Elementos dóxicos en los informes de la DIPBA sobre las protestas contra la Ley Federal de Educación
Resumen
Este artículo estudia la (re)construcción que efectúan los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires —dipba— de actos de protesta contra la sanción e implementación de la Ley Federal de Educación argentina —1993—, protagonizados por organizaciones políticas y sindicales, estudiantes secundarios, docentes y padres. Desde la perspectiva del análisis del discurso como campo interdisciplinario (Arnoux) y considerando a la dipba una comunidad discursiva (Vitale), el objetivo es identificar y caracterizar elementos dóxicos en relación con la presencia de heterogeneidad en el posicionamiento discursivo de los agentes productores de dichos informes. El corpus está constituido por un conjunto de informes de inteligencia elaborados antes y después de la sanción de la mencionada ley.
Citas
Amossy, Ruth. L’argumentation dans le discours. París: Colin, 2010.
Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot. Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba, 2001.
Angenot, Marc. La parole pamphlétaire: contribution à la typologie des discours modernes. París: Payot, 1982.
Angenot, Marc. “Présupposé, topos, idéologème”. Études françaises XIII 1-2 (1977): 11-34.
Arnoux, Elvira. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2006.
Authier-Revuz, J. “Heterogeneidade(s) enunciativa(s)”. Cadernos de estudos lingüísticos 19 (1990): 25-42.
Beacco, J. C. “À propos de la structuration des communautés discursives: beaux-arts et appréciatif”. Les Carnets du Cediscor 3 (1995): 136-153.
Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI, 1977.
Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.
Colman, Alejandro. “Heterogeneidad en la construcción de la alteridad y la imagen de sí en informes de la dipba en torno a estudiantes secundarios (1976-1998)”. XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. “Veinte años haciendo discursos”. Buenos Aires, 2015.
Enrique, I. “La participación estudiantil en la escuela secundaria en la Argentina. Reconstrucción del conflicto en torno al protagonismo político de los jóvenes” (Tesis magistral). Universidad de Buenos Aires, 2011.
Funes, Patricia. “Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. Revista Puentes 11 (2004): 34-43.
Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.
Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Legasa, 1991.
Kahan, Emmanuel. “¿Qué represión, qué memoria? El ‘archivo de la represión’ de la dipba: problemas y perspectivas”. Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación 1.16 (2007).
Kerbrat-Orecchioni, C. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette, 1981.
Maingueneau, Dominique. Nouvelles tendances en analyse du discours. París: Hachette, 1987.
Maingueneau, Dominique. “El enunciador encarnado. La problemática del Ethos”. Revista Versión 24 (2010): 203-225.
Nardacchione, G. “Las maniobras gubernamentales frente a la protesta: el conflicto educativo de 1992”. Trabajo y Sociedad 15.17 (2011) 139-154.
Pêcheux, M. “Préface a ‘Analyse du discours politique (le discours communiste adressé aux chrétiens)’”. Langages 62 (1981).
Vasilachis de Gialdino, Irene. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006.
Vitale, María Alejandra. “Ethos ‘experto’ en regulaciones sobre prácticas de escritura en la dipba”. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Buenos Aires, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios del Discurso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios; no puede hacerse uso del material con fines comerciales. Estudios del Discurso proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido e investigaciones; se autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares, siempre y cuando den crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcione una liga directa a la misma. Esta revista no solicita cobro de tarifas hacia los autores para la evaluación o procesamiento de los artículos.