Entrada discursiva al estudio de los videoblogs. Entre el desparpajo y el imperio de la doxa

Tanius Karam

Resumen


Este trabajo es una introducción al videoblog (videob) como nueva práctica comunicativa, se analiza a partir de sus aspectos relacionados con la comunicación y la pragmática. Se presentan las características fundamentales de los nuevos medios, especialmente del videob sobre todo aquellos de consumo dominante entre los blogueros mexicanos. Se introducen algunos elementos de su discurso, como la tendencia a cierta idea de dispersión así como la reproducción de saberes comunes o estereotipos, y se subraya sobre todo el carácter del uso de la lengua y de su tono ligero y humorístico. Además se analiza la reproducción de los sentidos comunes, que se presentan en lugar de un discurso de representaciones alternativas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abril, Gonzalo, Teoría general de la información. Datos, relatos y ritos. Madrid: Cátedra, 1997. Col. Signo e imagen Manuales 44.

Barbero, Jesús Martín. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

Chumel Torres. El Pulso de la República. “Leyes secundarias de telecomunicaciones”. Youtube 31 de marzo 2014. 15 de junio 2014.

Eco, Umberto y Fabbri, Paolo. “Progetto si ricerca sull’utilizzazione dell’informazione ambientale”, en Problemi dell’ Informazione, 3.4 (1978): 555-597.

Escandell Ma.Victoria. La comunicación. Madrid: Gredos, 2005.

Fairclough, Norman. Discourse and social change. Cambridge: Polity Press, 1994.

Jakobson, Roman. “Lingüística y poética”. Ensayos de Lingüística General. 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 1981. 347-393.

Krauzzer10. “Top 5 videobloggers mexicanas (mujeres)”. Youtube. 26 de abril de 2013. 10 de julio de 2014.

Krauzzer10. “TOP 5 videobloggers mexicanos (hombres)”. Youtube. 25 de abril de 2013. 10 de julio de 2014_a.

Luisito Rey. Que te la pases bien y que se te olviden tus problemas. Youtube: 14 de julio de 2014

Maingueneau, Dominique. Términos claves del análisis del discurso. Buenos Aires: Nueva visión, 1999.

Martínez, Zaez. “¿Qué son los blogs?”. 10 años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. Miladys Rojano. Caracas: CIC-UCAB, 2006. 153-175.

No Me Revientes. “5 personas que odias en el Oxxo”. Youtube. 4 de febrero de 2014. 10 de julio de 2014.

Orihuela, José Luis. La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid: La Esfera de los Libros, 2006.

Piscitelli, Alejandro. Internet: la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005.

Prieto, Luis Pertinencia y práctica: ensayos de semiología. Barcelona: Gustavo Gilli, 1977. Col. Comunicación Visual.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23ª edición. Madrid: RAE, 2014. 25 de agosto de 2015. Web.

Sáez Vacas, Fernando (2005). La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet. "TELOS" (n. 64); pp. 14-17

Sandores, Sansores y Carlos León. Los 10 vloggers más famosos de México. En el portal de 10Mx, Publicado originalmente 23 de septiembre 2013. You tube 5 de octubre 2015.

Scolari, Carlos Hipermediaciones. Elementos para una teoría digital interactiva. Barcelona: España: Gedisa, 2008.

Sin autor. Los youtubers más famosos de México y el mundo, publicado originalmente el 2 de diciembre 2014. You Tube 4 de octubre 2015.

Sin autor. Los cinco mejores videblogger de México. You tuve, 29 de septiembre 2015.

Van Dick, Teun A. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1978.

Yus, Francisco. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en internet. Barcelona: Ariel Lingüística, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.