Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios del Discurso?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Normas para la entrega de originales.
Instrucciones para los autores

Contenido: Estudios del Discurso recoge artículos relacionados con el discurso resultados de la investigación original de profesores universitarios.

  1. Extensión e idioma del trabajo: se deberán enviar por vía electrónica (página web de la revista o correo electrónico) textos inéditos, originales, escritos en español o inglés. Los trabajos no deben ser menores de 16 cuartillas ni exceder las 25 (aproximadamente entre 4000 y 6000 palabras), considerando resumen, notas y lista de obras citadas; salvo las notas, todo el texto a doble espacio.
  2. Formato: el trabajo deberá estar elaborado en Microsoft Word de Windows o en formato RTF (Rich Text Format) con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y con alineación justificada.
  3. Resumen: el trabajo se acompañará de un resumen en español y uno en inglés que irá después del título. El máximo de cada uno será de 120 palabras.
  4. Palabras clave: el trabajo deberá incluir 5 o 6 palabras clave después de cada resumen.
  5. Tablas, gráficos o imágenes: si el trabajo incluye algunos de estos elementos, deberán estar insertados en el lugar exacto dentro del cuerpo del trabajo. Si por su complejidad no se pueden manejar correctamente en el procesador de textos, se envían por separado. En ese caso deberán presentarse en formato GIF, JPG o PNG, en una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Además, dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan y señalar su ubicación.
  6. Título del trabajo: debe representar el contenido y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda y no ser mayor a 12 palabras.
  7. Párrafos: comenzarán con sangría de 1.25 cm. Entre cada párrafo no debe dejarse doble espacio.
  8.  Referencias bibliográficas: las referencias a las fuentes utilizadas se harán al interior del texto, entre paréntesis. Se consignará el apellido del autor y el número de la página donde se encuentra la referencia. Ejemplo: (Lyons 122). En caso de que se cite más de un libro del mismo autor, la referencia debe incluir el título abreviado de la obra de que se trate. Ejemplo: (Lyons, Lenguaje 122).
  9.  Presentación de las citas: las citas directas de fuentes seguirán los lineamientos de la MLA. Las citas de tres líneas o menos irán dentro del párrafo. Las citas cuya extensión sea mayor que tres líneas se pondrán en párrafo aparte, a doble espacio y dejando un margen izquierdo de 2.5 cm.
  10.  Notas al pie: se emplearán exclusivamente para hacer aclaraciones al texto. Es deseable hacer uso mínimo de estas notas y dar prioridad a los resultados de la investigación en el cuerpo del texto sin distraer la atención con contenidos secundarios. Las llamadas al pie deben tener una numeración consecutiva en números arábigos. Las notas irán en Times New Roman de 10 puntos.
  1. Lista de obras citadas: sólo se consignará la referencia de los trabajos citados. Ésta se incluirá al final del texto en formato MLA. Es de suma importancia que el autor revise que la lista efectivamente contiene todas estas obras:

            Para libros:

Piglia, Ricardo. Respiración artificial. 2ª. ed. Barcelona: Anagrama, 2001.

Para artículos de revistas científicas:

Volek, Emil. “Pedro Páramo de Juan Rulfo: Una obra aleatoria en busca de su texto y del género literario”. Revista Iberoamericana 56.150 (1990): 36.

  1.  Estructura del artículo: la organización del texto debe incluir los siguientes elementos en este orden: título, resúmenes, palabras clave, introducción, desarrollo (con sus incisos o puntos correspondientes en caso de haberlos), conclusiones, lista de obras citadas.
  1. Breve ficha biográfica (100-150 palabras): el nombre del autor, la institución a la que pertenece, líneas de investigación, publicaciones y su correo electrónico deberán ir al final del trabajo.
  2. Acuse de recibo: la redacción acusará recibo de los originales en un plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción. El comité dictaminador decidirá e informará sobre su publicación en un plazo de dos meses.


 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración en ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios a la editora).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño de 12 puntos con tipografía Times New Roman, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final o por separado.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso publicación (una vez que el dictamen haya sido favorable), ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


 

 

 

--
ISSN: 2448-4857

Estudios del Discurso Año 4, núm. 2, septiembre 2018-febrero 2019, es una publicación semestral de acceso abierto editada por el cuerpo académico Estudios del Discurso, adscrito al Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09,  http://esdi.uaem.mx, revistaestudiosdeldiscurso@gmail.com 

Directora: Irene Fenoglio. Editora responsable: Lucille Herrasti. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-050609560400-203, ISSN: 2448-4857, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Marina Ruiz Rodríguez, avenida Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México, tel. +52 777 329 79 09. Fecha de la última modificación: marzo de 2018.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 Licencia Creative Commons