Fotografía, grafiti y memoria: en los límites de lo efímero

Autores/as

  • Nathanial Gardner y Carmen Fernández Galán Montemayor University of Glasgow/ Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

fotografía, traducción, memoria, grafiti, frontera.

Resumen

Este artículo presenta una definición que permite entender la fotografía como una traducción y como un soporte de la memoria. Construida sobre la teoría crítica y el marco de varios académicos de la semiótica y los estudios visuales, esta definición subraya la habilidad única de la fotografía para narrar lo marginal. Tales narrativas pueden revelar signos y símbolos de lo no hegemónico y ampliar nuestra comprensión de las redes y comunidades escondidas. El ensayo por lo tanto estudia una colección de fotografías como testimonios visuales los cuales fueron creados para brindar una comprensión más amplia del uso del grafiti como fórmula de la memoria en la zona fronteriza de la ciudad de Tijuana. El análisis considera las maneras en que la narrativa visual puede leerse como un lenguaje fotográfico y el uso del grafiti para reafirmar la identidad nacional en las zonas liminales de México.

Citas

Alegría, Tito. Metrópolis transfronteriza. Revisión e hipótesis de Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos. México: Colef-Porrúa, 2009. Impreso.

Anaya, Ricardo. El graffiti en México ¿Arte o desastre? México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2002. Impreso.

Arago, Dominique François. “Report”. Classic Essays on Photography. Ed. Alan Trachtenberg. New Haven: Leete’s Island Books, 1980. Impreso.

Azoulay, Ariella. “The Ethics of the Spectator.” Afterimage: The Journal of Media and Cultural Criticism, 3.2, 2005. Impreso.

---. The Civil Contract of Photography. Zone Books, 2008. Impreso.

---. Civil Imagination: A Political Ontology of Photography. Verso, 2015. Impreso.

---. “Photography Consists of Collaboration: Susan Meiselas, Wendy Ewald, and Azoulay, Ariella.” Camera Obscura: Feminism, Culture, and Media Studies, 31, 1.91. 2016. Impreso.

Bal, Mieke, Joanne Morra. “Acts of Translation.” Journal of Visual Culture 6.1, 2007. Impreso.

Barthes, Roland. Camera Lucida. Penguin Books, 1993. Impreso.

Baudelaire, Charles. “The Salon of 1859”. Baudelaire, Selected Writings on Art and Artists, Trad. Charvet. Cambridge: Cambridge Press, 1981. Impreso.

Benjamin, Walter. “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction”. The Media Studies Reader. Ed. Laurie Ouellette. Routledge, 2013. Impreso.

Benjamin, Walter. “Small History of Photography”. On Photography: Walter Benjamin. Ed. Esther Leslie. Reaktion Press, 2015. 53-106. Impreso.

Berger, John. Ways of seeing. Penguin Books, 1972. Impreso.

Burke, Peter. Hibridismo cultural. Akal, 2010. Impreso.

Coleman, Kevin. “The Right Not to Be Looked At.” Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 25.2 (2015): 43-63. Impreso.

Coleman, Kevin. A Camera in the Garden of Eden: The Self-forging of a Banana Republic. University of Texas Press, 2016. Impreso.

Cortázar, Julio. “Graffiti”. Queremos tanto a Glenda. Suma de las letras, 1980. Impreso.

Desjardins, Renée. “Inter-Semiotic Translation within the Space of the Multimodal Text.” TranscUlturAl. A Journal of Translation and Cultural Studies 1.1 (2008): 48-58. Impreso.

Dusi, Nicola. Il cinema como traduzione. Utet, 2003. Impreso.

Eco, Umberto. Dire quasi la stessa cosa. Bompiani, 2003. Impreso.

Gagliano, Maurizio. “Photography as Translation. Visual Meaning, Digital Imaging, Trans-Mediality.” Recherches sémiotiques/Semiotic Inquiry 28. 1-2 (2008): 29-42. Impreso.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ediciones Paidós, 1990. Impreso.

Ganz, Nicholas. Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Editorial Gustavo Gili, 2004. Impreso.

Gentzler, Edwin. Translation and Rewriting in the Age of Post-Translation Studies. Routledge, 2017. Impreso.

Grandin, Greg. “Can the Subaltern Be Seen? Photography and the Affects of Nationalism.” Hispanic American Historical Review 84.1 (2004): 83-111. Impreso.

Halsey, Mark, Alison Young. “‘Our desires are ungovernable’: Writing graffiti in urban space.” Theoretical Criminology 10:3 (2006): 275-306. Impreso.

Hoak-Doering, Elizabeth. “A Photo in a Photo: The Optics, Politics, and Powers of Hand-Held Portraits in Claims for Justice and Solidarity.” Cyprus Review 27.2 (2015): 15-42. Impreso.

Kracauer, Siegfried, Thomas Y. Levin. “Photography.” Critical Inquiry 19.3 (1993): 421-436. Impreso.

Kuhn, Annette. “Photography and Cultural Memory: A Methodological Exploration.” Visual Studies 22.3 (2007): 283-292. Impreso.

Mirzoeff, Nicholas. “The Right to Look.” Critical Inquiry, 37.3 (2011): 473-496. Impreso.

Mitchell, W. J. Thomas. Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation, University of Chicago Press, 1994. Impreso.

Mraz, John. “Mexican History in Photographs”. The Mexico Reader: History, Culture, Politics. Ed. Gilbert Joseph and Timothy Henderson. Duke University Press, 2002. Impreso.

Parry, William. Against the Wall: The Art of Resistance in Palestine. Chicago Review Press, 2011. Impreso.

Contreras, Frida. “Welcome Amigos to Tijuana/ Grafitti en la Frontera”, Youtube, 24 de noviembre 2018. Web. Agosto. 2020

Schlickers, Sabine. “Perturbatory narration in literature und film.” Frontiers of Narrative Studies 3 (2017): 206-223. Web. https://doi.org/10.1515/fns-2017-0014

Peirce, Charles Sanders. “What is a sign?” Peirce Edition Project. Web. http://www.iupui.edu/~peirce/ep/ep2/ep2book/ch02/ep2ch2.htm.

Sekula, Allan. “Reading an Archive: Photography Between Labor and Capital”. Photography/Politics Two. Ed. Patricia Holland y Jo Spence. Comedia Publication Group, 1986. 153-161. Impreso.

Silva Tellez, Armando. “La ciudad como comunicación.” Diálogos de la comunicación 23, 1989. Impreso.

---. Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores, 2000. Impreso.

Soutter, Lucy. “Notes on Photography and Cultural Translations.” Photographies 2.2-3 (2018): 329-338. Impreso.

Spivak, Gayatri Chakravorty. Death of a Discipline. Colombia University Press, 2003. Impreso.

Tapies, Xavier. Where’s B**ksy? Banksy’s Greatest Works in Context. Graffito Books, 2016. Impreso.

Torop, Peeter. “Intersemiosis y traducción intersemiótica.” Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia 9.25 (2002): 1-30. Web. Junio 2020.

Valenzuela Arce, José Manuel (coord). Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera. CONACULTA, El Colegio de la Frontera Norte, Editorial RM, 2012. Impreso

Wells, Liz. Photography: A Critical Introduction. Routledge, 2015. Impreso.

Descargas

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Nathanial Gardner y Carmen Fernández Galán Montemayor. «Fotografía, Grafiti Y Memoria: En Los límites De Lo efímero». Estudios Del Discurso, vol. 7, n.º 1, octubre de 2021, pp. 82-97, https://esdi.uaem.mx/index.php/esdi/article/view/82.