Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración en ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se proporcionarán direcciones URL o DOI para las referencias bibliográficas.
  • Presentar el texto Times New Roman a 12 puntos de tamaño y doble interlineado; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El texto comple las condiciones estilísticas y bibliográficas descritas en las Directrices para autores en la sección "Envíos".
  • El texto se someterá al proceso de evaluación por pares según las Políticas de la editorial.
  • Las autoras o autores borrarán cualquier nombre o elemento que pueda identificarlos con dicho rol; podrán usar el apelativo "Autor".

Directrices para autores/as

Normas para la entrega de originales

Estudios del Discurso recoge artículos relacionados con el discurso resultados de una investigación original.

 

1. Extensión e idioma del trabajo: se deberán enviar por vía electrónica (sitio web de la revista o correo electrónico) textos inéditos, originales, escritos en español o inglés. Los trabajos no deben tener menos de 16 cuartillas ni exceder las 25 (aproximadamente entre 4,300 y 6,700 palabras), considerando resumen, notas y lista de obras citadas.

2. Formato: el trabajo deberá estar elaborado en Microsoft Word de Windows o en formato RTF (Rich Text Format) con fuente Times New Roman (el cuerpo del texto en 12 puntos y las notas en 10), a doble espacio y con alineación justificada.

3. Resumen: el trabajo se acompañará de un resumen en español y en inglés que colocará después del título; el máximo de cada uno será de 120 palabras.

4. Palabras clave: después de cada resumen en español e inglés, el trabajo deberá incluir 5 o 6 palabras clave en el idioma correspondiente.

5. Tablas, gráficos o imágenes: si el trabajo incluye algunos de estos elementos, deberán estar insertados en el lugar exacto dentro del cuerpo del trabajo; si por su complejidad no se pueden manejar correctamente en el procesador de textos, deben enviarse por separadoe, en este caso, deberán presentarse en formato JPG o PNG a 300 pixeles por pulgada de resolución; además, dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan, señalar su ubicación y la fuente.

6. Título del trabajo: debe incluirse en inglés y en español, representar el contenido del artículo y no ser mayor a 12 palabras.

7. Párrafos: el primer párrafo después del título y de los subtítulos no se sangra, se usa sangría a partir del segundo párrafo y sin espacio entre ellos. 

8. Referencias bibliográficas: se usará el modelo de citación MLA séptima edición, al interior del texto y entre paréntesis; se consignará el apellido del autor y el número de la página donde se encuentra la referencia, por ejemplo, (Lyons 122); en caso de que se cite más de un libro del mismo autor, la referencia debe incluir el título abreviado de la obra de que se trate, por ejemplo, (Lyons, Lenguaje 122).

9. Presentación de las citas: las citas directas de fuentes seguirán los lineamientos de MLA séptima edición; las citas de tres líneas o menos irán dentro del párrafo. Las citas cuya extensión sea mayor a tres líneas se pondrán en párrafo aparte con sangría en todas las líneas.

10. Notas al pie: se emplearán exclusivamente para hacer aclaraciones al texto; es deseable hacer uso mínimo de estas notas y dar prioridad a los resultados de la investigación en el cuerpo del texto sin distraer la atención con contenidos secundarios; las llamadas al pie deben tener una numeración consecutiva en números arábigos; las notas irán en Times New Roman de 10 puntos.

11. Lista de obras citadas: sólo se consignará la referencia de los trabajos citados; la lista se incluirá al final del texto en formato MLA séptima versión; es de suma importancia que el autor revise que la lista efectivamente contiene todas las obras.

  • Para libros:

Piglia, Ricardo. Respiración artificial. 2ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2001.

  • Para artículos de revistas científicas:

Volek, Emil. “Pedro Páramo de Juan Rulfo: Una obra aleatoria en busca de su texto y del género literario”. Revista Iberoamericana 56.150 (1990): 36.

12. Estructura del artículo: la organización del texto debe incluir los siguientes elementos en este orden: título, resúmenes, palabras clave, introducción, desarrollo con incisos o puntos correspondientes en caso de haberlos, conclusiones, lista de obras citadas.

13. Ficha biográfica: de 100 a 150 palabras con el nombre de la autora o autor, institución a la que pertenece, líneas de investigación, publicaciones recientes y correo electrónico; se colocará al final del trabajo.

14. Acuse de recibo: la redacción acusará recibo de los originales en un plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción; el comité dictaminador decidirá e informará sobre su publicación en un plazo máximo de seis meses.

15. Carta de originalidad: al realizar el envío el autor debe agregar en los archivos complementarios una carta de originalidad con el siguiente contenido:

Por medio de la presente declaro que el artículo (nombre del artículo) postulado para publicación en la revista Estudios del Discurso es un texto original de mi autoría, que no ha sido publicado ni se encuentra en proceso de dictaminación en ningún otro medio impreso o digital. 

Nombre, firma autógrafa y fecha.

16. Proceso editorial: todos los artículos recibidos serán revisados para asegurar que cumplan con el enfoque del número y con las directrices para los autores; en caso de que no se cumpla lo primero, el artículo será rechazado; en caso de que el artículo no cumpla las directrices, se le solicitará al autor que realice las modificaciones pertinentes; los artículos que cumplan estos aspectos serán enviados a dictaminación, como se indica en el apartado Procesos de evaluación por pares que se encuentra en la sección Políticas de la editorial; cuando el artículo ha sido aceptado y la autora o autor haya enviado la versión final, podrá realizar hasta tres revisiones de su artículo antes de ser publicado; después de publicado se podrá solicitar una última corrección en un plazo no mayor a una semana después de que ha sido subido a la plataforma de la revista.

Artículos

Esta sección incluye resultados de investigaciones originales. La secuencia será la siguiente: introducción, desarrollo metodológico de la investigación y conclusiones. Al inicio de cada trabajo se incluyen el título, los resúmenes y las palabras clave, tanto en español como en inglés. El número máximo de palabras es de 600 palabras

Alegoría

ALEGORIAAlegoría refiere en los estudios del discurso una metáfora continuada. Una alegoría se encuentra en el límite de la significación entre lo semejante y lo diferente. La metáfora que se produce por medio de la semejanza de dos objetos, se continúa con la diferencia dando lugar al relato alegórico literario. Pero también refiere la experiencia estética de sucesos que expresa un margen de la sensibilidad humana que aparece en un momento en el que la memoria la necesita. Esta sección así es margen y contenido, investigación del discurso y sus múltiples referentes.

Se recibirán artículos libres, entrevistas y reseñas de libros sobre estudios del discurso. 

estudiosdeldiscurso@uaem.mx

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.