Memoria y archivo. Un caso de Argentina // Memory and Archive. A case in Argentina

Adriana Elizabeth Minardi, Alejandra Vitale

Resumen


El presente artículo se propone, en principio, reflexionar sobre la relación entre memoria y archivo, punto nodal para entender el caso que, en la segunda parte de este escrito, analiza, con herramientas del análisis del discurso y el estudio de la multimodalidad, las funciones y prácticas desplegadas sobre la memoria en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Abordamos, en especial, las estrategias que se construyen en la solapa “Historia” dedicada a la DIPPBA de la página web de la Comisión Provincial por la Memoria.

Palabras clave: memoria, archivo, inteligencia, policía, web

The article poses, at the beginning, a reflection on the relationship between memory and archive. This is a nodal point to understand the case studied in the second part of this writing. In this part, the functions and practices implemented on memory in the Archive of the Intelligence Directorate of the Province of Buenos Aires Police (DIPPBA) are analyzed within the framework of discourse analysis, as well as the multimodality approach. We focus, specifically, on the strategies developed on the “History” tab dedicated to the DIPPBA on the Provincial Commission for Memory website.

Keywords: memory, archive, intelligence, police, web

  

Palabras clave


memoria; archivo; inteligencia; policía; web

Texto completo:

18-39

Referencias


Austin, John L. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Barcelona: Paidós, 2003. Impreso.

Bravo, Federico. “Arte de enseñar, arte de contar. En torno al ejemplo medieval”. 1999. Web.

Bettendorff, Paulina. “Doxa y vigilancia a las artes del espectáculo en la provincia de Buenos Aires”. African Yearbook of Rhetoric 8.1, (2018): 23-31.

Cacopardo, Ana e Ingrid Jaschek. “Guatemala. Arqueología del Horror”, en Revista Puentes 16 (2006): 6-11. Impreso.

Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón Valls. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2002. Impreso.

Chiavarino, Nicolás. “El ethos de agentes de inteligencia policial en informes de espionaje sobre grupos literarios”. Estudios del discurso 2. 1 (2016): 22-42.

Chiavarino, Nicolás. “Los fundamentos de la censura literaria. Premisas y valores en informes de inteligencia de la última dictadura”. African Yearbook of Rhetoric 8 (2018): 43-50.

Colacrai, Pablo. “Memoria y archivo, un acercamiento a los dispositivos digitales”. Question 1. 23 (2011): 1-9.

Colman, Alex. “La Noche de los Lápices. Del espionaje en torno a su memorialización”, en Vitale, M. A. Vigilar la sociedad. Estudios discursivos sobre inteligencia policial bonaerence. Buenos Aires: Biblos, 2016. 185-224. Impreso.

Da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin comps. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002. Impreso.

Da Silva Catela, Ludmila. “El mundo de los archivos”. Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Comps. Da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin. Madrid: Siglo Veintiuno, 2002. pp. 195-219. Impreso.

Derrida, Jacques. Ecografías de la televisión. Buenos Aires: Eudeba, 1995. Impreso.

Derrida, Jacques. Mal de archivo, una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997. Impreso.

Funes, Patricia. “Los libros y la noche. Censura, cultura y represión en la Argentina a través de los Servicios de Inteligencia del Estado”. Dimensões 19 (2007): 133-155.

Funes, Patricia. “Ingenieros del alma. Los informes sobre canción popular, ensayo y Ciencias Sociales de los Servicios de Inteligencia de la dictadura militar argentina sobre América Latina”. Varia historia 23.38 (2007): 418-437.

García Negroni, María Marta. “Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada”. Letras de Hoje 44.1 (2009): 46-56.

González Quintana, Antonio. Políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos. Santiago de Compostela: Fundación 10 de Marzo (Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras), 2009. Impreso.

Gülich, Elisabeth y Thomas Kotschi. “Les marqueurs de la reformulation paraphrastique”. Cahiers de linguistique française 5 (1983): 305-351.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. París: PUF, 2004. Impreso.

Jelin, Elizabeth. “Introducción. Gestión política, gestión administrativa y gestión histórica: ocultamientos y descubrimientos de los archivos de la represión”. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Comps. da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002, pp. 2-13. Impreso.

Jelin, Elizabeth comp. Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI, 2002. Impreso.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Lima: IEP, 2012. Impreso.

Kahan, Emmanuelle. “¿Qué represión, qué memoria? El archivo de la represión de la DIPBA’: problemas y perspectivas”. Questión 1.16 (2007): 1-10.

Karababikián, G. “Archivos y Derechos Humanos en Argentina”. Boletín del Archivo General de la Nación 49, 32.119 (2007): 619-643.

Kress, G.; R. Leite-García y Teo van Leeuwen “Semiótica discursiva”, en van Dijk (comp.) El discurso como estructura y como proceso. Barcelona: Gedisa, 2001. 373-416. Impreso.

Kress, G. Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. London and New York: Routledge, 2010. Impreso.

Ledesma, María. “Dos masacres, dos miradas”, Imágenes y Sociedad: Arte, Diseño y Comunicación 22.96 (2019).

Maingueneau, Dominique. Discours et analyse du discours. Paris: Armand Colin, 2014. Impreso.

Martín Zorraquino, M.A.; J. Portolés, J. “Los marcadores del discurso”. Eds. Bosque, I.; Demonte, V. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1999. Impreso.

Nora, Pierre. “Entre Mèmoire et Histoire. La problèmatique de lieux”, Lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1984. 24-43. Impreso.

Nora, Pierre. dir. Les lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1997. Impreso.

Portolés, José. Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel, 2014. Impreso.

Robin, Regine. La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuster Editores, 2012. Impreso.

Rostica, Julieta. “La memoria en Guatemala: sobre comisiones de verdad y el hallazgo del archivo de la Policía Nacional”.

Question 1.28 (2006): 1-20.

Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000. Impreso.

van Dijk, Teun. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 1999. Impreso.

Verbitsky, Horacio. El vuelo. Buenos Aires: Planeta, 1995. Impreso.

Vitale, María Alejandra. “Análisis del discurso y archivos de la represión en Argentina”. Conexão Letras 12.18 (2017): 53-62.

Vitale, María Alejandra y María Elsa Bettendorff. “Memoria discursiva de ‘la subversión’ según la DIPBA”. Estudios del Discurso 2.1 (2016): 17-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.