Formación de la identidad “víctima” en el discurso del presidente Juan Manuel Santos sobre la justicia transicional en Colombia 2012-2016

Autores/as

  • Juan Ruiz Celis Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

víctima, justicia transicional, discurso, semiótica, acuerdo de paz

Resumen

El proceso transicional colombiano comprende el periodo que se dio entre el inicio de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el momento de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. Este proceso tuvo lugar en un contexto de discusiones entre diferentes fuerzas políticas, dentro del cual se definieron los principales lineamientos de la política de paz que implementaría el gobierno. En este marco, este artículo se propone explorar cómo se construyó la identidad de la víctima en el discurso del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre la paz y la justicia transicional, en el periodo comprendido entre el 12 de octubre de 2012 (fecha del inicio de los diálogos de paz) y el 24 de noviembre de 2016 (fecha de la firma del Acuerdo de Paz). Se busca identificar, de manera general, algunas relaciones entre los actos semióticos que son desplegados en el discurso del expresidente Santos y las relaciones de poder a las que dan lugar estos actos semióticos, o a las cuales responden.

Citas

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Ediciones Cátedra. 2001. Impreso.

Chilton, Paul y Schäffner, Christina. “Discurso y política” Teun van Dijk. El discurso como internacción social. Barcelona: Gedisa. 2000. Impreso.

Fairclough, Norman. “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales”. Métodos de análisis crítico del discurso Eds. Ruth

Wodak y Michael Meyer. Barcelona: Gedisa. 2003. Impreso.

Fairclough, Isabela y Norman Fairclough. Political Discourse Analysis: A Method for Advanced Students. Londres: Routledge. 2012. Impreso.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2008. Impreso.

Gómez-Muller, Alfredo. La reconstrucción de Colombia. Escritos políticos. Medellín: La Carreta Editores. 2008. Impreso.

Kress, Gunther y van Leeuwen, Theo. Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. London: Arnold. 2000. Impreso.

Mercado, Asael y Hernández, Alejandrina. El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 53, mayo-agosto (2010). 229-251. Web. < https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150>

Pardo Abril, Neyla. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva Latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. impreso.

Pardo, Neyla y Ruiz, Juan. “Pobreza y bienestar en Colombia. Prácticas mediáticas y políticas discursivas”. Pobreza en la prensa hegemónica de Colombia, Argentina y Brasil. Eds. Sonia Álvarez y Norma Naharro. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018. Impreso.

Pardo, Neyla y Ruiz, Juan. “Pobreza y bienestar en Colombia. Construcción de referenciales en perspectiva mediática”. Pobreza, Lenguaje y Medios en América Latina. Ana Chiquito y Gabriel Quiroz. Frankfurt: Peter Lang, 2017. Impreso.

Roth, André-Noël. Políticas públicas. Formulación implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora, 2009. Impreso.

Sánchez, Gonzalo. Guerras, Memoria e Historia. Medellín: La Carreta Editores, 2009. Impreso.

Santos, Juan Manuel. Discurso. Web. <https://id.presidencia.gov.co/sala-de-prensa/discursos>

Teitel, Ruti. Transicional justice genealogy. Harvard Human Rights Journal 16, Spring (2003). 69-94. Impreso.

Van Dijk, Teun. Discurso y contexto. Barcelona: Gedisa, 2011. Impreso.

Van Dijk, Teun. Sociedad y discurso. Barcelona: Gedisa, 2010. impreso.

Van Dijk, Teun. Discurso y poder. Barcelona: Gedisa, 2009. Impreso.

Wodak, Ruth. “El enfoque histórico del discurso” Métodos de análisis crítico del discurso. Eds. Ruth Wodak y Michael Meyer. Barcelona: Gedisa, 2003. Impreso.

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Ruiz Celis, J. «Formación De La Identidad “víctima” En El Discurso Del Presidente Juan Manuel Santos Sobre La Justicia Transicional En Colombia 2012-2016». Estudios Del Discurso, vol. 6, n.º 1, junio de 2020, pp. 104-28, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/47.