Entre el discurso y el performance: sobre el concepto de performatividad y sus transformaciones

Alejandra Marín Pineda

Resumen


Resumen

Tras la publicación de Cómo hacer cosas con palabras, de John L. Austin, se le han atribuido al lenguaje potencias que van mucho más allá de la representación y que podrían condensarse bajo el concepto de performatividad, una característica del lenguaje referida a su capacidad de hacer cosas o producir realidades. Las implicaciones de esta comprensión han superado el campo en que este término surgió ―la filosofía del lenguaje― y en las décadas siguientes fueron y han seguido siendo exploradas por las más variadas aproximaciones teóricas, desde la retórica y los estudios literarios hasta los estudios culturales, poscoloniales, de la raza y del género. Esta ampliación del espectro de la performatividad no sólo ha conducido a una redefinición del concepto acorde a los problemas específicos de cada campo, sino que también ha desencadenado debates epistemológicos. La consideración de los múltiples sentidos en que se dice que algo es “performativo” ha enfatizado los límites y las tensiones entre formas de teorizar que podrían ser clasificadas, gruesamente, en dos grupos: por un lado, aquellas que se ocupan de las dimensiones pragmáticas del lenguaje y, por otro lado, aquellas que se enfocan en el estudio de las normas sociales corporalizadas, que han vinculado el concepto de performatividad al de performance. En este artículo me propongo explorar las tensiones que han constituido este concepto para abogar por una comprensión que en lugar de crear barreras entre campos del saber, abra la posibilidad de una teoría más compleja y transdisciplinaria de la performatividad.

Palabras clave: actos de habla, performatividad, iterabilidad, gesto, discurso

Abstract

Since the publication of John L. Austin’s How To Do Things With Words, forces have been attributed to language that go far beyond representation, and that could be summarized under the concept of performativity: a feature of language to describe its capacity to do things or produce realities. The implications of this understanding have surpassed the field in which the concept emerged—philosophy of language—and in recent decades there have been studies from various theoretical approaches, from rhetoric and literary studies to cultural, postcolonial, racial, and gender studies. This widening of the performativity scope has not only led to the concept’s redefinition according to the specific problems of each field, but it has also triggered epistemological debates. The consideration of the multiple ways in which something is said to be “performative” has stressed the borders and tensions between theorizing methods that can be classified into two main groups: on one hand, those that deal with the pragmatic dimensions of language, and, on the other hand, those that focus on the study of social and cultural embodied norms, that have closely linked the concept of performativity to that of performance. The purpose of this article is to explore the constitutive tensions of this concept, to put forward an understanding that, instead of creating walls between fields, it has the opens up the possibility of a more complex, transdisciplinary theory of performativity.

Keywords: speech acts, performativity, iterability, gesture, discourse

 

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