avanzando en gran medida a través de

la traducción, como puede verse en su recreación del poema de Mallarmé en "Tombeau de

Mallarmé" Cortázar. La conceptualización de la traducción y la poesía inspirada en la alquimia que

articula en el ensayo "Tombeau de Mallarmé" ilustra cómo la cambiante comprensión poética de

Cortázar de la imitación y la originalidad da forma a sus diversas actitudes hacia la traducción y,

a la inversa, la forma en que la traducción conduce al surgimiento de su voz y estilo literario.

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Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Artículos