Dialogismo, cultura y educación. Algunas consideraciones metodológicas

Authors

  • Rodrigo García de la Sienra

Abstract

Este artículo presenta la revisión de algunos temas centrales del pensamiento dialógico, con el afán de esbozar una propuesta teórico-metodológica en la que los hallazgos de la estética y la hermenéutica literarias sirvan como vértice para investigaciones historiográficas relacionadas con cultura y educación en contextos coloniales e interculturales, en particular de América Latina.

References

Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. 6ª ed. México: Siglo XXI, 1995.

Bubnova, Tatiana. “Bajtín en la encrucijada dialógica (Datos y comentarios para contribuir a la confusión general)”, en Zavala, Iris (coord.). Bajtín y sus apócrifos. Barcelona: Anthropos/EDURP, 1996: 13-72.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Trad. Jorge Mellado. 36ª ed. México: Siglo XXI, 1988.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Trads. Ana Agud y Rafael Aparicio. 2 vols. Salamanca: Sígueme, 1977.

González-Stéphan, Beatriz. Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana, 2002.

Jauss, Hans-Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Trads. Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus, 1986.

Jauss, Hans-Robert. Pour une herméneutique littéraire. Trad. Maurice Jacob. París: Gallimard, 1988.

Jauss, Hans-Robert. Question and Answer. Forms of Dialogic Understanding. Trad. Michael Hays. Minneapolis: Minnesota University Press, 1989.

Zavala, Iris (coord.). Bajtín y sus apócrifos. Barcelona: Anthropos/EDURP, 1996.

Published

2023-05-26

How to Cite

García de la Sienra, R. . “Dialogismo, Cultura Y educación. Algunas Consideraciones metodológicas”. DISCOURSE STUDIES, vol. 1, no. 1, May 2023, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/127.

Issue

Section

Artículos