El "freak show" y lo político en crónicas de viaje de Martín Caparrós y Leila Guerriero

Susana Cerda Montes de Oca

Resumen


Uno de los escritores argentinos contemporáneos más famosos actualmente es el cronista Martín Caparrós. Junto con él, Leila Guerriero es quizá la cronista argentina más reconocida. Tanto él como ella “literaturizan” el periodismo pero ambos escriben crónicas de manera muy distinta, es decir, sus preocupaciones temáticas son diferentes: para uno la crónica debe ser política, para la otra, transgresora. Sin embargo, las diferencias entre ellos disminuyen cuando escriben sobre experiencias del viaje. El objetivo de este trabajo es examinar las crónicas tituladas “El sí de los niños” de Caparrós y “Filipinas: viaje al otro lado del mundo” de Guerriero para explorar y discutir sobre la crónica urbana hispanoamericana en el XXI.

Abstract

Currently one of the most famous Argentine writers is Martín Caparrós. Along with him Leila Guerriero is perhaps the most renowned Argentine chronicler. Caparrós and Guerriero write literary journalism in different ways and their themes and concerns are very different. For the former the chronicles must be political, and for the latter they have to be transgressive. However, differences among them tend to lessen when they write about travelling experiences. The aim of this paper is to examine, one the one hand, “El sí de los niños” by Caparros, and on the other, Guerriero’s “Filipinas: viaje al otro lado del mundo” in order to explore and discuss about the Spanish American urban chronicle in the 21st century.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Mercedes. “Historia de una institucionalización: la crónica-testimonio modelo, 1970-2005”. Textos Híbridos: Revista de estudios sobre crónica latinoamericana. University of California, 2 de diciembre de 2012. Web. 29 de enero de 2015.

Caparrós, Martín. “El sí de los niños”. Letras Libres. Editorial Vuelta, diciembre 2005. Web. 20 de enero de 2015.

Carrión, Jorge. Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama, 2012. Impreso.

Carrión, Jorge. “Martín Caparrós: ‘Nadie puede estar cerca de Borges. Sarmiento, en cambio, sí era humano’”. JotDown. Contemporary Culture Mag. 16 de febrero de 2014. Web.

Guerriero, Leila. “Filipinas: viaje al otro lado del mundo”. Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martín, 2013. Web. 29 de enero de 2015.

Hermoso, Lara. “Leila Guerriero: ‘El Nuevo Periodismo es más viejo que el hambre’”. Cadena Ser, 2 de noviembre de 2013. Web. 29 de enero de 2015.

Nuevos cronistas de Indias, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Web. 6 de septiembre de 2015.

Poblete, Juan. “Crónica y ciudadanía en tiempos de globalización neoliberal: la escritura callejera”. Tras las huellas de una escritura en tránsito: La crónica contemporánea en América Latina. Ed. Graciela Falbo. La Plata: Ediciones Al margen, 2007. Impreso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.