Elena Garro y Gabriel García Márquez: entre el Boom y la domesticidad
DOI:
https://doi.org/10.30973/esdi.2023.9.2.157Palabras clave:
literatura, feminismo, escritoras, trabajo de cuidados, espacio privadoResumen
El Boom latinoamericano fue uno de los movimiento literarios más importantes del siglo xx para los escritores de América Latina, sin embargo, grandes figuras literarias femeninas fueron invisibilizadas y menospreciadas tanto por la academia como por las editoriales en contraposición con sus contrapartes masculinas. El siguiente artículo se centra en dos escritores: Elena Garro y Gabriel García Márquez, para mostrar que fue su contexto sociocultural y no una disparidad en la calidad de sus obras el cual creó las diferencias de recepción entre ambos autores. A través del análisis comparativo de sus aportaciones literarias, así como del contexto en el que ambas obras fueron escritas, se podrá comprender la importancia de revalorizar la obra de las autoras del siglo XX.
Citas
Armas Marcelo, Juan Jesús. “Mujeres escritoras, a fuer de justicia”. El Español, 19 abr. 2023, https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/a_la_intemperie/20230419/mujeres-escritoras-fuer-justicia/757294275_12.html.
Cosoy, Natalio. “12 curiosidades de las más de 100 ediciones de “Cien años de soledad”, el clásico de Gabriel García Márquez”.
BBC News Mundo, 30 may. 2017, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39536986.
del Ángel, Diana. “Los recuerdos del porvenir”. Enciclopedia de la literatura en México ELEM (FLM), 5 dic. 2017, http://www.elem.mx/obra/datos/3408.
Fontaine, Claire. «Criar el levantamiento». Maternar: entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, Primera, 2021.
Fuentes, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. Cuarta, J. Mortiz, 1974.
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Alfaguara, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2007.
García Márquez, Gabriel, y Plinio Apuleyo Mendoza. El olor de la guayaba: conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Editorial Diana, 2007.
Garro, Elena. Los recuerdos del porvenir. J. Mortiz, 1994.
“Las cartas del Boom”. Penguin Books, junio de 2023, https://www.penguinlibros.com/mx/biografias/327339-libro-las-cartas-del-boom-9786073829144.
López Trujillo, Noemí. “Las “chachas” del boom latinoamericano”. El Español, 29 nov. 2015, https://www.elespanol.com/cultura/libros/20151129/82991723_0.html.
Melgar, Lucía. “Elena Garro, escritora de nuestro tiempo”. Doscientos años de narrativa mexicana, editado por Rafael Olea Franco y Laura Angélica de la Torre, 1.a ed., vol. 12, El Colegio de México, 2010, pp. 245-68, https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnq1k.15.
Moncada, Gerardo. “Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro”. Otro Ángulo, 11 dic. 2022, https://www.otroangulo.info/libros/los-recuerdos-del-porvenir-de-elena-garro/.
“Murió Mercedes Barcha, el amor de la vida de Gabo”. Semana, 15 ago. 2020, https://www.semana.com/gente/articulo/murio-mercedes-barcha-el-amor-de-la-vida-de-gabo/694707/.
Nochlin, Linda. “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”. Crítica feminista en la teoría e historia del arte, compilado por Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz, Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca, Curare, 2001.
Ordóñez, Linda María. “Las mujeres que el Boom latinoamericano invisibilizó”. Casi literal, 2 may. 2020, https://casiliteral.com/silaba-viva/las-mujeres-que-el-boom-latinoamericano-invisibilizo/.
Rosas Lopátegui, Patricia. “Las dos novelas políticas de Elena Garro: Los recuerdos del porvenir e y Matarazo no llamó...”. Argus-a, vol. VI, núm. 25, 2017, pp. 1-21, https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1253-1.pdf.
“‘Realizó proezas maravillosas’: Mercedes Barcha en palabras de Gabo”. Semana, 15 ago. 2020, https://www.semana.com/cultura/articulo/mercedes-barcha-en-palabras-de-gabo--noticias-cultura/694756/.
Turriza, Minerva Anaid. “¿Literatura femenina o literatura escrita por mujeres?”. Siglo Nuevo, 28 may. 2022, https://siglonuevo.mx/nota/3080.literatura-femenina-o-literatura-escrita-por-mujeres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios del Discurso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.