Women on the verge. The carnivalization, the grotesque and the construction of the female characters in Almodóvar’s movies.
Resumen
This study focuses on the work of Spanish filmmaker Pedro Almodóvar in the context of Mikhail Bakhtin’s dialogical analysis. The objective is to discuss the presence of this analysis in the construction of Almodovarian characters who transgressively break with manichaeism, characteristic of Hollywood style, thus creating a more complex character.
Citas
Carlos, Cássio S.; Guimarães, Pedro M. Pedro Almodóvar: Volver (textos). São Paulo: Moderna, 2011. (Coleção Folha cine europeu, v. 6).
Bakhtin, M. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. Trad. Yara F. Vieira. 6a. ed. São Paulo: Hucitec; Brasília: Editora da UnB, 2008.
Bakhtin, M. Problemas da poética de Dostoiévski. Trad. Paulo Bezerra. 5a. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
Discini, Norma. “Carnavalização”. In: Brait, Beth (org.). Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2010.
Lechte, John. Cinquenta pensadores contemporâneos essenciais: do estruturalismo à pós-modernidade. Trad. Fábio Fernandes. Rio de Janeiro: Difel, 2002.
Melo, Andréa Mota B. “A presença feminina no cinema de Almodóvar”. In: Cañizal, Eduardo Peñuela (org.). Urdidura de sigilos: ensaios sobre o cinema de Almodóvar. 2a. ed. rev. São Paulo: Annablume, Editora da ECA/USP, 1996.
Sodré, Muniz; Paiva, Raquel. O império do grotesco. Rio de Janeiro: Mauad, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.