El problema de la representación de la muerte y la violencia en el arte.
Palabras clave:
muerte, violencia, arte, mirada, Teresa MargollesResumen
El presente trabajo tiene como objetivo revisar la problemática de la representación de la muerte y la violencia en el contexto del México actual, particularmente en el arte. Para ello, se analizará cómo el ojo ha tenido un lugar privilegiado, tanto en la figuración sobre la relación que tiene con la muerte y la violencia como para la crítica que ha emergido de lo que se puede o no representar. Para abordar lo anterior, se utiliza Vaporización de Teresa Margolles, la cual, al poner en crisis la función del ojo, releva que, contrario a lo que se piensa, la mirada produce un distanciamiento ante las imágenes de la muerte y la violencia. Por lo que esta pieza ofrece, entonces, otras posibilidades de representación.
Citas
Ariès, Phillippe. Historia de la muerte en Occidente: desde la Edad Media hasta nuestros días. Barcelona: El Acantilado, 2000. Impreso.
Banwell, Julia. Teresa Margolles and the Aesthetics of Death. Chicago: University of Wales Press, 2015. Web.
Bataille, Georges. El Erotismo. España: Tusquets Editores, 2020. Impreso.
Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós Biblioteca, 1987. Impreso.
Benjamin, Walter. The Origin of German Tragic Drama. Verso, 2003. Impreso.
Campiglia, Maria. “Teresa Margolles. Reiterar la violencia”. Research Art Creation 2.1 (2014): 2014-8992. Web.
Elias, Norbert. La Soledad de los moribundos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015. Impreso.
Foster, Hal. El retorno de lo real. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Ediciones Akal, 2001. Web.
---. Malos nuevos tiempos: arte, crítica, emergencia. Trad. Joaquin Chamorro Mielke. Madrid: Ediciones Akal, 2017. Impreso.
Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Trad. José Luis Gil Aristu. Barcelona: Península, 1997. Impreso.
Inclán, Daniel. “Violentamente visual. Los límites de la representación de la violencia”. Interpretatio. Revista de Hermenéutica 3.2 (2019): 141-157. Web.
Kristeva, Julia. Powers of horror: An essay on abjection. Brantford: W. Ross MacDonald School Resource Services Library, 2009. Impreso.
Lacan, Jacques. Seminario de Jacques Lacan: Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales Del Psicoanálisis. Barcelona: Paidós, 1987. Impreso.
Lomnitz-Adler, Claudio. Idea de la muerte en México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Web.
Medina, Cuauhtémoc. The Mexico City Reader. Ed. Rubén Gallo. Madison: University of Wisconsin Press, 2004. Impreso.
Nancy, Jean-Luc. La representación prohibida: seguido de la shoah, un soplo. Madrid: Amorrortu Editores, 2006. Impreso.
Reyes, Rigoberto. “Aparición y evanescencia del cuerpo muerto en la cultura visual del México contemporáneo”. Visibilidades de la violencia en Latinoamérica. La repetición, los registros, las marcas. Ed. Maya Aguiluz-Ibargoyen. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016: 21-50. Impreso.
---. “Relecturas desde las claves de lo visual-viral: imagen violentada, cuerpos sintientes y estéticas multisensoriales”. Interdisciplina 2.3 (2014): 67-78. Web.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. España: Penguin Random House, 2011. Impreso.
Soto-Cortés, Alberto. “#ANÁLISIS La muerte en el arte mexicano y otros mitos sobre ‘la Huesuda’”. IBERO. 31 oct. 2017. Web. 3 nov. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.