El ethos de agentes de inteligencia policial en informes de espionaje sobre grupos literarios

Nicolás Chiavarino

Resumen


Este artículo propone examinar los cambios en torno a la imagen de sí de los agentes de inteligencia tal como se presentan en informes del espionaje ejercido sobre el campo literario por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (dipba) en dos coyunturas autoritarias. Para ello, focalizaremos en los legajos sobre dos grupos literarios: Ateneo Literario, en 1969, y Celeste y Blanco, en 1977. Analizaremos en ellos el ethos a partir del aparato enunciativo conformado por las modalidades y el discurso referido, a fin de observar las transformaciones en las estrategias empleadas para lograr una imagen de sí eficaz por parte de los espías encargados de vigilar e informar sobre ambos grupos.

Palabras clave: ethos, dipba, vigilancia, grupos literarios, informes de inteligencia.

This article examines the changes in the image of self of intelligence officers as they occur in reports of the political-ideological surveillance on the literary field by the Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (dipba). In order to do that, we will focus on the files about two literary groups: Ateneo Literario, in 1969, and Celeste y Blanco, in 1977. We attempt to analyze the ethos in those files based on the enunciatory modalities and the uses of reported speech, in order to observe the strategies used by the intelligence officers to achieve an effective image of self in their surveillance of both groups.

Keywords: ethos, dipba, surveillance, literary groups, intelligence reports.


Palabras clave


ethos, dipba, vigilancia, grupos literarios, informes de inteligencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Amossy, Ruth. L’argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d’idées, fiction. Paris: Nathan, 2000.

Amossy, Ruth. La présentation de soi. Ethos et identité verbale. París: puf, 2010.

Aristóteles. El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba, 2005.

Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Authier-Revuz, Jacqueline. Ces mots qui ne vont pas de soi: Boucles réflexives et non-coïncidences du dire, vol. 2. Paris: Larousse, 1995.

Barthes, Roland. Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI, 1997.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI, 1999.

Da Silva Catela, Ludmila y Elizabeth Jelin. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Funes, Patricia. “El archivo de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: medio siglo de represión”. Revista Puentes 4.11 (2004).

Funes, Patricia. “La dipba: Antecedentes, denominaciones y jerarquías”. Comisión provincial por la memoria. Centro de documentación y archivo. Web. 29 de marzo de 2016. .

Funes, Patricia. “Los libros y la noche. Censura, cultura y represión en la Argentina a través de los Servicios de Inteligencia del Estado”. Dimensões 19 (2007): 133-155.

García Negroni, María Marta y Marta Tordesillas Colado. La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. Madrid: Gredos, 2001.

García Negroni, María Marta. “Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español”. Revista Signos 41.66 (2008): 5-31.

Goethals, Patrick y Nicole Delbecque. “Personas del discurso y despersonalización”. Graciela Vázquez, coord. Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen, 2001. 67-80.

Maingueneau, Dominique. “Ethos, scénographie, incorporation”. Images de soi dans le discours. La construction de l’éthos. Ed. Ruth Amossy. Paris: Delachaux et Niestlé, 1999. 75-102.

Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos ”. Pratiques 113-114 (2002): 55-67.

Maingueneau, Dominique. Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.

Maingueneau, Dominique. “El enunciador encarnado. La problemática del ethos”. Versión 24, 2010: 203-225.

Peralta, Dante y Marta Urtasun. La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía, 2007.

Romero, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina 1916-2010. Buenos Aires: FCE, 2012.

Swales, John. Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Boston: Cambridge UP, 1990.

Vitale, Alejandra. “La dimensión retórica del espionaje político-ideológico. El caso de la dipba”. II Coloquio nacional de retórica. Los códigos persuasivos: historia y presente y I Congreso internacional de retórica e interdisciplina, uncuyo, Mendoza, Argentina, 2013.

Voloshinov, Valentin. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso, año 5, núm. 2, septiembre de 2019-febrero de 2020, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el Cuerpo Académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dirección: Avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono: +52 777 329 79 09, ext. 3557  Dirección y contactos electrónicos: http://esdi.uaem.mx, estudiosdeldiscurso@uaem.mx 

Directora: Irene Fenoglio Limón. Editora responsable: Lucille Herrasti y Cordero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: septiembre de 2019.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionar el original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósitos comerciales.