Dialogismo, cultura y educación. Algunas consideraciones metodológicas

Rodrigo García de la Sienra

Resumen


Este artículo presenta la revisión de algunos temas centrales del pensamiento dialógico, con el afán de esbozar una propuesta teórico-metodológica en la que los hallazgos de la estética y la hermenéutica literarias sirvan como vértice para investigaciones historiográficas relacionadas con cultura y educación en contextos coloniales e interculturales, en particular de América Latina.

Palabras clave: dialogismo, hermenéutica literaria, historia de las funciones pregunta/respuesta, educación intercultural.

This article is a result of reviewing some central themes in dialogical thinking, and it pretends to outline a theoretical methodological proposal in which the findings of literary aesthetics and hermeneutics can be used to provide an axis for some eventual historiographic investigations concerning culture and education in colonial and intercultural contexts, mostly in Latin America.

Keywords: dialogism, literary hermeneutics, history of the functions of question and answer, intercultural education.


Palabras clave


dialogismo, hermenéutica literaria, historia de las funciones pregunta/respuesta, educación intercultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. 6ª ed. México: Siglo XXI, 1995.

Bubnova, Tatiana. “Bajtín en la encrucijada dialógica (Datos y comentarios para contribuir a la confusión general)”, en Zavala, Iris (coord.). Bajtín y sus apócrifos. Barcelona: Anthropos/EDURP, 1996: 13-72.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Trad. Jorge Mellado. 36ª ed. México: Siglo XXI, 1988.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Trads. Ana Agud y Rafael Aparicio. 2 vols. Salamanca: Sígueme, 1977.

González-Stéphan, Beatriz. Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. Madrid: Iberoamericana, 2002.

Jauss, Hans-Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Trads. Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus, 1986.

Jauss, Hans-Robert. Pour une herméneutique littéraire. Trad. Maurice Jacob. París: Gallimard, 1988.

Jauss, Hans-Robert. Question and Answer. Forms of Dialogic Understanding. Trad. Michael Hays. Minneapolis: Minnesota University Press, 1989.

Zavala, Iris (coord.). Bajtín y sus apócrifos. Barcelona: Anthropos/EDURP, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.