Una propuesta metodológica para analizar una historieta
Resumen
Presento en el siguiente texto una metodología interdisciplinaria usada para el trabajo de análisis de una historieta, las Aventuras de Tintín, del autor belga Hergé. Visto desde ‘el otro lado del escenario del libro’, nos preguntamos cuántos y cuáles lenguajes conforman el discurso heteróclito de las historietas. Los posicionamientos teóricos adoptados para llevar a cabo este estudio fueron variados; con un trabajo segmentado y multicanal, el comic se puede abordar desde varias perspectivas teóricas. Se siguen aquí los conceptos elementales de conformación de un acervo y construcción del corpus y de segmentación del material en unidades analíticas contrastadas; de la lingüística formal son las formas escritas y habladas de la lengua, de la narrativa (Brémond y Barthes) provienen los roles narrativos, los conceptos de ‘motivación’ y de ‘agentividad’ y la posición estructural de los personajes; de Kress y Van Leeuwen, el diseño visual considerado como gramática.
Citas
Barthes, Roland. Introducción al análisis estructural de los relatos, 2006, en Barthes, Roland et al. Análisis Estructural del relato. México: Ediciones Coyoacán, 2006.
Brémond, Claude. Logique du récit. París: Éditions du Seuil, 1973.
Carbó, Teresa. El cuerpo herido o la constitución del corpus en análisis del discurso, 2001. Escritos, revista del Centro de Ciencias del Lenguaje Número 23, enero-junio de 2001: 17-47.
Carbó, Teresa. Investigador y objeto: una extraña/da intimidad. 2003. IZTAPALAPA 53.23 Julio-diciembre de 2002. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 15-32.
Hodge, Robert y Kress, Gunther. Social semiotics. Londres: Polity Press, 1991.
Hodge, Robert y Kress, Gunther. Language as ideology (2nd edition). Londres: Routledge, 1993.
Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. Reading Images: The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge, 1998.
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