Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Como parte del proceso, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se rechazarán aquellosque incumplan estas directrices:



  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración en ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios a la editora).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias bibliográficas.
  • El texto tiene interlineado doble, un tamaño de 12 puntos con tipografía Times New Roman, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto, en vez de al final o por separado.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Directrices para autores, en "Acerca de" la revista y en "Envíos".
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para la entrega de originales
Instrucciones para los autores

 

Contenido: Estudios del Discurso recoge artículos relacionados con el discurso resultados de la investigación original de profesores universitarios.

 

1. Extensión e idioma del trabajo: se deberán enviar por vía electrónica (página web de la revista o correo electrónico) textos inéditos, originales, escritos en español o inglés. Los trabajos no deben tener menos de 16 cuartillas ni exceder las 25 (aproximadamente entre 4,300 y 6,700 palabras), considerando resumen, notas y lista de obras citadas.

 

2. Formato: el trabajo deberá estar elaborado en Microsoft Word de Windows o en formato RTF (Rich Text Format) con fuente Times New Roman (el cuerpo del texto en 12 puntos y las notas en 10), a doble espacio y con alineación justificada.

 

3. Resumen: el trabajo se acompañará de un resumen en español y en inglés, que irán después del título. El máximo de cada uno será de 120 palabras.

 

4. Palabras clave: después de cada resumen en español y en inglés, el trabajo deberá incluir 5 o 6 palabras clave en el idioma correspondiente.

 

5. Tablas, gráficos o imágenes: si el trabajo incluye algunos de estos elementos, deberán estar insertados en el lugar exacto dentro del cuerpo del trabajo. Si por su complejidad no se pueden manejar correctamente en el procesador de textos, deben enviarse por separado. En ese caso deberán presentarse en formato GIF, JPG o PNG, en una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Además, dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan y señalar su ubicación y la fuente.

 

6. Título del trabajo: debe incluirse en inglés y en español, representar el contenido del artículo y no ser mayor a 12 palabras.

 

7. Párrafos: comenzarán con sangría de 1.25 cm. No debe dejarse doble espacio entre los párrafos. El primer párrafo después del título y de los subtítulos no se sangra.

 

8. Referencias bibliográficas: las referencias a las fuentes utilizadas se harán con el estilo de MLA séptima edición: al interior del texto, entre paréntesis. Se consignará el apellido del autor y el número de la página donde se encuentra la referencia. Ejemplo: (Lyons 122). En caso de que se cite más de un libro del mismo autor, la referencia debe incluir el título abreviado de la obra de que se trate. Ejemplo: (Lyons, Lenguaje 122).

 

9. Presentación de las citas: las citas directas de fuentes seguirán los lineamientos de la MLA séptima edición. Las citas de tres líneas o menos irán dentro del párrafo. Las citas cuya extensión sea mayor que tres líneas se pondrán en párrafo aparte, a doble espacio y dejando un margen izquierdo de 2.5 cm.

 

10. Notas al pie: se emplearán exclusivamente para hacer aclaraciones al texto. Es deseable hacer uso mínimo de estas notas y dar prioridad a los resultados de la investigación en el cuerpo del texto sin distraer la atención con contenidos secundarios. Las llamadas al pie deben tener una numeración consecutiva en números arábigos. Las notas irán en Times New Roman de 10 puntos.

 

11. Lista de obras citadas: sólo se consignará la referencia de los trabajos citados. La lista se incluirá al final del texto en formato MLA séptima versión. Es de suma importancia que el autor revise que la lista efectivamente contiene todas las obras.

 

Para libros:

Piglia, Ricardo. Respiración artificial. 2ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2001.

 

Para artículos de revistas científicas:

Volek, Emil. “Pedro Páramo de Juan Rulfo: Una obra aleatoria en busca de su texto y del género literario”. Revista Iberoamericana 56.150 (1990): 36.

 

12. Estructura del artículo: la organización del texto debe incluir los siguientes elementos en este orden: título, resúmenes, palabras clave, introducción, desarrollo (con sus incisos o puntos correspondientes en caso de haberlos), conclusiones, lista de obras citadas.

 

13. Breve ficha biográfica (100-150 palabras): el nombre del autor, la institución a la que pertenece, líneas de investigación, publicaciones recientes y su correo electrónico deberán ir al final del trabajo.

 

14. Acuse de recibo: la redacción acusará recibo de los originales en un plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción. El comité dictaminador decidirá e informará sobre su publicación en un plazo máximo deseis meses.

 

15. Carta de originalidad: al realizar el envío el autor debe agregar en los archivos complementarios una carta de originalidad con el siguiente contenido: 

Por medio de la presente declaro que el artículo (nombre del artículo) postulado para publicación en la revista Estudios del Discurso es un texto original de mi autoría, que no ha sido publicado ni se encuentra en proceso de dictaminación en ningún otro medio impreso o digital. 

Nombre, firma autógrafa y fecha.

 

16. Proceso editorial. Todos los artículos recibidos son revisados para asegurar que se cumplan tanto el enfoque del número como las directrices para los autores. En caso de que no se cumpla lo primero, el artículo será rechazado. En caso de que el artículo no cumpla las directrices, se le solicitará al autor que realice las modificaciones pertinentes. Los artículos que cumplen estos aspectos son enviados a dictaminación, tal como se indica en la sección de Procesos de dictaminación por pares que se encuentra en el menú de Políticas. Cuando el artículo ha sido aceptado y el autor ha enviado la versión final, el autor podrá realizar hasta tres revisiones de su artículo antes de ser publicado. Después de publicado se podrá solicitar una última corrección en un plazo no mayor a una semana después de que ha sido subido a la plataforma de la revista.

 

 

Artículos

Esta sección incluye resultados de investigaciones originales. La secuencia será la siguiente: introducción, desarrollo metodológico de la investigación y conclusiones. Al inicio de cada trabajo se incluyen el título, los resúmenes y las palabras clave, tanto en español como en inglés. El número máximo de palabras es de 600 palabras

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.