Usos de estrategias persuasivas en el discurso religioso digital de católicos, protestantes y testigos de Jehová // Uses of Persuasive Strategies in the Digital Religious Discourse of Catholics, Protestants and Jehovah’s Witnesses

Liliana Vásquez-Rocca, Magaly Varas

Resumen


La religión puede ser entendida como un lenguaje, ya que es un tipo de construcción simbólica mediante la cual se “aprehende” la realidad (Bourdieu) y que permite que las personas conciban al mundo de determinada forma. Hasta ahora, las investigaciones lingüísticas se han centrado en las encíclicas o los sermones, sin embargo, ha sido escasa su exploración en textos del nuevo espacio virtual. Así, nuestro objetivo es describir y comparar las estrategias persuasivas usadas en los discursos de tres credos en sitios web representativos, para aproximarnos a su concepción de mundo configurada en Internet. Tras el análisis, los hallazgos muestran que los tres credos no aprovechan las potencialidades digitales, manteniéndo la lógica autoritaria de este tipo de discurso (Orlandi).

Palabras clave: discurso religioso, discurso electrónico, metáforas, modalidades enunciativas

Religion can be understood as a language because it’s a form of symbolic construction through which reality is “apprehended” (Bourdieu), which allows people to visualize the world in a certain way. Up until now, linguistic research has focused on encyclicals or sermons, but there has been little to no exploration of texts from the new virtual space. Thus, our aim is to describe and compare the persuasive strategies used in the discourse of three faiths on representative websites, in order to get a closer look at their notion of the world construed on the Internet. After the analysis, the findings show that none of the three take advantage of digital potentials, maintaining the authoritarian logic of this type of discourse (Orlandi).

Keywords: religious discourse, electronic discourse, metaphor, enunciative modality

 

Palabras clave


discurso religioso, discurso electrónico, metáforas, modalidades enunciativas

Texto completo:

94-126

Referencias


Abellán-García, A. Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una teoría dialógica de la comunicación. Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, 2012.

Acebal, M. “La construcción discursiva de la identidad católica en las homilías de la línea tradicional de la Iglesia católica santafesina”. Texturas 2.2 (2002): 21-30.

Acebal, M. “La paráfrasis del texto bíblico en la homilía católica. Aportes al género y variaciones de su realización”. Ponencia Congreso Internacional Transformaciones Culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2006. Impreso

Álvarez, G. Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Concepción: Universidad de Concepción, 1996. Impreso

Amar, A. “La política es un juego: Un análisis de la metáfora política en la prensa española”. European Scientific Journal. 10.4 (2014): 233-249. Web.

Androutsopoulos, J. “Localizing the Global on the Participatory Web”. En N. Coupland ed. The Handbook of Language and Globalization. Sussex: Wiley-Blackwell: 2010. Impreso

Arnoux, E. “La reformulación interdiscursiva en Análisis del Discurso”. Actas del IV Congreso Nacional de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, Análisis del Discurso y enseñanza de la lengua. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004. Impreso

Baeza, M. A. “Imaginarios sociales religiosos: intramundanidad y extramundanidad en la cultura religiosa popular urbana en Chile”. Revista Ciencias Sociales. 9 (1999): 66-81. Web.

Baeza, M. A. Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago: Ril Editores, 2008.

Benveniste, E. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI, 1999. Impreso

Berger, P. y T. Luckmann. La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores, 2003. Impreso

Bonnin, J.E. “Los géneros discursivos en la estrategia del episcopado católico argentino. Aspectos políticos del discurso religioso. Entre el autoritarismo y la democracia (1965-1990)”. Revista Signos 43.72(2010): 9-30. Web.

Bourdieu, P. “Génesis y estructura del campo religioso”. Relaciones 108. XXVII (2006): 29-83.

Crystal, D. Language and the internet. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. Impreso

De Souza, R. O. “Discurso religioso na mídia digital: entre a diversidade e a intransigencia”. Revista Eletrônica de Teologia e Ciências das Religiões 1(ene-jun, 2014): 98-110. Web.

De Vega, M. “Del significado simbólico al significado corpóreo”. Estudios de Psicología 23.2 (2002): 153-174. web. < DOI: 10.1174/02109390260050012>

González de Requena, J. “Procesos y construcciones: Un análisis de contenido de las metáforas en dos revistas de Psicología”. Psicoperspectivas 13.2 (2014): 174-185. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-380.

Gouti, G. “Intercambios en los foros de debate: algunos elementos de reflexión para un acercamiento lingüístico”. Estudios de Lingüística del español 24 (2006). Web. < http://elies.rediris.es/elies24/gouti.htm>

Kerbrat Orecchioni, C. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial, 2003. Impreso

Kitova-Vasileva, M. La “verosimilitud relativa” y su expresión en español. Santiago de Compostela: Universidad de Compostela, 2000. Impreso

Lakoff, G. y M. Johnson. Metaphors we live by. Chicago: The University of Chicago Press, 1981. Impreso

Lakoff, G. y M. Turner. More than cool reason: a field guide to poetic metaphor. Chicago: University of Chicago Press, 1989. Impreso

Lakoff, G. No pienses en un elefante. Madrid: Editorial Complutense, 2007. Impreso

Maigueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso: Problemas y perspectivas. Buenos Aires: Hachette, 1989. Impreso

Martínez, J.M. “El blog como fenómeno semiótico”. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 13 (2007). Web.

Orlandi, E. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. Campinas: Editorial Pontes, 1996. Impreso

Palmer, F. Mood and modality. Cambrigde: CUP, 1986. Impreso

Pew Research Center. The Future of World Religions: Population Growth Projections, 2010-2050. Washington DC: Pew Research Center, 2015. Impreso

Scolari, C. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008. impreso

Silva-Corvalán, C., ed. Spanish in Four Continents. Studies in Language Contact and Bilingualism. Washington DC: Georgetown University Press, 1995. Impreso

Tolosa, M. “Las redes sociales y el desplome de la pirámide”. Sitio Cero. 31 diciembre 2011. Web. Consultado el 20 de diciembre de 2017.

Tolosa, M. Comunidades y redes sociales. El desplome de las pirámides, Santiago: Papyrbit Editores, 2013. Impreso

Van Dijk, T. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2006. Impreso

Vilches, L. La migración digital. Barcelona: Gedisa, 2001. Impreso

Vitale, A. “Control de la lectura y reformulación en el ‘Evangelio en Solentiname’ de Ernesto Cardenal”. Ponencia Primer Coloquio Argentino de la IADA, Universidad de La Plata, La Plata, 2003.

Weber, M. Sociología de las religiones. Madrid: elaleph.com, 1999. Web. Consultado el 10 de diciembre de 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.