Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios del Discurso es una revista académica semestral que promueve la difusión de investigaciones críticas en torno al análisis del discurso desde 2015. El comité editorial está constituido por prestigiosos académicos de diversas áreas de las humanidades de universidades nacionales e internacionales, quienes garantizan la calidad de sus contenidos así como su interdisciplinariedad. 

Su objetivo es dar a conocer resultados originales de la investigación relacionada con el discurso desde los puntos de vista literario, lingüístico, filosófico, artístico e histórico, entre otros.

Sus números son temáticos y están coordinados por un editor asociado invitado. La revista publica artículos inéditos en inglés y en español.

Estudios del Discurso está incluida en bases de datos como PKP Index y el directorio Latindex.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de cada autor y no necesariamente representan la opinión de la revista. Cualquier infracción en el código de ética(incluido el plagio) será atendida por el comité editorial.

 

Políticas de sección

Artículos

Esta sección incluye resultados de investigaciones originales. La secuencia será la siguiente: introducción, desarrollo metodológico de la investigación y conclusiones. Al inicio de cada trabajo se incluyen el título, los resúmenes y las palabras clave, tanto en español como en inglés. El número máximo de palabras es de 600 palabras

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sobre los autores

Breves notas biográficas de los autores que publican en el número actual (100-150 palabras)

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contenido

Mostrar el contenido de la revista en formato PDF

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Estimado autor:

Para asegurar el buen nivel de los contenidos, todos los artículos son sometidos a un proceso de prevención de plagio académico así como de dictamen por pares académicos en la modalidad de doble ciego. Esta modalidad consiste en garantizar el anonimato tanto del autor como de los dictaminadores. Cada artículo es revisado por al menos dos dictaminadores. Todos los dictaminadores son pares especialistas de gran prestigio internacional y cumplen con los siguientes requisitos:

-Obtuvieron al menos el mismo grado académico que el autor.

-Sus investigaciones corresponden a la misma área de especialidad que el artículo.

-Son profesores e investigadores de una institución universitaria.

El dictamen consiste en una evaluación profunda del artículo y considera fundamentalmente los siguientes aspectos:

  1. Que el contenido del artículo sea original.
  2. Que la calidad del contenido, así como el enfoque y el tratamiento del tema, sean adecuados.
  3. Que la bibliografía empleada sea relevante y actual.
  4. Que el lenguaje y la discusión que se presentan en el artículo sean adecuados.
  5. Que el artículo cumpla con las directrices indicadas.

 

Si en el dictamen se solicitan modificaciones al artículo, se le remitirán al autor, y una vez que envíe la versión corregida, ésta se le enviará, de preferencia, al mismo revisor para que, si es el caso, apruebe la publicación. Si el revisor así lo prefiere, el Comité Editorial puede hacer la segunda revisión. En esta segunda etapa el dictaminador revisará la incorporación de las modificaciones sugeridas, pero no podrá solicitar otras adicionales.

En el caso de que un artículo reciba un dictamen favorable y otro no favorable, será el Consejo Editorial de Estudios del Discurso el responsable de ponderar ambos y tomar la decisión correspondiente. En algunos casos el artículo se someterá a un tercer dictamen ciego.

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista proporciona acceso abierto a su contenido, de acuerdo con el principio de que ofrecer al público acceso libre a la investigación favorece un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista se publica bajo la protección de una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

 pastedGraphic.png

Esta licencia permite compartir, copiar, distribuir, mezclar y crear o construir a partir de la obra de forma no comercial. Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. A pesar de que las nuevas obras deben siempre mencionarle original y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. No debe usarse el material con propósito comerciales.


 

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes con fines de conservación y restauración. Más...

 

Ética editorial

Las editoras tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una falta de conducta en la investigación, incluido el plagio, la manipulación de citas y la falsificación, entre otros. En ningún caso, la revista o sus editoras fomentan tal conducta indebida o, a sabiendas, permitirán que se produzca. En el caso de que la revista o sus editoras tengan conocimiento de cualquier alegato de conducta indebida de la investigación relacionada con un artículo publicado, tomarán medidas correspondientes a la falta cometida.

La revista recibe quejas en el correo estudiosdeldiscurso@uaem.mx. Todas ellas serán atendidas.

Siempre que exista conflicto de intereses al respecto de un artículo o situación, el Consejo editorial será el responsable de tomar las decisiones correspondientes.

Sobre la reproducción e intercambios de datos; la revista promueve que los autores den difusión en los diversos medios disponibles a su alcance la versión final del artículo disponible en la plataforma OJS de la revista.

Estudios del Discurso es publicada por una universidad mexicana, por lo que, con respecto a los derechos de autor, se apega a las leyes mexicanas en caso de controversia. Los autores otorgan a la revista los derechos del artículo para su publicación a través de una carta de cesión de derechos antes de ser publicado.

A cada artículo de la revista se le asigna un DOI para garantizar su permanencia y disposición para los usuarios dentro de la web.