Entre el discurso y el performance: sobre el concepto de performatividad y sus transformaciones

Autores/as

  • Alejandra Marín Pineda Pontificia Universidad Javeriana / Universidad del Rosario

Palabras clave:

actos de habla, performatividad, iterabilidad, gesto, discurso

Resumen

Tras la publicación de Cómo hacer cosas con palabras, de John L. Austin, se le han atribuido al lenguaje potencias que van mucho más allá de la representación y que podrían condensarse bajo el concepto de performatividad, una característica del lenguaje referida a su capacidad de hacer cosas o producir realidades. Las implicaciones de esta comprensión han superado el campo en que este término surgió ?la filosofía del lenguaje? y en las décadas siguientes fueron y han seguido siendo exploradas por las más variadas aproximaciones teóricas, desde la retórica y los estudios literarios hasta los estudios culturales, poscoloniales, de la raza y del género. Esta ampliación del espectro de la performatividad no sólo ha conducido a una redefinición del concepto acorde a los problemas específicos de cada campo, sino que también ha desencadenado debates epistemológicos. La consideración de los múltiples sentidos en que se dice que algo es “performativo” ha enfatizado los límites y las tensiones entre formas de teorizar que podrían ser clasificadas, gruesamente, en dos grupos: por un lado, aquellas que se ocupan de las dimensiones pragmáticas del lenguaje y, por otro lado, aquellas que se enfocan en el estudio de las normas sociales corporalizadas, que han vinculado el concepto de performatividad al de performance. En este artículo me propongo explorar las tensiones que han constituido este concepto para abogar por una comprensión que en lugar de crear barreras entre campos del saber, abra la posibilidad de una teoría más compleja y transdisciplinaria de la performatividad.

 

Citas

Austin, John L. How to Do Things with Words. Cambridge: Harvard University Press, 1975. Impreso.

Butler, Judith. “Critically Queer.” Gay and Lesbian Quaterly 1 (1993).Web.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos del sexo. Buenos Aires, Barcelona, Ciudad de México: Paidós, 2002: 17-32. Impreso.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Ciudad de México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós, 2001. Impreso.

Butler, Judith. Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York and London: Routledge, 2006. Impreso.

Butler, Judith. “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory.” Theatre Journal 40.4 (Dec. 1988): 519-531. Web. < https://www.amherst.edu/system/files/media/1650/butler_performative_acts.pdf >

Culler, Jonathan D. “Philosophy and Literature: The Fortunes of the Performative.” Poetics Today 21.3 (Fall 2000): 503-519. Web.

Davis, Tracy, ed. The Cambridge Companion to Performance Studies. Cambridge University Press, New York, 2008. Impreso.

De Man, Paul. Allegories of Reading: figural language in Rousseau, Nietzsche, Rilke, and Proust. New Haven: Yale University Press, 1979. Impreso

Derrida, Jacques. Limited Inc. Evanston, IL: Northwestern University Press, 1988. Impreso

Derrida, Jacques. “Firma, acontecimiento, contexto”. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. (s.f.). Web. 22 de marzo de 2018. < www.philosophia.cl>

Goffman, Erving. The Presentation Of Self In Everyday Life. New York: Anchor Books/Doubleday, 1959. Impreso.

Hutcheon, Linda. A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. New York: Methuen, 1985. Impreso.

McKenzie, Jon. “Genre Trouble: (The) Butler Dit It.” Ed. Phelan, Peggy and Lane, Jill. The Ends of Performance. New York: New York University Press, 1998: 217-235. Impreso.

McKenzie, Jon. Perform—Or Else: Performance, Technology, and the Lecture Machine. New York: Routledge, 2001. Impreso.

Miller, J.H. “Performativity as Performance / Performativity as Speech Act: Derrida’s Special Theory of Performativity”. South Atlantic Quarterly 106.2 (2007): 219-35. Web.

Moati, Raoul. Derrida/Searle. Deconstruction and Ordinary Language. New York: Columbia University Press, 2014. Impreso.

Navarro Reyes, Jesús. Cómo hacer filosofía con palabras. A propósito del desencuentro entre Searle y Derrida. Madrid: Fonde de Cultura Económica, 2010. Impreso.

Nussbaum, Martha Craven. “The Professor of Parody”. Philosophical Interventions: Book Reviews, 1986-2011. New York: Oxford University Press, 2012: 198-222. Impreso.

Phelan, Peggy and Lane, Jill, eds. The Ends of Performance. New York: New York University Press, 1998. Impreso.

Pollock, Della. “Moving histories: performance and oral history”. Ed. Davis, Tracy, The Cambridge Companion to Performance Studies. Cambridge University Press, New York, 2008: 120-135. Impreso.

Pratt, Mary Louise. Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse. Bloomington: Indiana University Press, 1977. Impreso.

Reinelt, Janelle. “The Politics of Discourse: Performativity Meets Theatricality.” SubStance, Spec. Issue on Theatricality 31.2/3, Issue 98/99 (2002): 201-215. Web. < https://muse.jhu.edu/article/32346/pdf>

Schechner, Richard. Between Theatre and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985. Impreso.

Schechner, Richard. Performance Theory. New York: Routledge, 1988. Impreso.

Schechner, Richard. “What is Performance Studies Anyway?”. Eds. Phelan, Peggy and Lane, Jill. The Ends of Performance. New York: New York University Press, 1998: 357-362. Impreso.

Searle, John. “Reiterating the Differences: A Reply to Derrida.” Glyph I (1977): 198-208. Web. < https://es.scribd.com/doc/29238861/Reiterating-the-Differences-A-Reply-to-Derrida-by-John-R-Searle>

Searle, John. Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. London: Cambridge University Press: 1969. Impreso.

Searle, John. “What Is a Speech Act?”. Ed. M. Black, ed. Philosophy in America. London: Allen & Unwin, 1965: 221-239. Impreso.

Sedgwick, Eve K. “Queer Performativity: Henry James’s The Art of the Novel”. Gay and Lesbian Quarterly 1.1 (Spring 1993): 1-16. Web.

Taylor, Diana. The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durnham, NC: Duke University Press, 2013. Impreso.

Turner, Victor. From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. New York: PAJ Publications, 1982. Impreso.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Cómo citar

Marín Pineda, A. «Entre El Discurso Y El Performance: Sobre El Concepto De Performatividad Y Sus Transformaciones». Estudios Del Discurso, vol. 4, n.º 2, junio de 2020, pp. 21-53, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/25.