Ellas pornotópicas: espacios de visibilidad y reversibilidad

Lucio Rogelio Avila Moreno

Resumen


En el presente artículo se hace una comparación de la construcción cinematográfica de los personajes protagónicos de las películas Belle de Jour (1967) de Luis Buñuel y Elles (2011) de Malgorzata Szumowska: la esposa burguesa en contraposición a la prostituta. Dicha comparación ayuda a delinear la esfera de los géneros entre lo privado y lo público, los binarios femenino y masculino, lo permitido y lo prohibido para las esposas, y la sobrevivencia de la prostituta al enclave de su propia película. Se emplean los términos posdoméstico y pornotópico, propuestos por Beatriz Preciado en su libro Pornotopía, quien a la vez se sustenta en la teoría de Michel Foucault sobre los espacios heterotópicos y las sexualidades periféricas.

Palabras clave: Heterotopía, pornotopía, prostituta, esposa, posdoméstico, burdel.

This article is the comparison between the cinematographic construction of the main characters of films Belle de Jour (1967) by Luis Buñuel and Elles (2011) by Malgorzata Szumowska: the bourgeois wife in contrast with the prostitute. This comparison outlines the gender sphere between the private and the public, the masculine and feminine binaries, what is allowed and what is forbidden for the housewives and the survival of the prostitute in her own film mechanisms. The terms postdomestic and pornotopic, by Beatriz Preciado from her Pornotopía book, are combined with Michel Foucault’s theory of heterotopic spaces and peripheric sexualities.

Keywords: Heterotopic, pornotopic, prostitute, wife, post-domestic, brothel.


Palabras clave


heterotopía, pornotopía, prostituta, esposa, posdoméstico, burdel

Texto completo:

20-42

Referencias


Calvo, Gil. Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. 1ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2000.

Delmar, Fernando. Inmaterialidad, Indiferencia. 1ª. ed. México: Circa, 2014.

Foucault, Michael. El cuerpo Utópico. Las Heterotopías. 1ª. ed. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

Foucault, Michael. Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber. 3ª. ed México: Siglo XXI Editores, 2011.

Fuentes, Víctor. Los mundos de Buñuel. 1ª. ed. Madrid: Akal, 2000.

Pedraza, Pilar. Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine. 1ª. ed. Madrid: Valdemar, 2004. Impreso.

Preciado, Beatriz. Pornotopía. 1ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2010. Impreso.

Filmográficas:

Belle de Jour. Dir. Luis Buñuel. Perf. Catherine Deneuve. Robert et Raymond Hakim, 1969.

Elles. Dir. Malgorzata Szumowska. Perf. Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Joanna Kulig. Slot Machine, 2011.

Fotogramas:

Belle de Jour, Catherine Deneuve, Georges Marchal, 1967, http://goo.gl/iHLLQe

Elles, Juliette Binoche, 2011, http://goo.gl/u2iS8T


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ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

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