Entrada discursiva al estudio de los videoblogs. Entre el desparpajo y el imperio de la doxa

Tanius Karam

Resumen


El videoblog (o vblog) es una nueva práctica comunicativa y en este análisis tomo en consideración sus aspectos relacionados con la comunicación y la pragmática. Junto con otras prácticas, el vblog se encuentra en constante renovación por lo que es planteo un breve recorrido sobre sus características fundamentales, y sobre todo las de consumo dominante entre los videoblogueros mexicanos. Este análisis remite necesariamente a algunos elementos de su discurso, como la tendencia a cierta idea de dispersión, la reproducción de saberes comunes o estereotipos y, sobre todo, el carácter del uso ligero y humorístico de la lengua. Además, se analiza la reproducción de los sentidos comunes en tanto sustituyen un discurso de representaciones alternativas.

Palabras clave: nuevos medios, pragmática, discurso, comunicación audiovisual, representación

The videoblogs (or vblog) constitute a new communication practice. I analyzed it from its communicative and pragmatic aspects. I present the fundamental characteristics of the new media, especially the vblog, with emphasis in the dominant trend or consumption within the Mexican videobloggers. I also analyzed some elements of discourse, especially the use of language and the brash tone usually used in the videos. They have a tendency to dispersion, as well as they use the common sense or stereotyped reproductions. I also underline the use of light and humorous tones. Furthermore, I analyze the reproduction of common sense instead of alternative representations of discourse.

Keywords: new media, pragmatics, discourse, audiovisual communication, representation


Palabras clave


nuevos medios, pragmática, discurso, comunicación audiovisual, representación

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