Los olvidados: el rostro del otro y la vida precaria

Centeocihuatl Virto Martínez, Manuel Reynoso de la Paz

Resumen


Este artículo tiene el propósito de analizar la película Los olvidados de Luis Buñuel. Para tal objetivo se revisará el contexto en el que se sitúa la película, se incorporará también la noción de olvido de Paul Ricoeur, además de la idea de rostro y la fragilidad de éste a partir de las figuras del pobre, de la viuda, del huérfano y del extranjero mencionadas en la obra de Emmanuel Levinas. Finalmente se  incluirán en este análisis los conceptos de precariedad y vulnerabilidad utilizados por Judith Butler. La investigación sobre adolescentes en prisión de Azaola nos permite contextualizar el filme en la actualidad.  


Texto completo:

64-81

Referencias


Álvarez, Sandra, “Premio Abraham Zabludosky 2009 Centro Cultural de Sordos” en Revista Bitácora, México: UNAM, 2010.

Azaola Elena, Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México, México: Unicef México, 2015. Impreso.

Butler, Judith. Vida precaria El poder del duelo y la violencia. 1ª reimpresión Argentina: PAIDÓS, 2009. Impreso.

Butler, Judith. Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. ponencia pronunciada en la UNAM en marzo de 2015.

Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos. España: Siglo XXI, 1993. Impreso.

Gilardi, Ana. Memoria de un relingo. México: CONACULTA ,2012. Impreso.

Guerra, Pedro. “Debajo del puente” en Tan cerca de mí. Ed. BMG Ariola. España, 1997. Disco compacto.

Levinas, Emmanuel. La huella del otro. México: Taurus, 2000. Impreso.

Los olvidados. Prod. Óscar Dancigers, Sergio Kogan, Jaime A. Menasce, Dir. Buñuel, Luis. Protagonistas Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús Navarro y Efraín Arauz. Ultramar Films, 1950. Película.

Nosotros los pobres. Producción y dirección Ismael Rodríguez. Protagonistas Pedro Infante, Evita Muñoz “Chachita”, Blanca Estela Pavón, Fernando Soto, Carmen Montejo, Miguel Inclán, Rafael Alcayde, Katy Jurado y María Gentil Arcos. Estudios Tepeyac, 1948. Película.

Pacheco, José Emilio. Las batallas del desierto. México: Era, 2011. Impreso.

Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones, 1999. Impreso.

Ricoeur, Paul. “El olvido y las persistencia de las huellas” en La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2004. Consultado en: https://es.scribd.com/doc/103224505/La-Memoria-La-Historia-El-Olvido-Paul-Ricoeur


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.